NACE RESPETO RELIGIOSO: UNA RED POR EL DERECHO A EXPRESAR LA FE EN LIBERTAD


Compartí

NACE RESPETO RELIGIOSO: UNA RED POR EL DERECHO A EXPRESAR LA FE EN LIBERTAD Compartí

Un grupo de instituciones y personas, entre ellas abogados y comunicadores, acaban de unirse en Respeto Religioso, una red en defensa de la fe católica ante los ataques y agravios contra esta creencia en la Argentina.

Respeto Religioso nace para que la protección constitucional a la religión y al libre ejercicio del culto siga vigente. También para que la ley y las garantías se cumplan, frente a los constantes ataques a la fe católica.

La red tiene como objetivo, destacan sus promotores, “el respeto a la religión católica y al sentimiento de sus fieles en la Argentina, además de promover su defensa activa en caso de ser agraviados públicamente”.

Fuente: AICA.


“No hace falta que compartan lo que creemos, pero pedimos que nos respeten”, dice Juan Navarro Floria [profesor de nuestra Diplomatura en Cultura Argentina] en una entrevista con Infobae. Es el nacimiento de una nueva institución, necesaria en tiempos de grietas, intolerancia y señalamientos.

Juan Navarro Floria en el G20 Interreligioso del año 2018

Respeto Religioso, Red por la Paz y la Amistad Social: es el nombre de esta flamante iniciativa surgida en respuesta a “la reiteración de ataques a templos o imágenes sagradas y agresiones y burlas soeces a la fe católica”, como explica en este entrevista con Infobae uno de los promotores del espacio y pionero en el tema, el abogado argentino Juan Navarro Floria. Otras confesiones religiosas también sufren este tipo de ataques, aclara.

— ¿Cómo nace Red RESPETO RELIGIOSO y cuál es la misión que se proponen?

— Es la iniciativa de un grupo de laicos católicos, preocupados por la reiteración de ataques a templos o imágenes sagradas y agresiones y burlas soeces a la fe católica. Sabemos que también otras confesiones religiosas sufren ese tipo de agravios y nos solidarizamos con ellas, pero hemos pensado en ocuparnos especialmente de los agravios a la fe católica, porque nos duele que se naturalicen y queden sistemáticamente impunes.

— ¿Qué tipo de asesoramiento ofrecen a quienes se acerquen para afrontar situaciones en las que se vea vulnerada de algún modo la libertad religiosa? ¿Son comunes estas vulneraciones en nuestro país?

— Lamentablemente son comunes. Se ha hecho un clásico que en determinadas fechas o manifestaciones públicas algunos, o algunas, de sus protagonistas ataquen a las iglesias católicas, pero también hay casos de vandalización de imágenes religiosas en espacios públicos o, como pasó hace pocos días, una profanación directa de la Eucaristía en una parroquia en Misiones. Queremos ayudar a visibilizar estos hechos, pedir un repudio social y de las autoridades, y dar soporte jurídico para que se hagan y se prosigan las denuncias judiciales para la sanción de los responsables.

— ¿Podríamos decir que vivimos en nuestro mundo un tiempo de irrespeto y devaluación a las creencias religiosas en general y a las monoteístas en particular? ¿O no?

— Posiblemente sí. Por lo menos en nuestro país no se trata tanto de conflictos entre religiones, como lamentablemente ocurre en otros lugares, sino de una agresión muy fuerte de un laicismo o ateísmo militante y de otros “colectivos” que perciben a la religión como un enemigo, por defender valores como la vida o la familia…

Seguir leyendo la entrevista en Infobae.

Más información en: