MARITA CARBALLO, INTEGRANTE DEL NUEVO CONSEJO ECONÓMICO Y SOCIAL


Compartí

MARITA CARBALLO, INTEGRANTE DEL NUEVO CONSEJO ECONÓMICO Y SOCIAL Compartí

El 19 de febrero de 2021, el presidente de la Nación Alberto Fernández lanzó el Consejo Económico y Social, integrado por empresarios, sindicalistas y dirigentes académicos.

Una de sus miembros es Marita Carballo, profesora de nuestra Diplomatura en Cultura Argentina, elegida en representación de la Academia Nacional de Ciencias Morales y Políticas.

El Consejo Económico y Social que lanzó este mediodía el presidente Alberto Fernández junto a su gabinete en un concurrido acto en el CCK, está conformado por una lista de 25 referentes de tres ámbitos: el empresariado, el sindicalismo y la academia, con mayoría de hombres.

Alberto Fernández, en el acto de lanzamiento del Consejo Económico y Social que trabajará en políticas de Estado a largo plazo, invitó a “hacer una sociedad más justa” que tenga el diálogo como sustento.

“Sentarnos a discutir el presente y el futuro depende de nosotros. De una vez apostemos al diálogo, a construir el futuro entre todos, una vez dejemos de pelear por la miseria de defender nuestros intereses. Una vez entendamos que debemos hacer una sociedad más justa”, reflexionó el mandatario al lanzar el espacio de debate.

Explicó que en este ámbito “hay que hablar de todo, pero básicamente hay que hablar del futuro del país. Pensar qué país queremos, cómo lo construimos, y qué compromisos asumimos cada uno de los que estamos acá”.

El Presidente aseguró que “esto no es una mesa para ver qué interés predomina, es una mesa para ver cómo los intereses confluyen hacia el desarrollo común”, y señaló que para eso “el secreto es ponerse en el lugar del otro para poder encontrar las soluciones”.

“Como dice el papa Francisco esta cultura del descarte nos ha llevado al peor de los mundos, y esta idea de pensar un país donde hay 20 millones de personas que sobran, es imposible de querer”, remarcó.

Los miembros del Consejo Económico y Social, que está presidido por el secretario de Asuntos Estratégicos, Gustavo Béliz, son los representantes de la Universidad de Misiones, Alicia Bohren; la Bolsa de Cereales, José Martins; la Unión Industrial Argentina (UIA), Carolina Castro; la Cámara Argentina de la Construcción (Camarco), Iván Szczech; laCámara de Comercio, Natalio Grinman; la Central de Trabajadores de la Argentina (CTA), Hugo Yasky; la Junta Federal de Cortes y Superiores Tribunales de Justicia de Argentina (JUFEJUS), Maria del Carmen Battaini; CGERA, Marcelo Fernández; la CGT, Héctor Daer y Antonio Caló, la Unión Obrera de la Construcción (UOCRA), Gerardo Martínez; ACCENTURE, Sergio Kaufman; la Unión de Trabajadores de la Economía Popular (CTEP), Esteban “Gringo” Castro; CONAM, Edith Encinas; el CONICET, Carolina Carrillo y Ana María Llois; la Academia Nacional de Ciencias Morales y Políticas, Marita Carballo; el Consejo Interuniversitario Nacional, Delfina Veiravé; la UPCN, Andrés Rodríguez; CAME-Mujeres, Beatriz Tourn; la Federación Agraria Argentina, Carlos Achetoni; SMATA, Ricardo Pignanelli, la Universidad de Buenos Aires (UBA), Alberto Barbieri; La Bancaria, Sergio Palazzo, y la Unión Industrial de Salta, Paula Bibini.

También se anunció la conformación de un consejo internacional de alto nivel integrado por Jeffrey Sachs, Alicia Bárzena, Luigino Bruni, Rebeca Grynspan, José Antonio Ocampo, Adolfo Pérez Esquivel, Enrique Iglesias, Mariana Mazzucato, Ricardo Lagos, Dilma Rousseff y José Mujica, que asesorará a los consejeros.

El acto donde se dieron a conocer los integrantes y lineamientos del órgano multisectorial, que estará destinado a desarrollar políticas a mediano y largo plazo, se realizó en el CCK con cientos de invitados del mundo político, económico, social y empresario.

Los integrantes del Consejo llevaban barbijos impresos con las leyendas “La Argentina querida” y “Consejo Económico y Social”, acompañados del logo de la organización, conformado por dos círculos celestes entrelazados.

El Consejo se pone en marcha como un mecanismo “innovador para la construcción colectiva de políticas de Estado en una experiencia inicial de 1000 días” y durante ese lapso ordenará su trabajo en cinco misiones clave para el desarrollo nacional que involucran transversalmente a diferentes áreas de gobierno y sectores sociales:

Esas misiones son “Comunidad del cuidado y seguridad alimentaria”, “Educación y trabajos del futuro”, “Productividad con cohesión social”, “Ecología integral y desarrollo sustentable” y “Democracia innovadora”.

Luego, a partir de esos primeros 1000 días de trabajo y las iniciativas presentadas por legisladores de los diversos partidos, el Consejo tiene la misión de acordar y elevar a consideración del Poder Ejecutivo un proyecto de ley para su organización definitiva.

Fuente: Infobae, Argentina.gob.ar y Urgente24.

Marita Carballo habló sobre el Consejo

Marita Carballo es presidenta de la Academia Nacional de Ciencias Morales y Políticas, y miembro de Número de la Academia Nacional de Educación. Además, integra las conducciones de WAPOR – World Association of Public Opinion and Research; el Comité Científico del World Values Survey, y es conduce la consultora social y política Voices!


Fortunato Mallimaci, coordinador científico del nuevo Centro Binacional en Ciencias Sociales argentino-chino