“LIBERTAD O SUMISIÓN”, DE JUAN ARCHIBALDO LANÚS


Compartí

“LIBERTAD O SUMISIÓN”, DE JUAN ARCHIBALDO LANÚS Compartí

 

RESEÑA 

 

Libertad o sumisión

La condición humana en el siglo XXI

 

AUTOR:

Juan Archibaldo Lanús,

profesor de nuestra Diplomatura en Cultura Argentina

 

Ediciones del Dragón.

Buenos Aires, 2021.

 

Poseedor de un rico expertise diplomático y autor de una generosa bibliografía sobre la situación argentina en el concierto de las naciones, tanto en perspectiva histórica como en la actualidad, no por eso Lanús ha dejado de reflexionar con su reconocida lucidez sobre el país en sí mismo considerado y sobre sus gentes.

Pero en su libro anterior, Saber Ser, en cambio, el autor practica un giro respecto de las temáticas abordadas a lo largo de su bien reconocida trayectoria, y su pensamiento adquiere una nueva y peculiar dimensión, si se quiere más alta y universal.

En efecto, Lanús hilvana en él una suerte de síntesis reflexiva sobre la condición humana. En ella y también en esta nueva reflexión el diplomático se adentra en una temática si se quiere más esencial. Su contenido revela la hondura de su pensamiento en el que juegan valores fundamentales como el amor y la felicidad.

En cierta comunión con Saber Ser, con este nuevo libro escrito durante la forzada cuarentena, el autor, desde el presente, sitúa su mirada en el escenario del futuro donde se dibujan horizontes ambivalentes y donde vuelve a retomar la temática tratada en el anterior, sobre las incertidumbres que se ciernen por ejemplo en asuntos tan esenciales como pueden serlo la democracia y la libertad.

La escritura de Libertad o sumisión, fluida y bien fundamentada en fuentes impecables, no puede ser más oportuna. Ella constituye un intento de trazar una valoración sobre los cambios políticos, tecnológicos y culturales no ya en la Argentina sino en el mundo, tratando de comprender su sentido y vislumbrar sus posibles consecuencias en el itinerario futuro del género humano.

¿Qué mundo nos espera? ¿Subsistirá la democracia como una forma de organizar la convivencia en sociedad? No es este un libro que practique la futurología, ni siquiera la prospectiva, como fue una moda en la segunda mitad del siglo pasado, aunque sí brinda algunas líneas de reflexión y sugiere nuevos itinerarios sobre antiguas huellas.

Ante la pregunta de si el ser humano renunciará al bien preciado de su libertad o su espíritu declinará en un camino de servidumbre, (para decirlo en los términos de una obra clásica en su género), la respuesta está abierta precisamente a la propia libertad.

Si bien no faltan razones para cultivar un cierto escepticismo sobre ese inquietante futuro, Lanús es optimista, en tanto no deja de tener en cuenta que el ser humano es inclaudicable en la perseverante tarea de garantizar su propia dignidad. No deja de ser llamativa, en un mundo relativista, la actitud ética de Lanús. Es que prescindir de ella es también una renuncia a esa misma dignidad.

ICC – Instituto de Cultura

 

Publicado y distribuido por Ediciones del Dragón.

 

Una nueva revolución se ha instalado en el corazón de la vida social en casi todos los países provocando en la conciencia de los pueblos un profundo asombro que, por momentos, se transforma en incertidumbre y otras en temor ante transformaciones cuya sucesión es difícil de prever. La transformación tecnológica ha adquirido una dimensión invasiva sobre aspectos biológicos, psicológicos, sociales, afectivos e intelectuales del ser humano como nunca ha ocurrido en la historia. Las aptitudes de la inteligencia cognitiva serán un patrón de medida para la selección de dirigentes en muchas actividades que no dejará de expandirse en el mundo desarrollado y en vías de desarrollo. Archibaldo Lanús es un lúcido descodificador de los fenómenos de cambios a nivel mundial. En este nuevo libro nos acerca su legado mostrándonos un complejo futuro pleno de desafíos e interrogantes. ¿Tendrá la comunidad internacional la madurez y la sabiduría para enfrentar esta inevitable encrucijada? Lanús nos invita a una inquietante reflexión.

 

 

Sobre el autor

 

Juan Archibaldo Lanús es diplomático de carrera, abogado de la Universidad de Buenos Aires y doctor de la Sorbonne, Universidad de Paris I. Ha escrito numerosos artículos en revistas extranjeras y nacionales sobre cuestiones de política y economía internacional.

Comenzó su carrera como secretario de la embajada argentina en París, participó en delegaciones ante las Naciones Unidas, OEA, Fondo Monetario Internacional y el GATT, y fue ministro consejero de la delegación ante la UNESCO.

Sus últimos cargos fueron los de vicecanciller, embajador ante los organismos de las Naciones Unidas en Ginebra y embajador en Francia. Es autor de varios libros, entre ellos: La Argentina Inconclusa, El orden internacional y la doctrina del poder y De Chapultepec al Beagle.

 

Es profesor de la Diplomatura en Cultura Argentina del ICC – Instituto de Cultura.

 

 


Si querés recibir el Boletín Digital del Instituto de Cultura

en tu correo electrónico, completá el siguiente formulario: