“NORMA ALEANDRO Y LAS ANÉCDOTAS DEL OSCAR A ‘LA HISTORIA OFICIAL’: DEL LLEGAR CAMINANDO AL ‘GOD BLESS YOU'”, POR PABLO MASCAREÑO


Compartí

“NORMA ALEANDRO Y LAS ANÉCDOTAS DEL OSCAR A ‘LA HISTORIA OFICIAL’: DEL LLEGAR CAMINANDO AL ‘GOD BLESS YOU'”, POR PABLO MASCAREÑO Compartí

El pasado 24 de marzo se cumplieron 35 años del día cuando La historia oficial fue elegida ganadora del Oscar a la mejor película extranjera y se convirtió en la primera argentina y latinoamericana en ganar ese premio de la Academia de Hollywood.

El film de Luis Puenzo, protagonizado por Norma Aleandro y Héctor Alterio, se centra en la apropiación de hijos de desaparecidos.

Además del Oscar, La historia oficial también obtuvo el Globo de Oro a la mejor película extranjera, siendo éste el único film argentino que obtuvo ambos premios.

Estrenada en 1985, la cinta le había dado a Aleandro el premio a la mejor actriz en el Festival de Cannes.

El Oscar coincidió con los diez años del comienzo de la dictadura, “la pesadilla”, como recordó Puenzo al subir a recoger la estatuilla.

Compartimos la nota de Pablo Mascareño donde, en exclusiva para La Nación, la reconocida actriz recordó cómo fueron los días previos de “una delegación muy austera”.

La Nación – Se estrenó el 3 de abril de 1985, luego de semanas de rodaje complejas y con permanentes amenazas que hacían peligrar la continuidad del proyecto. Un año después, el 24 de marzo de 1986, la película La historia oficial ganaría el codiciado premio Oscar en el rubro Mejor película de habla no inglesa. Esa noche, la cinematografía nacional sería distinguida con su primer gran reconocimiento de la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas de los Estados Unidos.

Aquel “God bless you” (“Dios los bendiga”), que Norma Aleandro, una de las protagonistas del filme, diría en el centro del escenario del Dorothy Chandler Pavilion del Music Center se convirtió en un símbolo. La frase fue dicha ante una platea de 3197 butacas que celebraba calurosamente el galardón entregado a un film originario del fin del mundo y con una temática dolorosamente conmovedora.

 

Luis Puenzo y Norma Aleandro -junto a Jack Valenti- con el Oscar a La historia oficial,

el primero para Argentina.

Fuente: Infobae

 

La historia oficial, dirigida por Luis Puenzo, también autor del guion cinematográfico junto con Aída Bortnik, narraba cómo una profesora de Historia de colegio secundario, interpretada magistralmente por Aleandro, comienza a sospechar sobre el verdadero origen de su hija adoptiva. Las charlas con una amiga y el encuentro con una Abuela de Plaza de Mayo le abrirían los ojos acerca del accionar de su violento marido, encarnado de manera soberbia por Héctor Alterio, y la posibilidad concreta de que la criatura sea hija de desaparecidos.

Habían solo pasado diez años del golpe militar que derrocó a la presidenta constitucional María Estela Martínez Cartas de Perón. Casi como una voltereta del destino, en tiempos de la primavera democrática de un país gobernado por Raúl Alfonsín, La historia oficial se llevaría no solo el premio Oscar, sino el reconocimiento internacional ante la valentía de la denuncia desde el arte cinematográfico.

Norma Aleandro recuerda en primera persona, en exclusiva para LA NACIÓN, algunos momentos salientes de aquella noche inolvidable en Los Ángeles donde, gracias a otro generoso capricho del destino, la propia actriz fue la que leyó el nombre del film ganador de la terna: “And the winner is… too much, god bless you… The official story

PABLO MASCAREÑO,

periodista, especialista en teatro y espectáculos y profesor de la Diplomatura en Cultura Argentina

 

 

 

OTROS ARTÍCULOS RECIENTES DE PABLO MASCAREÑO

 


Si querés recibir el Boletín Digital del Instituto de Cultura

en tu correo electrónico, completá el siguiente formulario: