PABLO DE SANTIS: “BORGES FORMA UN LECTOR QUE BORRA LAS DIFERENCIAS ENTRE LA LITERATURA POPULAR Y LA ALTA LITERATURA”


Compartí

PABLO DE SANTIS: “BORGES FORMA UN LECTOR QUE BORRA LAS DIFERENCIAS ENTRE LA LITERATURA POPULAR Y LA ALTA LITERATURA” Compartí

Entrevista a Pablo De Santis,
escritor y profesor de la Diplomatura en Cultura Argentina

 

Daniel Gigena, en La Nación — Jorge Luis Borges, el escritor más relevante de la literatura argentina, nació hace 122 años en Buenos Aires (escenario privilegiado de algunas de sus ficciones más importantes); no obstante, la vigencia de su obra se renueva con distintas miradas y enfoques sobre su producción laberíntica e inevitable.

[…] Cuentista, poeta, ensayista, político, profesor y lector; un recorte de doce dichos sobre Borges en la voz de escritores contemporáneos.

Pablo De Santis

“Borges forma un lector que borra las diferencias entre la literatura popular y la alta literatura. En aquel momento en que Borges hablaba de Chesterton, este escritor no era muy bien considerado. Y a Stevenson se lo consideraba un autor para la juventud. Borges incorpora a todos esos autores y además a los de la novela policial con la colección de El Séptimo Círculo, que publican Borges y Bioy Casares. Creo haber leído que en Emecé no estaban muy seguros de poner su sello editorial en una colección de policiales porque podía ser un desprestigio para la casa editora. Hoy parece absurdo, pero en ese momento era así. Esa colección sirvió para darle prestigio al género policial, cuyas tapas tenían esas imágenes un poco cubistas, completamente opuestas a otras tapas de policiales que eran dibujos más realistas. La contribución de Borges al policial es la ironía, que está presente en todos estos cuentos, como los de Parodi que escribió con Bioy. Desde el nombre del detective está la idea clara de parodia”…

 

 

 

 

CONFERENCIA RECIENTE DE PABLO DE SANTIS SOBRE BORGES

 

OTRA ENTREVISTA RECIENTE A PABLO DE SANTIS

 


Si querés recibir el Boletín Digital del Instituto de Cultura

en tu correo electrónico, completá el siguiente formulario: