“‘FACUNDO’ EN DOS FILÓSOFOS ARGENTINOS”, POR ALBERTO BUELA


Compartí

“‘FACUNDO’ EN DOS FILÓSOFOS ARGENTINOS”, POR ALBERTO BUELA Compartí

Españoles de Cuba – Argentina ha tenido y tiene muchos profesores de filosofía, demasiados para mi gusto, algunos “maestros” como Coriolano Alberini, Diego Pró, Eugenio Pucciarelli, Alberto Caturelli, Celina Lértora y algunos otros, pero muy pocos filósofos entre los que se destacan el bonaerense Luis Guerrero (1899-1957) y el cordobés Saúl Taborda (1895-1944), y sobre estos dos me quiero detener en un punto: su relación con el Facundo: civilización y barbarie de Sarmiento de 1835.

Los dos guardaron siempre una muy buena relación de amistad desde la época de estudiantes en la Universidad de La Plata donde uno terminaba el bachillerato y el otro la carrera de abogacía. Diez años más tarde los encontramos estudiando filosofía en Maburgo, donde Taborda le prestó cien dólares para que Guerrero siga sobreviviendo hasta que llegara su mamá. Años más tarde el bonaerense es el primero en adherir al Fanoe (Frente de afirmación del nuevo orden espiritual) creado por Taborda.

Los dos nacen como anarquistas y terminan; Guerrero como un progresista ilustrado y Taborda como un tradicionalista hispánico.

Guerrero lo hace a través de una conferencia Tres temas de filosofía en las entrañas del Facundo (1945) y Taborda en un artículo Meditación de Barranca Yaco (1935) en la revista  Facundo: crítica y  polémica.

Guerrero fue el primer doctor en filosofía en Europa. Lo hizo en 1925 en la Universidad de Zurich, ciudad de la que era oriunda la familia de su mamá, y con ella viajó, quedándose cinco años en Europa hasta que regresó en 1928…

ALBERTO BUELA,

filósofo y profesor de la Diplomatura en Cultura Argentina

 

 


Si querés recibir el Boletín Digital del Instituto de Cultura

en tu correo electrónico, completá el siguiente formulario: