“DISPAREN A HUNDIR: LA ORDEN QUE DECIDIÓ EL NAUFRAGIO DEL BELGRANO Y LA DRAMÁTICA BÚSQUEDA DE LOS SOBREVIVIENTES”, POR MARCELO LARRAQUY


Compartí

“DISPAREN A HUNDIR: LA ORDEN QUE DECIDIÓ EL NAUFRAGIO DEL BELGRANO Y LA DRAMÁTICA BÚSQUEDA DE LOS SOBREVIVIENTES”, POR MARCELO LARRAQUY Compartí

A las 16:01 del 2 de mayo de 1982, hace cuarenta años, el primer misil del submarino inglés Conqueror impactó en el crucero argentino. Margaret Thatcher había decidido su hundimiento. La historia secreta del ataque y la misión de los aviones exploradores que, a ciegas, lograron detectar a las balsas en un mar embravecido.

Infobae Con la caída de las primeras bombas del 1º de mayo sobre Malvinas, el presidente peruano Fernando Belaúnde Terry presentó de urgencia una propuesta de paz que contemplaba el retiro de tropas de ambos países, una administración cuatripartita de las islas y el compromiso de resolver el conflicto en el término de un año. Mientras se efectuaba un desesperado intento de pacificación, una flota de submarinos nucleares británicos detectó y comenzó a monitorear las posiciones del portaviones 25 de Mayo y del crucero ARA General Belgrano.

La Armada había desplegado su flota para impedir un desembarco británico, que —suponía— podría producirse sobre la costa este de la isla Soledad. La flota se dividió en dos grupos. El mayor incluía el 25 de Mayo y otras seis embarcaciones, que permanecieron en el límite de la zona de exclusión. El segundo grupo, conformado por el General Belgrano y dos destructores, se desplazó 260 millas al sur, en previsión de la llegada de la flota enemiga.

En la tarde del 30 de abril, el General Belgrano había sido descubierto. Uno de los submarinos, el Conqueror, comenzaría a trackearlo, a seguirlo a distancia. El Conqueror poseía un reactor nuclear como fuente de energía —pero no armas nucleares—, que le permitía realizar el patrullaje sin emerger. Tenía una marcha silenciosa, difícil de detectar, y una velocidad superior a las naves de superficie.

El crucero General Belgrano estaba en condiciones de generar daño con sus cañones. Alrededor de él navegaban los destructores ARA Piedrabuena y ARA Hipólito Bouchard, con Exocet MM-38 (mar-mar 38).

Por el norte, a la altura de Puerto Deseado, a 120 millas de la costa, se ubicaba el portaviones 25 de Mayo con sus aviones A-4Q Skyhawk embarcados. Y, en medio de los dos grupos, entre el norte y el sur, se hallaban las corbetas francesas Clase A-69, que también podían lanzar Exocet MM-38.

La Marina argentina estaba decidida a una batalla naval, la más importante después de la Segunda Guerra Mundial

 

A las 16.01 el submarino británico HMS Conqueror disparó el primero de los dos misiles MK8 que dieron en la popa y proa del barco. La increíble imagen fue tomada por el teniente de fragata Martín Sgut desde una de las balsas

 

MARCELO LARRAQUY,

historiador y profesor de la Diplomatura en Cultura Argentina

 

 

 

OTROS ARTÍCULOS RECIENTES DE MARCELO LARRAQUY

 

Con el hospital militar y una serie de contenedores en primer plano, la columna de humo anuncia el primer bombardeo de los aviones Vulcan a la pista de Malvinas. La guerra había comenzado.

 

 

 

 

 

 

ENTREVISTAS RECIENTES SOBRE MALVINAS A MARCELO LARRAQUY

 

El periodista e historiador que publica sus artículos en Infobae, contó detalles de su libro sobre el conflicto bélico, titulado con elocuencia “La guerra invisible”. “Es una historia que ambos estados no admiten”, afirmó.

 

  • Podcast No Ficción | La guerra invisible, de Marcelo Larraquy

 

  • Malvinas: La guerra invisible, su última publicación

 

 


Si querés recibir el Boletín Digital del Instituto de Cultura

en tu correo electrónico, completá el siguiente formulario: