“DAVID JEWETT Y EL PRIMER IZAMIENTO DE LA BANDERA ARGENTINA EN MALVINAS”, POR OMAR LÓPEZ MATO


Compartí

“DAVID JEWETT Y EL PRIMER IZAMIENTO DE LA BANDERA ARGENTINA EN MALVINAS”, POR OMAR LÓPEZ MATO Compartí

La Prensa El 26 de julio de 1842 moría en Río de Janeiro el almirante David Jewett, el primer marino en izar el pabellón patrio en las Malvinas. Jewett había nacido en Estados Unidos en cuya marina había realizado una meritoria carrera durante el conflicto armado que dicha nación tuvo con Francia en 1798. La reforma de la armada norteamericana dejó a Jewett fuera del escalafón. Por un tiempo trabajó de marino mercante, pero en 1815 ofreció sus servicios a las Provincias Unidas como corsario expresando su intención de prestar servicios a “la gran causa de la emancipación”.

Al mando del bergantín “El invencible” hostigó al comercio español cobrando varias presas como corsario.

En 1820, cuando aún el Directorio pretendía estar al mando de un país que se desintegraba ante el avance artiguista, Rondeau le dio a Jewett el mando de la “Heroína” y transitoriamente fue el comandante en jefe de la Marina argentina. En marzo de ese año le fue encomendada la tarea se reafirmar la posesión de las Malvinas. Se conocía que una cantidad de barcos extranjeros pescaban en su cercanía y se reabastecían en las islas donde abundaba el ganado vacuno. Allí debía izar el pabellón nacional.

Este viaje estuvo signado por la adversidad. El segundo de a bordo murió a poco de zarpar. La nave asignada no era veloz, razón por la cual el viaje se hizo más largo, se escaparon presas por no poder darle alcance, hubo casos de escorbuto y un conato de rebelión entre la tripulación. Los ánimos fueron aplacados por el enérgico accionar de la infantería embarcada al mando del capitán Laureano de Anzoategui. Para colmo de males un temporal dañó la nave estando cerca del archipiélago. Al observar la infinidad de naves extranjeras que se dedicaban a la pesca y caza de lobos marinos, Jewett decidió difundir un oficio informando que las Provincias Unidas tomaban posesión efectiva de las islas que le pertenecían por derecho propio…

 

La estampilla que conmemora el 200º aniversario de

la primera vez que la Bandera flameó en Malvinas

 

OMAR LÓPEZ MATO,

historiador y profesor de la Diplomatura en Cultura Argentina

 

 


Si querés recibir el Boletín Digital del Instituto de Cultura

en tu correo electrónico, completá el siguiente formulario: