“EL GOLPE MÁS ORGANIZADO Y BRUTAL DE LA HISTORIA ARGENTINA”, POR CEFERINO REATO


Compartí

“EL GOLPE MÁS ORGANIZADO Y BRUTAL DE LA HISTORIA ARGENTINA”, POR CEFERINO REATO Compartí

La Nación – A 45 años. El derrocamiento de María Estela Martínez de Perón, Isabelita, se venía fraguando desde hacía meses y contaba con mucho apoyo; nadie previó el grado de violencia que alcanzaría la represión militar.

“¡Se van, se van, y nunca volverán!”. Apenas tres años después de aquel grito popular que los había devuelto a los cuarteles, los militares retornaron al poder a la vista de todos e impulsados por diversas fuerzas, que incluyeron a los empresarios, el Partido Comunista y hasta los grupos guerrilleros.

Cada uno de estos actores tenía sus motivaciones, pero todos hicieron su aporte a la caída de la presidenta María Estela Martínez de Perón, Isabelita, hace ya cuarenta y cinco años, el 24 de marzo de 1976.

También la viuda del General ayudó a ese consenso golpista con un gobierno caótico: violencia paraestatal a cargo de escuadrones de la muerte, inflación, desabastecimiento, sospechas de corrupción y un liderazgo cada vez más debilitado.

En la Argentina hubo muchos golpes de Estado, pero el último fue el más organizado de la historia.

La conspiración había comenzado nueve meses antes, si se parte de las primeras conversaciones que el dictador Jorge Rafael Videla admitió haber tenido con civiles que ansiaban conocerlo cuando fue nombrado jefe del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas, en julio de 1975. O siete meses, si contamos desde que esos contactos se formalizaron, apenas el general Videla asumió como comandante en jefe del Ejército. O poco más de cinco meses, si se considera el momento en el que el golpe adquirió el impulso decisivo, irrefrenable, luego del ataque del grupo guerrillero Montoneros al cuartel de Formosa, el 5 de octubre de 1975.

En todo caso, entre enero y febrero de 1976 la suerte del gobierno peronista estaba echada no solo para los militares, quienes en todas las unidades del país confeccionaban las listas de personas que serían detenidas o secuestradas luego del Día D, los llamados “blancos” u “objetivos”…

CEFERINO REATO,

periodista, historiador y profesor de la Diplomatura en Cultura Argentina

 

 

Jorge Videla junto a Eduardo Massera y Orlando Agosti,

miembros de la Junta Militar que realizó el golpe del 24 de marzo de 1976

 

OTROS ARTÍCULOS RECIENTES DE CEFERINO REATO

 


Si querés recibir el Boletín Digital del Instituto de Cultura

en tu correo electrónico, completá el siguiente formulario: