Comentarios desactivados en VISITA CULTURAL A LA CASA VICTORIA OCAMPO
El jueves 21 de mayo de 2026, con alumnos que cursan nuestra Diplomatura en Cultura Argentina (de manera presencial en la sede Recoleta o en la modalidad online) visitamos la “Casa Victoria Ocampo”(en el barrio de Palermo Chico, en la Ciudad de Buenos Aires), hoy sede del Fondo Nacional de las Artes que preside el Lic. Tulio H. Andreussi Guzmán.
Fue la cuarta visita cultural del año para los alumnos de nuestras Diplomaturas, y la segunda exclusiva para los estudiantes de Cultura.
Dado el interés que generó esta visita, solicitamos dos turnos.
Nos recibió Paula Repar, de la Gerencia de Comunicación y RRII quien nos guió por esta casa, icono de la arquitectura moderna.
Construida por Alejandro Bustillo en 1928, causó un gran escándalo entre los vecinos debido al marcado contraste que presentaba con el estilo arquitectónico predominante en Barrio Parque. Sin embargo, fueponderada por Le Corbusier en 1929 cuando visitó Buenos Aires invitado por la escritora argentina.
Al finalizar la primera visita, y ya con todos los asistentes y el salón completo, -para luego continuar con el segundo grupo-, se llevó a cabo una charla a cargo de nuestra profesora María Cristina Viñuela titulada “Victoria Ocampo, una Casa, una Revista”.
“La casa de Palermo chico que tiene su antecedente en la hoy inexistente de Mar del Plata fue el nacimiento de la Revista Sur y el inicio de la arquitectura moderna. Victoria Ocampo fue una visionaria y adelantada a su tiempo que conserva toda su actualidad”.
La brillante charla de la profesora Viñuela se convirtió en uno de los momentos más importantes de la visita, por la solidez de sus conocimientos y la profundidad de su análisis.
Les agradecemos su participación, hasta el próximo encuentro.
Alejandra Sauze Mariana del Castillo
Visitas Culturales
Diplomatura en Historia Argentina
ICC – Instituto de Cultura
CASA VICTORIA OCAMPO
Fue el hogar de la escritora Victoria Ocampo, también gestora cultural, mecenas y una de las principales impulsoras de la creación del Fondo Nacional de las Artes (que hoy tiene a la casa como sede cultural).
Su construcción data de 1928 y estuvo a cargo del arquitecto Alejandro Bustillo, bajo una fuerte influencia de Le Corbusier. Con su estilo racionalista marcó el comienzo de la modernidad en la Argentina, generando gran revuelo entre los vecinos de la época debido al fuerte contraste con las mansiones afrancesadas que la rodeaban.
Allí se fundó también la emblemática revista Sur, cuna de grandes escritores y plataforma de difusión de artistas extranjeros en el país. Su emplazamiento (en Rufino de Elizalde 2831, CABA) la ubica además dentro de uno de los circuitos turísticos y culturales más exclusivos de la ciudad: rodeada de museos, embajadas y jardines diseñados por el célebre Carlos Thays.
Hoy la casa mantiene más vivo que nunca su espíritu creativo y visionario, a través de la oferta de actividades culturales de excelencia y recorridos guiados para visitantes de todo el mundo.
Comentarios desactivados en OSCAR CONDE, ELEGIDO PRESIDENTE DE LA ACADEMIA PORTEÑA DEL LUNFARDO
Desde el ICC – Instituto de Cultura, felicitamos al doctor en Letras y escritor Oscar Conde, profesor del módulo “Literatura” de nuestra Diplomatura en Cultura Argentina, quien fue elegido como nuevo presidente de la Academia Porteña del Lunfardo.
Daniel Gigena, en La Nación – Por medio de votaciones y sin “despelote” alguno, la Academia Porteña del Lunfardo (APL) eligió a su nuevo presidente: el escritor, profesor y académico Oscar Conde (Buenos Aires, 1961), que ocupa en la institución el Sillón nº 1 “Benigno Baldomero Lugones”. El sábado 25 de abril de 2026, Conde fue elegido como presidente, el discófilo, coleccionista y especialista en Paleofonografía Guillermo Elías como vicepresidente, el lingüista y lexicógrafo Santiago Kalinowski como secretario y el especialista en cine argentino Adrián Muoyo como tesorero. Integran la mesa directiva la lingüista y profesora Andrea Bohrn, el compositor y pianista Adrián Placenti, el psicoanalista Jorge Dimov, la doctora en Letras Dulce Dalbosco, el profesor Daniel Antoniotti y la folkloróloga María Azucena Colatarci. Conde -que forma parte de la Academia Argentina de Letras- reemplaza a la historiadora Eva Cibotti.
La APL, cuyo lema es “El pueblo agranda el idioma”, es una institución privada sin fines de lucro, cuyo objetivo primordial es la investigación lingüística, en particular el estudio de la evolución del habla popular de Buenos Aires y de otras ciudades de la Argentina. Fue fundada el 21 de diciembre de 1962 por José Gobello, Nicolás Olivari, León Benarós y Luis Soler Cañas. Sus fines se extienden al estudio, valorización y difusión de todos los aspectos que conforman la cultura popular de Buenos Aires. Además del lenguaje, la música, el canto, la literatura, la historia, la arquitectura y el arte porteños. Durante la fructífera gestión de Cibotti la APL lanzó una nueva página web.
“Tras este acto eleccionario, me toca ahora asumir la presidencia de la Academia Porteña de Lunfardo, en un momento en el que estamos tratando de salir a flote después de varios años en los que hubo cierto estancamiento institucional, en coincidencia con la pandemia, el pase a emérita de una presidenta excepcional que tuvimos, Otilia Da Veiga, y el fallecimiento de nuestro bibliotecario histórico, Marcos Blum -dice Conde a La Nación-. La gestión de la presidenta Ema Cibotti fue excelente y muy importante para que la Academia volviera, poco a poco, a tener, no voy a decir el esplendor, pero sí el nivel que ha tenido históricamente en sus más de sesenta años de existencia”.
“Lo que toca ahora es salir más a la luz, haciendo lo que nos corresponde, que es cumplir con los objetivos principales de la institución, que tienen que ver con el estudio del habla popular, que era originariamente de Buenos Aires, pero ahora sabemos que es de todo el país, sin olvidar que otro de nuestros objetivos es preservar, bajo la forma de la investigación, bajo la forma de la difusión, otras áreas de la cultura argentina, y de la cultura porteña en particular, que no son estrictamente las lingüísticas”, agrega.
La APL se ocupa además de las manifestaciones musicales, teatrales y cinematográficas, y de las relacionadas con las artes visuales, la arquitectura, la moda y la historia de Buenos Aires. “Esa es la razón por la cual hay dentro de la Academia una gran cantidad de miembros titulares que no son estrictamente lingüistas, sino que son periodistas, historiadores, abogados, especialistas en historia barrial y, por supuesto, poetas y escritores -señala Conde-. Estamos muy orgullosos de los académicos que tenemos” […].
La obra, publicada en 2025, aborda las tensiones entre música, política, cultura e industria discográfica en distintos países de América Latina, a partir de mediados del siglo XX.
Daniel Gigena, en La Nación -La Asociación de Estudios Latinoamericanos (LASA, por sus siglas en inglés), que reúne a investigadores y organismos dedicados al estudio de América Latina y que cuenta con más de trece mil socios, concedió el Premio Iberoamericano del Libro 2026 a Historia mínima del rock en América Latina (coedición de Prometeo y El Colegio de México, $ 30.900), de los investigadores argentinos Abel Gilbert y Pablo Alabarces. La obra -publicada en 2025- integra la colección Historias Mínimas que dirige Pablo Yankelevich.
[…] El premio se entrega desde 1992, y lo recibieron destacados pensadores e investigadores en ciencias sociales -muchos de ellos argentinos- como Antonio Cândido, Enrique Tandeter, María Dolores París Pombo, Martín Hopenhayn, Ezequiel Adamovsky [también profesor de nuestra Diplomatura], Vicente Palermo, Bethsabé Huamán Andía, Anke Birkenmaier, Alejandro Grimson y Víctor Goldgel.
[…] “El premio consiste en viajar a París a recibirlo -dice Alabarces a La Nación-. Estamos muy contentos y orgullosos. Queremos que el libro se lea; tuvo mucha difusión la edición mexicana, pero casi no hubo reseñas de la edición de Prometeo en la Argentina. Es polémico, pero por eso mismo novedoso”. Ambos autores lanzaron en 2021 “Un muchacho como aquel. Una historia política cantada por el rey” (Gourmet Musical), sobre Palito Ortega.
El trabajo galardonado consta de seis capítulos organizados por países o regiones (Cuba, Brasil, Chile, Perú, México y la Argentina), una introducción teórica y un epílogo. De Caetano Veloso a Billy Bond y la Pesada del Rock & Roll, y de Los Megatones a Molotov, pasando por Almendra, Os Mutantes, Los Abuelos de la Nada, Juanes y Gustavo Santaolalla (“el amo del rock latinoamericano”), entre otros, Historia mínima del rock latinoamericano se enfoca en figuras y procesos históricos a partir de mediados del siglo XX, a la vez que arriesga hipótesis (los autores sostienen, por ejemplo, que el rock nacional surgió en Montevideo, que la industria discográfica “moderó” la rebeldía juvenil y que hubo “fricciones” entre el rock y la izquierda política, amén de la derecha y la ultraderecha).
El rock latinoamericano “permite leer su construcción como contracultura de un modo enfático, pero su relación con la militancia política revolucionaria parece perseverar más en la reacción y el rechazo que en el diálogo, salvo excepciones [como el apoyo de los músicos a los zapatistas en México] que deberán ser objeto privilegiado de nuestro análisis y nuestro relato”, afirman Alabarces y Gilbert. El rock y la política, describen, operan como “sensibilidades en colisión”…
Comentarios desactivados en PRESENTAMOS EL LIBRO “LA NUEVA LONGEVIDAD”, DE EDUARDO FAVIER DUBOIS
El martes 9 de junio de 2026, a las 17.30, se llevó a cabo la presentación de La nueva longevidad. Oportunidades y desafíos sociales y personales , el nuevo libro de Eduardo Favier Dubois.
En el encuentro, gratuito, abierto al público general y organizado por el ICC – Instituto de Cultura, la obra fue presentada porel autor Eduardo Favier Dubois, doctor en Derecho, especialista en longevidad y presidente y fundador del Instituto Argentino de Longevidad Activa, en un diálogo que mantuvo con Claudia Peiró, licenciada en Historia y periodista en Infobae.
Durante la charla, hablaron sobre el libro en el que Eduardo Favier Dubois aborda la temática del envejecimiento activo y la realidad socioeconómica y jurídica de la generación actual de adultos mayores con vida plena, consumidora, saludable y participativa.
Al final, respondieron algunas preguntas del público.
¡Gracias a todos los que nos acompañaron en la presentación!
Infobae – El abogado y presidente del Instituto Argentino de Longevidad Activa presentó su libro La nueva longevidad en el CUDES en diálogo con la periodista Claudia Peiró. Hablaron de las actitudes ante la vejez, sus derechos, la silverización de las empresas, el talento senior, entre otros temas.
“Creo que el mejoramiento del mundo hoy está más en nuestras manos que en las de los jóvenes”, dijo Eduardo Favier Dubois en la presentación de su libro en el auditorio del Instituto de Cultura (Cudes), donde se dicta la Diplomatura de Cultura Argentina.
“Los mayores crecimos en el mundo de la modernidad con valores distintos a la posmodernidad —siguió diciendo—. Nos criamos con un deber que cumplir, la solidaridad, la preocupación por el otro, el cuidado, la previsión, el ahorro, con todo lo que implica estar en el mundo haciendo que el mundo sea mejor”. Para este abogado y presidente del Instituto Argentino de la Longevidad Activa (IADELA) esto implica que la llamada generación silver tiene “mucho para dar a los jóvenes”. “Tenemos un liderazgo bueno, porque nos preocupamos por los demás”, insistió.
A lo largo de la charla, en diálogo con la periodista de Infobae Claudia Peiró (Generación Silver), se hizo un repaso de los temas que Favier Dubois aborda en su libro La nueva longevidad. Oportunidades y desafíos sociales y personales (AdHoc, 2026): los derechos de las personas mayores, las actitudes ante la vejez, la silverización de las empresas, el talento senior…
Licenciada en Historia, desde 1990 se dedica al periodismo.
Es redactora y editora en Infobae.
Fue productora de radio y televisión para Radio América, ATC, América TV y C5N, entre otros; redactora en la revista La Primera, en el diario Ámbito Financiero y en Infobae.
Obtuvo el Premio Santa Clara de Asís 2014 por su cobertura del pontificado de Jorge Bergoglio.
Realizó estudios de economía en Nanterre (Francia).
Actualmente colabora con la revista francesa Herodote del grupo editorial Bayard, editores del diario católico La Croix, para la cual escribe artículos sobre historia argentina con acento en los lazos entre la Argentina y Francia.
Traduce para Infobae los artículos de Herodote que pueden interesar al público argentino.
Claudia empezó la escuela primaria en Francia donde vivió con su familia, y durante la dictadura residió nuevamente allí como exiliada.
Comentarios desactivados en VISITA CULTURAL A LA CASA DE LA CULTURA
El jueves 21 de mayo de 2026, con alumnos que cursan nuestraDiplomatura en Historia Argentina (en el ciclo “Procesos históricos” -programa temático que se dicta en la modalidad Online y en sede Recoleta-), visitamos la Casa de la Cultura, antiguo edificio del diario La Prensa (sobre la Avenida de Mayo, frente al Cabildo esquina con la Plaza de Mayo, en la Ciudad de Buenos Aires).
Fue la tercera visita cultural del año para los alumnos de nuestras Diplomaturas, y la segunda exclusiva para los estudiantes de Historia.
La Casa de la Cultura es una joya del patrimonio arquitectónico y cultural de Buenos Aires. Hoy funciona como sede del Ministerio de Cultura de la Ciudad, pero sus orígenes se remontan a fines del siglo XIX, cuando fue construida para albergar al diario La Prensa fundado por José C.Paz.
Comenzamos la visita junto alprofesor Daniel Varacalli Costas, quien nos recibió con su calidez habitual. Ya sentados en el living, nos relató sobre la historia del lugar y sus propias vivencias laborales y profesionales en este emblema de la ciudad.
Luego, de la mano de la guía Florencia Barros, realizamos un interesante recorrido en el que admiramos su impactante arquitectura patrimonial, el impresionante lucernario, la biblioteca histórica “Tomás Eloy Martínez” -destacado escritor- y el Salón Dorado.
Quedamos asombrados con el arte y la ornamentación del “Salón Dorado”. Fue el resultado del trabajo conjunto de artesanos y de dos grandes maestros de la pintura decorativa en Argentina: Nazareno Orlandi y Reinaldo Giudice.
-Nazareno Orlandi (1861-1952) formado en Florencia, Orlandi fue convocado a nuestro país por el arquitecto Francisco Tamburini. En el Salón Dorado plasmó sus magníficas pinturas en los techos, -antigua técnica denominada marouflage- con escenas alegóricas que aún hoy sorprenden por su detalle y colorido.
-Reinaldo Giudice (1853-1921) pintor y docente, becado para estudiar en Roma bajo la guía de Cesare Maccari; regresó a Buenos Aires para dejar una huella fundamental en la enseñanza artística. Sus obras en el edificio incluyen paisajes, retratos y las célebres grisallas -pinturas monocromas de gran dramatismo- que decoran los salones privados del primer piso.
Terminamos la visita compartiendo un rico café en el Bar Periódico espacio que celebra la tradición de los bares notables de Buenos Aires.
¡Les compartimos un video para que puedan disfrutarlo aún más!
¡Gracias Prof. Varacalli Costas y a todos Uds. por acompañarnos!
Alejandra Sauze Mariana del Castillo
Visitas Culturales
Diplomatura en Historia Argentina
ICC – Instituto de Cultura
CASA DE LA CULTURA
Espacio cultural público y sede del Ministerio de Cultura de la Ciudad de Buenos Aires, fue en sus orígenes la sede administrativa y fabril del diario La Prensa.
El edificio, de estilo beaux art combinado con elementos propios de la revolución industrial, está catalogado como monumento histórico nacional y ha sido testigo de innumerables hechos históricos del país.
Fue inaugurado en 1898, realizado con los mejores materiales traídos desde Europa y con la más avanzada tecnología de la época.
Fue el segundo edicifio del país en contar con ascensor, aún pueden verse en su interior los ductos para el envío de notas mediante aire comprimido y en su terraza aún destaca la enorme antena del telégrafo.
También posee una sirena que puede oirse a kilómetros de distancia y que se utilizaba para anunciar noticias urgentes.
De su interior se destacan el majestuoso salón dorado (de estilo Versalles con gobelinos y grupos escultóricos de gran belleza y llenos de simbología), la antigua biblioteca, el despacho del director del diario, el lucernario y el patio de carruajes. También abundan las ornamentaciones pintadas a mano, el entelado en los cielorrasos, mobiliario original, esculturas en mármol y antiguos secretos como columnas de simbología masónica.
La Casa de la Cultura es en síntesis una joya del patrimonio histórico y cultural porteño, ahora reabierta al disfrute de todos los vecinos.
Fue la primera visita cultural del año exclusiva para los egresados o exalumnos de nuestras tres Diplomaturas.
Arte – Historia – Arquitectura en San Isidro
Nos encontramos en el Museo Histórico Municipal “Brigadier General Juan Martín dePueyrredón” ubicado en la localidad de Acassuso. Allí visitamos la muestra “Miradas del río. La Boca y San Isidro enimágenes”. Esta exposición reúne obras de Prilidiano Pueyrredón y Benito Quinquela Martín, junto a otros artistas, explorando el paisaje ribereño. El recorrido fue de la mano de la licenciada en Historia del Arte Cecilia Lebrero, a quien mucho le agradecemos por brindarnos una visita guiada privada, compartiendo sus valiosos conocimientos.
A continuación, nos dirigimos “a pie” a la Galería de arte Jacques Martínez para visitar la muestra del gran artistaMiguel Ocampo, que, como lo define Clara Martínez, directora de la galería, “Miguel, pintaba el aire”. Ocampo fue, no sólo pintor, sino también diplomático, dibujante, escultor y arquitecto que convirtió a La Cumbre, en su musa. Nos acompañó Martínez, quien, con exquisita sensibilidad y calidez, nos enseñó su obra y algunas otras joyas de la trastienda. Muchos podríamos contar, pero mejor será compartir una nota de la revista Living de La Nación, para que conozcan su compromiso con el legado artístico familiar. La galería se encuentra ubicada en una casa de 1930, realizada por el Estudio Sánchez, Lagos y de la Torre, autores del Edificio Kavanagh.
Finalizamos nuestro recorrido con un sabroso almuerzo en el prestigioso Colegio de Abogadosde San Isidro, fundado en 1965, donde fuimos recibidos con la atención y dedicación de la señora Silvina Heine, encargada del restaurante. Este es un lugar histórico: allí nació y pasó parte de su infancia el periodista y fotógrafo argentino Ignacio Ezcurra (1939-1968), reconocido por su labor como corresponsal de La Nación en la Guerra de Vietnam. También pasó por este sitio el Che Guevara en 1961, antes de su viaje a Uruguay, para visitar a su tía María Luisa “Maruja” Guevara Lynch, quien se encontraba muy enferma.
A todos ellos nuestro más sincero agradecimiento y a todos ustedes que siempre confían en nuestros encuentros culturales.
¡Hasta el próximo encuentro!
Alejandra Sauze Mariana del Castillo
Visitas Culturales
Diplomatura en Historia Argentina
ICC – Instituto de Cultura
MUSEO PUEYRREDÓN
El Museo Pueyrredón (Rivera Indarte 48, San Isidro) tiene el ambicioso objetivo de que la antigua Chacra del Bosque Alegre sea un espacio de reflexión sobre la historia argentina, de goce estético y de valoración del paisaje.
El sitio del Museo Pueyrredón se remonta a fines del siglo XVI cuando Juan de Garay realizó las primeras reparticiones de tierra entre sus compañeros de conquista. La casa principal, con su emblemático frente de columnas toscanas, seguramente creció sobre un pequeño rancho de paja y adobe de pocas habitaciones.
Hoy, este patrimonio cultural, con rastros de diferentes épocas, usos y materialidades, se alza como el exponente más antiguo de arquitectura colonial rural que existe sobre la costa norte de la ciudad de Buenos Aires.
La casa, que perteneció al Director Supremo Juan Martín de Pueyrredón (1776-1850), aliado de San Martín en el Cruce de los Andes y uno de los intelectuales y gestores más activos de nuestra independencia, fue escenario privilegiado de los años de construcción de la Nación.
La casa quinta, que data del año 1790, fue frecuentada por José de San Martín, Dalmacio Vélez Sarsfield, Domingo Faustino Sarmiento, Nicolás Granada, Roque Sáenz Peña y otros próceres de nuestra historia.
La casa está ambientada con mobiliario y objetos de la vida cotidiana de aquel entonces, a lo que se suman los magníficos cuadros de Prilidiano Pueyrredón, hijo de Juan Martín de Pueyrredón y uno de los artistas más significativos de la pintura argentina del siglo XIX.
El importante patrimonio que cobija es histórico, arquitectónico, documental, bibliográfico, pictórico, ecológico y paisajístico. Sus jardines frente al Río de la Plata conservan aún hoy especies con más de 200 años.
Fue declarada Monumento Histórico Nacional en 1941.
GALERÍA DE ARTE JACQUES MARTÍNEZ
Jacques Martínez comenzó su actividad como director de la Galería Carmen Waugh en abril de 1974, cuando Carmen se mudó a Madrid. Esta galería de vanguardia de Buenos Aires estaba ubicada en Florida 948. En 1977, Jacques pasó a ser el dueño del espacio que primero llevó el nombre La Galería (en sociedad con Osvaldo Scuderi) y luego solo llevando su nombre. Jacques Martínez Arte Contemporáneo funcionó hasta el final de los años ‘80. En ese momento, Jacques, desde su espacio blanco, acompañaba a la vanguardia validando las sucesivas obras de sus artistas. Era un lugar casi sagrado que agitaba la escena local del arte, por el cual pasaron muchos de los artistas hoy ya consagrados y exposiciones que ya son parte de la historia del arte argentino.
En julio de 2008, Jacques y su hija Clara reabrieron la Galería en una sede en la Avenida de Mayo 1130. Ya sabiendo que iba a ser distinta, la llamaron Galería Jacques Martinez y allí trabajaron juntos durante 11 años. Al equipo de trabajo se sumaron Melisa Redondo y luego Ana Bovino, para así darle lugar a un grupo de tres generaciones que le brindó un dinamismo muy especial a la galería.
Desde el 13 de julio de 2019 la galería funciona en Roque Saenz Peña 267, en San Isidro. Nuevamente se cambió de espacio, con el propósito de dar respuesta a cuestionamientos de cómo atender mejor al público y de cómo mostrar mejor la obra. De esta manera, se le dio un lugar de privilegio a toda la trastienda. Hoy Carolina Berardo, Candelaria Nesossi y Yasmin Benedini se unieron a nuestro equipo.
Si bien sus objetivos de puesta en valor y exhibición de obras de gran calidad no han cambiado, sí se transformó el modo de vinculación con el público. Con esto como objetivo, la galería busca, por un lado, ofrecer una mejor experiencia al cliente a través de visitas personalizadas y, por otro, fomentar un diálogo más fluido y una mayor socialización entre los visitantes mediante distintas actividades y eventos.
Fieles a la idea de que las cosas suceden a medida que se van haciendo, la Galería Jacques Martínez va a seguir reivindicando a la galería de arte en su papel necesario en la cultura y el mercado nacional, pero también cuestionándolo y desafiándolo desde adentro.
Comentarios desactivados en SE REALIZÓ LA ENTREGA DE DIPLOMAS A LOS EGRESADOS ONLINE 2025 DE LAS DIPLOMATURAS EN CULTURA ARGENTINA Y EN HISTORIA ARGENTINA
El acto con los egresados de nuestros cursos se llevó a cabo de forma virtual por Zoom.
El encuentro contó con unas palabras previas de Roberto Bosca y Sergio Delgado, director académico y director ejecutivo del ICC – Instituto de Cultura, respectivamente, y Clara Echazú, coordinadora de la Diplomatura Online.
Disfrutamos de un emotivo encuentro, al que asistieron alumnos que hicieron los cursos en nuestros programas online y que egresaron durante el año 2025.
Algunos hablaron agradeciendo lo vivido y aprendido durante sus años de cursada y compartieron su experiencia en la Diplomatura.
A continuación, las capturas de pantalla del brindis.
Los alumnos de Diplomatura en Cultura Argentina Online que concluyeron su cursada en 2025 son:
Victoria Alejandra Pereyra
Silvia Noemí Azcuaga
Elsa Beatriz Tealdi (con tesina)
María Teresa Ribeiro
Lilian Arena
Alfonso Morales Bustamante
Griselda Lecumberry
María Evangelina López Amalfara
Haydée Santana
Marta Susana Diez
Luis Mario Castro Vieytes
Alejandra Valsecchi De Castro
Sandra Argañaraz
Sandra Susana Ferrari
Nora Ana Rodríguez
Vanessa Ventoso
Jessica Ventoso
Sonia Mabel Silva
Juan Manuel Pereira Benitez
Milagros del Carmen Espindola
Sergio Alejandro García Gravinó
Mariano Ignacio Salomón
María Luciana Tarragona
Andrea María Inés Keller
José María Abdel Masih
María Isabel Vannelli
Ricardo Lakatos
Néstor Adolfo del Castillo
Mónica Carna
Silvana Filomena Annunziata
Mariela Speranza
Alicia Mabel Guzzo
Liliana Monica Weiss
Beatriz Claudia van Geldern
María Inés Dardan
Viviana Alonso
Gustavo Martín
María Estela Rocca
También se le entregó el diploma a las siguientes dos alumnas egresadas de años anteriores:
María Eugenia Larrea (con tesina)
Claudia Vallejo Ortiz (con tesina)
Los alumnos de Diplomatura en Historia Argentina Online que concluyeron su cursada en 2025 son:
Comentarios desactivados en VISITA CULTURAL A LA ACADEMIA ARGENTINA DE LETRAS
El jueves 23 de abril de 2026, con alumnos que cursan nuestra Diplomatura en Cultura Argentina (de manera presencial en la sede Recoleta o en la modalidad online) visitamos la Academia Argentina de Letras (en la Ciudad de Buenos Aires).
Fue la segunda visita cultural del año para los alumnos de nuestras Diplomaturas, y la primera exclusiva para los estudiantes de Cultura.
Fuimos recibidos y acompañados por nuestro querido profesor, poeta y escritor Rafael Felipe Oteriño, actual presidente de la Academia, en el Salón Leopoldo Lugones.
Durante el recorrido por sus salones, profundizamos en la historia de esta institución, clave para el estudio y regulación del español en Argentina, creada el 13 de agosto de 1931 en Buenos Aires -mediante un decreto del gobierno provisional de José Félix Uriburu- para analizar las particularidades del lenguaje local y valorizar la labor literaria nacional.
A continuación, visitamos la Biblioteca “Jorge Luis Borges”, donde la directora Celia Weimer nos recibió con gran dedicación para darnos a conocer el invaluable patrimonio que allí se custodia.
Nos despedimos con el siguiente aprendizaje, de que la Academia “limpia, fija y da esplendor a la lengua”. Esta frase define la misión original de la institución, lema histórico de la Real Academia Española y, por extensión, de las academias de habla hispana que integran la Asociación de Academias de la Lengua Española.
Muchas gracias a todos los que participaron y nuestro más sincero agradecimiento al profesor por brindarnos sus conocimientos y su tiempo.
Alejandra Sauze Mariana del Castillo
Visitas Culturales
Diplomatura en Historia Argentina
ICC – Instituto de Cultura
ACADEMIA ARGENTINA DE LETRAS
Encargada del estudio y asesoramiento para el uso de la lengua española en nuestro país, fue creada el 13 de agosto de 1931 por decreto firmado por el presidente provisional de la Nación, general José Félix Uriburu, y su ministro de Justicia e Instrucción Pública, Guillermo Rothe. El mentor de la idea fue Manuel Gálvez.
En el decreto se expresa uno de los objetivos de la institución, que es dar unidad y expresión al estudio de la lengua y de las producciones nacionales, para conservar y acrecentar el tesoro del idioma y las formas vivientes de nuestra cultura. También se acentúa la contribución del Estado en el otorgamiento de significación social a los escritores y a la literatura argentina.
Actualmente la Academia Argentina de Letras integra la Asociación de Academias de la Lengua Española y está conformada por 24 académicos de número, quienes son elegidos sobre la base de sus destacadas vinculaciones con el idioma o la literatura.
A continuación, compartimos parte de la Breve historia de la Academia Argentina de Letras, escrita por Pedro Luis Barcia, quien fue su presidente desde 2001 hasta 2013 y quien fue el fundador y exdirector de nuestra Diplomatura en Cultura Argentina:
Fue creada por decreto del 13 de agosto de 1931, por el Presidente provisional de la Nación, general José Félix Uriburu, y su Ministro de Justicia e Instrucción Pública, don Guillermo Rothe. Dicho decreto dice: “Para completar la fisonomía espiritual que dan a la República sus instituciones culturales y, CONSIDERANDO
1.° Que el idioma castellano ha adquirido en nuestro país peculiaridades que es necesario estudiar por medio de especialistas;
2.° Que es conveniente que el Estado contribuya a otorgar a los escritores la significación social que les corresponde, e infundir en el pueblo la noción de la importancia de la literatura;
3.° Que estos propósitos podrán ser satisfechos por medio de la creación de una Academia de Letras que tendrá a su cargo las funciones de las similares existentes en otros países;
El Presidente del Gobierno Provisional de la Nación Argentina DECRETA: Artículo 1.°) Créase la Academia Argentina de Letras, que se compondrá de veinte miembros con carácter honorario.
Artículo 2.°) La Academia de Letras redactará su propio Reglamento que someterá oportunamente a la aprobación del Poder Ejecutivo.
Artículo 3.°) Son funciones de la Academia Argentina de Letras:
a) Dar unidad y expresión al estudio de la lengua y de las producciones nacionales, para conservar y acrecentar el tesoro del idioma y las formas vivientes de nuestra cultura.
b) Entender en todo lo referente a creación, discernimiento y reglamentación de los premios literarios instituidos o a instituirse por la Nación.
c) Estimular las formas de elevar, en sus múltiples aspectos, el concepto del Teatro Nacional, como importante factor en la educación y cultura populares.
d) Velar por la corrección y pureza del idioma, interviniendo por sí o asesorando a todas las reparticiones nacionales, provinciales o particulares que lo soliciten.
Comentarios desactivados en SE REALIZÓ LA ENTREGA DE DIPLOMAS A LOS EGRESADOS 2025 DE LA DIPLOMATURA EN CULTURA ARGENTINA EN NUESTRA SEDE DE RECOLETA
El jueves 10 de marzo de 2026 realizamos la entrega de diplomas a los egresados 2025 de la Diplomatura en Cultura Argentina de la sede Recoleta.
El acto con los egresados de nuestro curso se llevó a cabo presencialmente en el CUDES (Vicente López 1950, Recoleta, Ciudad de Buenos Aires), donde se dictan las clases para los alumnos que cursan la Diplomaturaen esa sede.
El encuentro contó con palabras previas de Sergio Delgado y Roberto Bosca, director ejecutivo y director académico, respectivamente, del ICC – Instituto de Cultura (primero y segundo en la foto de arriba, desde la izquierda), y de Juana García Guerra (tercera), coordinadora de la Diplomatura en Cultura Argentina en la sede Recoleta.
Disfrutamos de un emotivo encuentro, al que asistieron alumnos que hicieron el curso en la sede Recoleta y que egresaron durante el año 2025.
Algunos hablaron agradeciendo lo vivido y aprendido durante sus años de cursada y compartieron su experiencia en la Diplomatura.
A continuación, fotos de la entrega de diplomas y la lista de los egresados 2025 de la sede.
Los alumnos de Diplomatura en Cultura Argentina de la sede Recoleta que concluyeron su cursada en 2025 son:
Ana María Conde
Elsa Gatzke Reinoso de Gauna
Martha Zimmermann
Mirta Cristina Bruno
Julia Elena Cardozo Plaza
Elena Zirolli
Ernesto Isabello
María Isabel Urdaniz
María Luisa Cornejo
Elena Zimmermann
María Gemma Aguirre
Cristina Agote
Amalia Iriarte
Daniela Kreisler
María Victoria Cabrera
José Roberto Novo Güell
Gonzalo Tolosa
Alfredo Muller
Marta Susana Bendaña
Inés Blanco
Rafael Jardon
También se le entregó el diploma a las siguientes dos alumnas egresadas de años anteriores:
Comentarios desactivados en VISITA CULTURAL AL INAPL Y MUSEO DEL HOMBRE
En el mes de abril, iniciamos el ciclo de visitas culturales de este año para los alumnos que cursan la Diplomatura en Historia Argentina.
En dos oportunidades, los días viernes 17 y jueves 30 de abril de 2026, con alumnos que cursan nuestraDiplomatura en Historia Argentina (los del Programa “Procesos históricos” en Online y en sede Recoleta realizaron la visita-taller el día 17y los del Programa “Biografías y temas de especial relevancia” en sedes Belgrano, San Isidro y Pilar lo hicieron el 30), visitamos el Instituto Nacional de Antropología y Pensamiento Latinoamericano (INAPL), ubicado en el barrio de Belgrano (en la Ciudad de Buenos Aires).
Fue la primera visita cultural del año para los alumnos de nuestras Diplomaturas, y la primera exclusiva para los estudiantes de Historia.
Fundado el 20 de diciembre de 1943 por iniciativa de su primer director, el maestro Juan Alfonso Carrizo, el actual Instituto Nacional de Antropología y Pensamiento Latinoamericano nació originalmente como el “Instituto Nacional de la Tradición”.
Desde 1973, funciona en su sede actual, donde conviven el Museo Nacional del Hombre, la Biblioteca “Juan Alfonso Carrizo” y sus laboratorios de investigación.
Antes de comenzar, su directora Leonor Acuña nos dio la bienvenida e hizo referencia a algunas de las funciones que lleva a cabo el instituto, entre ellas:
-Preservar, documentar, difundir y asesorar sobre el patrimonio cultural tangible e intangible a nivel nacional
-Concientizar y asesorar sobre los mecanismos de protección del patrimonio cultural
-Investigar, recuperar, preservar, documentar y proteger los sitios arqueológicos, terrestres y subacuáticos y con arte rupestre
-Estudiar y difundir las culturas tradicionales, indígenas y criollas e incentivar a la comunidad a valorar su historia y su riqueza cultural
Recorrimos la muestra permanente y la temporaria de la mano de Erika Díaz, destacada profesional responsable del Área Educativa.
Luego de recorrer sus valiosas colecciones, ingresamos a la biblioteca donde nos recibió la señora María Nine a cargo de la misma. Y como broche final, nos obsequiaron libros.
Como cierre, realizamos un taller “Anudando historias incas”, apartir de un quipu incaico, palabra proveniente del quechua, que significa nudo, atadura o lazada, que se utilizaban como sistema de contabilidad, registros censales y, posiblemente para narrar historias.
Fue una visita enriquecedora, que nos permitió descubrir la riqueza de los diferentes grupos étnicos de la Argentina y reflexionar sobre la importancia de su legado cultural.
Gracias por su interés y entusiasmo, hasta el próximo encuentro.
Alejandra Sauze Mariana del Castillo
Visitas Culturales
Diplomatura en Historia Argentina
ICC – Instituto de Cultura
Visita del 17 de abril
Jueves 30 de abril
INSTITUTO NACIONAL DE ANTROPOLOGÍA Y PENSAMIENTO LATINOAMERICANO
Fue creado el 20 de diciembre de 1943 con el nombre de Instituto Nacional de la Tradición, por iniciativa del maestro Juan Alfonso Carrizo, quien fue su primer director.
A lo largo de su existencia cambió de nombre según las distintas funciones que fue cumpliendo en la conformación de la identidad y la cultura nacionales: Instituto Nacional de Folklore, Instituto Nacional de Filología y Folklore, Instituto Nacional de Antropología y, a partir del año 1991, se le da su presente denominación.
En 1973 el Estado Nacional adquirió su sede actual que alberga el Museo Nacional del Hombre, la Biblioteca Juan Alfonso Carrizo y los equipos y laboratorios de investigación.
Desde su creación, se realizan estudios e investigaciones en las áreas de antropología social, folklore y arqueología. Se llevan adelante proyectos dedicados a la recuperación, documentación y gestión del patrimonio cultural tangible e intangible. También se asesora en propuestas alternativas de desarrollo socio-cultural y económico regional.