“MURIÓ CARLOS MENEM: SU DÉCADA EN EL PODER, UN INTENTO RENOVADOR QUE TERMINÓ CON COSTOS MUY ALTOS”, POR LUIS ALBERTO ROMERO


Compartí

“MURIÓ CARLOS MENEM: SU DÉCADA EN EL PODER, UN INTENTO RENOVADOR QUE TERMINÓ CON COSTOS MUY ALTOS”, POR LUIS ALBERTO ROMERO Compartí

El autor destaca dos perfiles del expresidente: el político de la nueva democracia y el piloto de la crisis de hiperinflación. La contracara: la pobreza que se consolidó en sus años.

Clarín – El sello de Carlos Menem, que murió este domingo [por el pasado 14 de febrero], le imprimió al peronismo hace ya treinta años no despierta hoy los medidos entusiasmos o los exaltados aborrecimientos de su tiempo. Es el momento de tratar de entenderlo.

Hay dos perfiles suyos que vale la pena destacar: el político de la nueva democracia y el piloto de la crisis de hiperinflación.

Como nuevo demócrata, apoyó desde el principio a Raúl Alfonsín, algo poco común entre los peronistas de entonces. Enrolado en la corriente renovadora, protagonizó una jornada democrática excepcional en el peronismo: ganó la candidatura presidencial y la jefatura del movimiento en una elección interna abierta.

Como líder peronista, supo combinar la vieja política con la nueva. Acordó con la dirigencia tradicional, escasamente renovadora, y ganó el voto popular, explotando una imagen de santón que renovaría el milagro de los panes y de los peces. Ya en el gobierno, inició la construcción del “partido de la administración”, perfeccionada por Néstor Kirchner: una red eficaz de funcionarios y punteros que transmutaban los recursos estatales en votos.

Convocó a una camada de jóvenes políticos profesionales, brillantes, eficaces y con pocos pruritos. Eligió ministros muy capaces -Corach, Dromi, Bauzá-, y delegó en ellos las tareas, sin perder de vista el panorama general.

En un país crispado, fue un hombre de consensos. Remplazó el balcón por la caravana electoral, el contacto personal y la empatía. No pretendió imponer ninguna verdad, y tomó la crítica con humor. Se esforzó en reconciliar al peronismo con sus enemigos históricos, como Rojas y Alsogaray, sin olvidar las viejas reivindicaciones de su movimiento, como la repatriación de los restos de Rosas…

LUIS ALBERTO ROMERO,

historiador y profesor de la Diplomatura en Cultura Argentina

 

 

OTROS ARTÍCULOS RECIENTES SOBRE CARLOS MENEM DE NUESTROS PROFESORES

 

 


Si querés recibir el Boletín Digital del Instituto de Cultura

en tu correo electrónico, completá el siguiente formulario: