Sitio web


BOLETÍN DIGITAL
Abril 2021 (primera parte) - N.º 45


 

PRÓXIMAS

PRESENTACIÓN DEL LIBRO DISCURSOS, DE ALFONSO SANTIAGO

Los invitamos a la charla online de presentación de Discursos, el nuevo libro de Alfonso Santiago, abogado, doctor en Derecho y profesor de nuestra Diplomatura en Cultura Argentina. Será este jueves 29 de abril, a las 19:00. El autor conversará con el doctor en Ciencias Políticas Hugo Dalbosco.

 

DIPLOMATURA

DE ABRIL A JUNIO, EL MÓDULO DE “HISTORIA ARGENTINA”

 

REALIZADAS

LA DIPLOMATURA ABRIÓ SU CICLO 2021 CON UNA CLASE DE
GUILLERMO JAIM ETCHEVERRY SOBRE LA EDUCACIÓN EN LA ARGENTINA

El lunes 5 de abril de 2021, a las 19, la Diplomatura en Cultura Argentina abrió su curso anual con una clase pública de Guillermo Jaim Etcheverry sobre La educación en la Argentina hoy. En el encuentro online, abierto al público general y organizado por el ICC – Instituto de Cultura, el especialista en educación y exrector de la UBA habló sobre la trágica situación actual de la educación argentina.

 
 

EXCLUSIVOS

“NUESTRA PATRIA ES PRODUCTO DE MUCHAS
PERSONALIDADES DESTACADAS QUE HICIERON SU PARTE,
EN LA COINCIDENCIA, EL DISENSO O EL CONFLICTO”

Entrevista a Luis Alberto Romero
En esta entrevista exclusiva, el historiador pondera a San Martín y a Belgrano por lo que hicieron en los militar y en lo político-cultural, respectivamente, en pos de la fundación de una nación, y destaca a otras figuras como Pueyrredón, Güemes, Saavedra, Moreno, Rivadavia, Rosas, Urquiza, Mitre, Sarmiento, Roca, Alem y tantos otros. Nos habla de la Generación del 80 desde una mirada contemporánea, del peronismo y de la década del 70 como punto de quiebre que llevó a la decadencia.

 

LA SALUD DE LOS PAPAS, DE NELSON CASTRO”

Por Juan María Gallardo
A pedido del papa Francisco, Nelson Castro —médico y periodista— escribió La salud de los papas. Un libro de 288 páginas editado por Sudamericana. El autor realiza una investigación con valiosas fuentes personales y documentales…

 

EN LA PRENSA

“QUERIDO NAJMÁN: CUANDO UN AMIGO SE VA”

Por Roberto Bosca
Infobae — Carlos Escudé no podía pasar desapercibido. Si algo lo caracterizó, fue el hecho de que su vida constituyó una búsqueda constante y apasionada de la verdad. Su último artículo fue un esbozo de ensayo que con formato de carta me escribió inspirado en un larguísimo diálogo en materia teológica que mantuvimos hace un año…

“NORMA ALEANDRO Y LAS ANÉCDOTAS
DEL OSCAR A LA HISTORIA OFICIAL

Por Pablo Mascareño
La Nación — Se estrenó el 3 de abril de 1985. Un año después, el 24 de marzo de 1986 [hace 35 años], la película La historia oficial ganaría el codiciado premio Oscar en el rubro Mejor película de habla no inglesa…

“PIAZZOLLA Y EL
EXTRAÑO BRILLO DE UN EXPERIMENTO”

Por Pablo Gianera
La Nación — El sexteto que Astor Piazzolla tuvo hacia fines de la década de 1980 fue un experimento ciertamente fallido, pero ese fracaso terminal trajo a su música un brillo desconocido, un brillo muy raro, opaco, más bien sombrío…

“EL GOLPE MÁS ORGANIZADO
Y BRUTAL DE LA HISTORIA ARGENTINA”

Por Ceferino Reato
La Nación — A 45 años. El derrocamiento de María Estela Martínez de Perón, Isabelita, se venía fraguando desde hacía meses y contaba con mucho apoyo; nadie previó el grado de violencia que alcanzaría la represión militar…

LAS ARTES ESCÉNICAS Y EL COVID-19

Conferencia de Jorge Dubatti
Centro Cultural de la Cooperación — La realidad del teatro en tiempos de pandemia, en un breve video que forma parte del ciclo “Mirar desde el aislamiento”…


“VICTORIA OCAMPO: EL ROMANCE Y CASAMIENTO EN 1912 QUE VENDRÍA CON SORPRESAS”

Por Daniel Balmaceda
La Nación — El primer martes posterior a la Semana Santa de 1907, el exquisito hotel Bristol de Mar del Plata, en la actual Entre Ríos y Peatonal San Martín, se hallaba muy concurrido…

FACUNDO EN DOS FILÓSOFOS ARGENTINOS”

Por Alberto Buela
Españoles de Cuba — Argentina ha tenido muy pocos filósofos, entre los que se destacan el bonaerense Luis Guerrero y el cordobés Saúl Taborda, y sobre estos dos me quiero detener en un punto: su relación con el Facundo: civilización y barbarie de Sarmiento de 1835…

“EL MENSAJE DEL ÚLTIMO MILITAR LEAL
QUE ISABEL PERÓN NO QUISO RECIBIR”

Por Marcelo Larraquy
Infobae — El brigadier Héctor Fautario, jefe de la Fuerza Aérea, se negó por dos veces a las presiones de Videla y Massera, los otros dos integrantes de la Junta Militar, para derrocar al gobierno constitucional…

“MURIÓ CARLOS MENEM: SU DÉCADA EN EL PODER, UN INTENTO RENOVADOR QUE TERMINÓ CON COSTOS MUY ALTOS”

Por Luis Alberto Romero
Clarín — El autor destaca dos perfiles del expresidente: el político de la nueva democracia y el piloto de la crisis de hiperinflación. La contracara: la pobreza que se consolidó en sus años…

UNA CLAVE DE LA HISTORIA ARGENTINA

Conferencia de Gabriel Di Meglio
Museo Histórico Nacional — Charla virtual de inauguración del nuevo ciclo “Historias argentinas - Provincias y nación”…



RESEÑAS DE NOVEDADES EDITORIALES

LOS CRUCIFIJOS EN LOS ESPACIOS PÚBLICOS.
UN ESTUDIO DESDE EL DERECHO COMPARADO
,
DE DÉBORA RANIERI DE CECHINI

Libro publicado por la Editorial Educa.
En el panorama de la controversia acerca de la presencia de lo religioso en lo público, que viene siendo objeto de una creciente tensión en el escenario social, la edición de esta tesis doctoral, cuyas notas más salientes son su precisión, claridad y erudición, configura una contribución muy de agradecer que pone al alcance de juristas, sociólogos y antropólogos, así como del público en general, un estado de la cuestión objetivo, actualizado y completo…

ACTIVIDADES Y ACTUALIDAD

MARITA CARBALLO,
INTEGRANTE DEL NUEVO CONSEJO ECONÓMICO Y SOCIAL

El 19 de febrero, el presidente de la Nación Alberto Fernández lanzó el Consejo Económico y Social, integrado por empresarios, sindicalistas y dirigentes académicos. Una de sus miembros es Marita Carballo, elegida en representación de la Academia Nacional de Ciencias Morales y Políticas…

FORTUNATO MALLIMACI, EN EL NUEVO
CENTRO BINACIONAL EN CIENCIAS SOCIALES ARGENTINA-CHINA

Se realizó el primer encuentro, con el profesor como uno de los coordinadores científicos que compartieron las acciones que cada país está realizando en esta área estratégica…

CATEDRAL METROPOLITANA (1890)

El templo católico más importante del país y sede de la Iglesia católica argentina
está ubicado frente a la Plaza de Mayo.

La Catedral Metropolitana guarda una larga historia de sinsabores en su edificación.
La iglesia actual es la sexta construcción que se realizó en ese lugar
desde la segunda fundación de la ciudad de Buenos Aires.

La construcción definitiva comenzó en 1752 bajo la dirección del arquitecto italiano
Antonio Masella y se completó en 1852, aunque su decoración concluyó recién en 1911…

Continuar leyendo sobre la historia de la Catedral Metropolitana.

Compartí el Boletín

     

Suscribite al Boletín

Si no querés recibir más el Boletín Digital,
hacé clic aquí