“LOS CRUCIFIJOS EN LOS ESPACIOS PÚBLICOS”, DE DÉBORA RANIERI DE CECHINI


Compartí

“LOS CRUCIFIJOS EN LOS ESPACIOS PÚBLICOS”, DE DÉBORA RANIERI DE CECHINI Compartí

 

RESEÑA 

 

Los crucifijos en los espacios públicos

Un estudio desde el Derecho Comparado

 

AUTOR:

Débora Ranieri de Cechini,

profesora de nuestra Diplomatura en Cultura Argentina

 

Editorial Educa, de la Universidad Católica Argentina.

Buenos Aires, 2019.

 

En el panorama de la controversia acerca de la presencia de lo religioso en lo público, que viene siendo objeto de una creciente tensión en el escenario social,  la edición de esta tesis doctoral, cuyas notas más salientes son su precisión, claridad y  erudición, configura una contribución muy de agradecer que pone al alcance de juristas, sociólogos y antropólogos, así como del público en general, un estado de la cuestión objetivo, actualizado y completo.

La pretensión secularista, concluye la autora luego de una profunda puesta a punto de una extensa temática, pese al ambiguo proceso de descristianización de la vida social, no obedece tanto a una exigencia de la convivencia como a una imposición ideológica que tiene su matriz en el racionalismo iluminista. La conclusión y la enseñanza del enjundioso estudio de Débora Ranieri de Cecchini  deja en evidencia que lo religioso tiene derecho a ser expresado socialmente  sin ningún complejo,

En muchos países de tradición cristiana -se lee en el reciente directorio de catequesis que brinda orientaciones sobre la evangelización-,  se verifica una situación en la que grupos enteros de bautizados han perdido el sentido de la fe o incluso no se reconocen ya como miembros de la Iglesia.

Esta situación requiere una nueva evangelización (comenzando por una adecuada catequesis), cuya peculiaridad consiste en que la acción misionera se dirige a bautizados que viven en un contexto religioso de referencias cristianas, percibidas sólo exteriormente.

Desde luego,  esta situación no ha de llevar a una actitud claudicante de borrar y prescindir de tales signos, sino a revivir esas preciosas semillas que todavía están presentes en los fundamentos de la cultura y mantienen toda su capacidad de fertilizar la  compleja existencia de los hombres y de los pueblos.

Roberto Bosca,

director académico del ICC – Instituto de Cultura

 

 

Publicado y distribuido por Editorial Educa.

 

 

Sobre la autora

Débora Ranieri de Cechini es abogada y doctoranda en Ciencias Jurídicas (UCA).

Miembro de la Academia de Ciencias Morales y Políticas, del Centro de Derecho Constitucional e Instituto de Derecho Eclesiástico (UCA).

Profesora con Dedicación Especial (UCA), Titular de Historia de la Cultura, Introducción al Derecho y Formación del Pensamiento Jurídico-Político (UCA).

Ha participado como ponente en Jornadas Nacionales e Internacionales y publicado en Revistas especializadas sobre jurisprudencia europea e internacional respecto a la presencia de los símbolos cristianos en los espacios públicos.

 


Si querés recibir el Boletín Digital del Instituto de Cultura

en tu correo electrónico, completá el siguiente formulario: