BOLETÍN DIGITAL

Septiembre 2021 - Parte I
N.º 54


Sabemos qué es la poesía.
Lo sabemos tan bien que no podemos definirla con otras palabras,
como somos incapaces de definir el sabor del café, el color rojo o amarillo
o el significado de la ira, el amor, el odio, el amanecer, el atardecer
o el amor por nuestro país


Jorge Luis Borges, en una conferencia en Harvard.
En homenaje a su natalicio, el 24 de agosto se celebró el Día del Lector.

    Sitio web


 

PRÓXIMAS

SAN MARTÍN, ROCA, MALVINAS, ANTÁRTIDA
LA SOBERANÍA NACIONAL

ESTE JUEVES 9 DE SEPTIEMBRE, a las 19 — Los invitamos a participar de esta clase patriótica online sobre la soberanía nacional. Un encuentro en el que hablaremos de San Martín como hombre de Estado, de Roca y la integración territorial y de la posición soberana en la Antártida y las Malvinas.

 

REALIZADAS

CLASE DE JORGE DUBATTI
“EL TEATRO EN LA ARGENTINA”

Compartimos un fragmento de la clase que el investigador y crítico teatral Jorge Dubatti dio el año pasado sobre “El teatro en la Argentina”, para los alumnos de la Diplomatura en Cultura Argentina.

 

VISITANDO LA CULTURA

PRIMERA VISITA CULTURAL PRESENCIAL DEL AÑO: A VILLA OCAMPO

Visitas culturales
El viernes 20 de agosto visitamos “Villa Ocampo“, la casa de Victoria Ocampo en Béccar, provincia de Buenos Aires. Junto con algunos de nuestros alumnos de la Diplomatura disfrutamos de una visita, sin duda “muy sabrosa” por el contenido de la misma y por el exquisito té servido con scons calientes, como tanto le gustaban a Victoria, la dueña de casa…

 
 

EXCLUSIVOS

“SE HA PERDIDO LA IDEA DE QUE EDUCARSE
REPRESENTA UN ESFUERZO POR PARTE DE LOS NIÑOS Y LOS JÓVENES”

Entrevista a Guillermo Jaim Etcheverry
En un reportaje exclusivo para nuestro boletín, el médico, científico, académico y profesor de nuestra Diplomatura habló sobre la situación educativa argentina en la actualidad, en el marco del bicentenario de la fundación de la Universidad de Buenos Aires: “Considero que la UBA es un tesoro que la Argentina debe cuidar ya que su aporte de docencia y, sobre todo, de investigación, es fundamental para el desarrollo de las nuevas generaciones y para el futuro del país”…

 

“CUANDO EL ÁGUILA DESAPARECE”

Por Abel Posse
“El señor anciano. El señor argentino, vivía en el piso alto de la casa que le alquilaba el doctor Gerard, en Boulogne-sur-Mer. Promediaba un agosto fuerte, de calores húmedos. Sólo refrescaba en la alta noche cuando la brisa del mar traía los olores salinos del puerto. La brisa entraba como una amiga y él la respiraba profundamente…”.

 

EN LA PRENSA

“BORGES FORMA UN LECTOR QUE BORRA LAS DIFERENCIAS
ENTRE LA LITERATURA POPULAR Y LA ALTA LITERATURA”

Entrevista a Pablo De Santis
La Nación — […] En aquel momento en que Borges hablaba de Chesterton, este escritor no era muy bien considerado. Y a Stevenson se lo consideraba un autor para la juventud. Borges incorpora a todos esos autores y además a los de la novela policial con la colección de El Séptimo Círculo, que publican Borges y Bioy Casares…

“LOS DUEÑOS DE LA QUINTA DE OLIVOS. CÓMO LLEGÓ A CONVERTIRSE EN LA RESIDENCIA PRESIDENCIAL”

Por Daniel Balmaceda
La Nación — Con un pasado vinculado a la historia del país, la chacra de olivos era un Oasis que pasó por varios propietarios hasta llegar a su actual destino…

“DAVID JEWETT Y EL PRIMER IZAMIENTO DE
LA BANDERA ARGENTINA EN MALVINAS”

Por Omar López Mato
La Prensa — El 26 de julio de 1842 moría en Río de Janeiro el almirante David Jewett, el primer marino en izar el pabellón patrio en las Malvinas…


RAFAEL FELIPE OTERIÑO Y ANTONIO REQUENI, EN LOS SIETE LOCOS

El pasado sábado 3 de julio los poetas fueron entrevistados por la periodista y escritora Cristina Mucci en su programa Los siete locos, que se emite por la TV Pública. Dialogaron sobre sus nuevos libros: Continuidad de la poesía y Último viaje

“CONQUISTA DEL DESIERTO”

Por Juan Luis Gallardo
La Prensa — En la ciudad de Bahía Blanca hay un extenso parque llamado Campaña del Desierto. Y el municipio local resolvió cambiarle el nombre, por entender que el actual hace referencia a hechos violentos que podrían resultar ofensivos para los denominados pueblos originarios…

“LA BIOGRAFÍA INCONCLUSA
DE MITRE SOBRE ARTIGAS”

Por Rosendo Fraga
Infobae — El 25 de agosto de 1825, en el Congreso de Florida, se declara la independencia de la República Oriental del Uruguay y cabe recordar el manuscrito que Mitre realizó sobre el prócer uruguayo…

SOBRE EL DÍA MUNDIAL DEL FOLKLORE

Entrevista a Olga Fernández Latour de Botas
Latidos de Nuestra Tierra — Programa especial entrevistando a la Dra. Olga Fernandez Latour de Botas, quien cuenta por qué el 22 de agosto es el Día Mundial del Folklore…


“SANTIAGO GARCÍA SÁENZ:
LA LUZ QUE SE QUEDÓ”

Por Pablo Gianera
La Nación — La primera muestra antológica del artista después de su muerte despliega toda su imaginación exuberante y religiosa…


“SANTIAGO DEL ESTERO,
PIONERA DE LA ARGENTINIDAD”

El Liberal — La fundación de la ciudad de Santiago del Estero del Nuevo Maestrazgo el 25 de julio de 1553 por el conquistador Francisco de Aguirre es el hecho primigenio de la implantación definitiva del dominio español y de la Iglesia católica en el actual territorio argentino…

“‘EL SECRETO ESTÁ EN LAS MANOS’: LA RECETA DE LOS MEJORES TAMALES, SEGÚN LA MULTICAMPEONA DE CHICOANA (SALTA)”

Por Leandro Vesco
La Nación — Gloria del Valle Aguirre ganó cinco veces el concurso del Festival del Tamal; el tradicional plato es orgullo del lugar y es un ícono de la gastronomía regional…

RESEÑAS DE NOVEDADES EDITORIALES

CANCIONERO TABERNARIO DEL PUEBLO DEL NOROESTE ARGENTINO,
DE PEDRO LUIS BARCIA

Libro publicado por Editorial Docencia
Este libro edita una obra desconocida hasta hoy por todos, especialistas y público común, siempre aludida en los estudios de folklore y no avistada por ningún lector: el Cancionero tabernario del pueblo del noroeste argentino, —este es su título final—, acopiado por Juan Alfonso Carrizo a lo largo de su misionera empresa de rescate de la poesía tradicional argentina…

RECOMENDACIONES Y RESEÑAS EN LA PRENSA

EL PENSAMIENTO POLÍTICO
DE JOSÉ MANUEL ESTRADA
,
DE HORACIO SÁNCHEZ DE LORIA PARODI

El período en el que la Argentina terminaba de consolidarse como un Estado nación fue escenario de una discusión sobre los factores esenciales que conformaron su identidad. Entre los protagonistas más lúcidos destaca la figura prócer de Estrada…

ACTIVIDADES Y ACTUALIDAD

NACE RESPETO RELIGIOSO:
UNA RED POR EL DERECHO A EXPRESAR LA FE EN LIBERTAD

Un grupo de instituciones y personas, entre ellas abogados y comunicadores, acaban de unirse en Respeto Religioso, una red en defensa de la fe católica ante los ataques y agravios contra esta creencia en la Argentina. “No hace falta que compartan lo que creemos, pero pedimos que nos respeten”, dice Juan Navarro Floria, profesor de nuestra Diplomatura en Cultura Argentina, en una entrevista con Infobae

PABLO DE SANTIS, JURADO DEL
CONCURSO "MI CAZACUENTOS FAVORITO"

La segunda edición del concurso literario infantil organizado por Cazacuentos convoca a chicos de entre 7 y 12 años a presentar sus relatos originales con la temática “Soy valiente, tengo miedo”…


EL TEATRO COLÓN

El 25 de mayo es una fecha emblemática no sólo para la patria nacional, sino también para la mayor sala lírica del país.

Ese día, de 1908, levantó el telón en su edificio actual, que, por su tamaño, acústica y trayectoria, ha llegado a ser considerado como el mejor teatro de ópera del mundo.

El primer domicilio del Teatro Colón miraba hacia Plaza de Mayo y funcionó entre 1857 y 1888, año en que fue cerrado para la construcción de una nueva sala.

La actual tardó 20 años en levantarse en diagonal a la Plaza Lavalle, y se inauguró en 1908 con una función de Aida, de Giuseppe Verdi.

Durante los primeros años, el Teatro Colón contrataba a compañías extranjeras para poder llevar adelante sus temporadas líricas. A partir de 1925 tuvo Orquesta, Ballet y Coro estables propios.

Su reconocimiento internacional es unánime. Suele ponérselo a nivel con la Scala de Milán, el Metropolitan Opera House de Nueva York, la Ópera de Viena, la Ópera de París y el Covent Garden londinense, en donde funciona la Royal Opera House.

Con información de Perfil. Fuente imagen: Clarín.

DICHOS Y REFRANES

DICHOS ARGENTINOS.
LETRA E

Compartimos expresiones características que empleamos argentinos y uruguayos,
y que Juan Luis Gallardo, profesor de nuestra Diplomatura en Cultura Argentina,
recopiló en su trabajo Dichos argentinos.

Con una explicación de su origen y significado, con ustedes,
las expresiones que comienzan con la letra E
.

NUESTRO ARTE

Cúpula de Raúl Soldi en el Teatro Colón

Cuando la sala principal del Teatro Colón fue inaugurada, la cúpula estaba formada por pinturas del francés Marcel Jambon. Pero, con el tiempo, se deterioraron.

En la década del 60, el trabajo para restaurar la cúpula fue encargado al pintor argentino Raúl Soldi. Manuel Mujica Lainez, escritor amigo del artista, fue quien lo recomendó.

Soldi, quien hizo todo ad honorem, dijo alguna vez: “Yo pinto música, el músico que nunca pude ser. Mi padre era violonchelista y hubiera querido ser como él”.

Inaugurada en 1966, es una obra espectacular, de 320 metros cuadrados.
Fue pintado en dos meses.

Allí representó la vida teatral: músicos con sus instrumentos y actores intercambiándose las máscaras de la tragedia y la comedia. Son cincuenta y tres figuras en total.

Está hecha de tirantes y yeso belga muy antiguo que, al fraguar, forma una materia semejante a la madera, secreto de su acústica.

Fuente de la imagen y de parte de la información: Ministerio de Cultura de la Nación.
Con información de TN.

Compartí el Boletín

     

Suscribite al Boletín

Si no querés recibir más el Boletín Digital,
hacé clic aquí