“LA SEGUNDA PUERTA DEL SUEÑO”, DE PABLO GIANERA


Compartí

“LA SEGUNDA PUERTA DEL SUEÑO”, DE PABLO GIANERA Compartí

 

RESEÑA 

 

La segunda puerta del sueño

Letras, imágenes, música

 

AUTOR:

Pablo Gianera,

profesor de nuestra Diplomatura en Cultura Argentina

 

Editorial Edhasa.

Buenos Aires, 2022.

 

El autor, desde hace tiempo vinculado a nuestro instituto, acaba de ser coprotagonista de un fructuoso diálogo con Marcos Aguinis para nuestra galería de entrevistas con profesores, del cual todo podremos disfrutar en el campus virtual.

Poseedor de una sensibilidad espiritual de refinada hondura filosófica, estética y teológica, Gianera es considerado uno de los mejores críticos de arte de la actualidad.

En este volumen que acaba de publicar, reúne una cuidada selección de  breves ensayos sobre las áreas detalladas en el subtítulo: artes plásticas, literarias y musicales.  No son muchos los que en nuestro país pueden cultivar estos tres campos con la necesaria idoneidad y la altura con que lo hace el autor.

En un libro anterior, Lo pasajero, lo que queda, editado antes de la pandemia, Gianera incluye algunas pequeñas joyitas en forma de reflexiones sobre distintos resortes fundamentales de la cultura contemporánea.

Discurre allí sobre asuntos diversos, tanto sobre la pérdida del sentido de lo sagrado como sobre el significado de la despedida como celebración, en un rosario de meditaciones todas ellas provistas de un hondo calado antropológico.

La parte final de Lo pasajero… está destinada a la personalidad cultural y espiritual de Ratzinger-Benedicto, un eximio aficionado a la poesía, la música y la literatura, además de pianista y gran admirador de Mozart.

Estrictamente es Dios el que crea, el ser humano participa de ese don sagrado.  Por eso siempre se ha  considerado al arte como un camino hacia lo divino. En los cristianos la sublimidad de la creación artística nos conduce a la belleza resucitada.

En esta nueva obra, Gianera despliega su erudición y su elegancia discreta, casi lacónica, para trazar un generoso conjunto de consideraciones sobre las tres artes. Es un servicio  que ayuda al lector amante de la cultura a comprender  mejor su  sentido profundo. Una propuesta en la que quien acepte el convite  podrá disfrutar de un regalo que abre nuevos caminos al espíritu.

ICC – Instituto de Cultura

 

Publicado y distribuido por Editorial Edhasa.

“Los textos de Pablo Gianera tratan de todas las artes, de la relación insoluble y misteriosa entre las múltiples formas de la expresión humana.” Alberto Manguel

La contemplación de un cuadro, la escucha atenta de una sinfonía, la lectura de un poema suspenden brevemente el fluir del tiempo. Uno está ahí, capturado en ese presente, y a la vez en un espacio ambiguo, donde la certidumbre se eclipsa. No es, como tan a menudo se afirma, que el arte transporte a otra dimensión, sino que formula una pregunta, y luego otra y luego otra, sin exigir que enhebremos una respuesta. En ese sentido, es piadoso. Sin embargo, también es implacable. Nos deja en una gozosa incertidumbre, nos pide que la habitemos, sin reducir sus interrogantes. Ese lugar, a falta de nombre mejor, se llama misterio.

Cada uno de los ensayos que componen este libro exquisito indagan con lucidez y erudición, con una inteligencia que obedece a la sensibilidad, en la naturaleza y la capacidad de conmoción de ese lugar. A partir de un cuadro de Van Gogh o de Guillermo Roux; de una pieza de Franz Schubert, de Johannes Brahms o de Alban Berg; de la interpretación de pianistas eminentes o de un fragmento de Marcel Proust, Pablo Gianera teje una deslumbrante red de asociaciones y lecturas que enriquecen el misterio, lo alumbran, lo hacen más vívido y cercano. El arte del pasado se manifiesta en el más reciente, el diálogo es entre ellos y con el lector. A La segunda puerta del sueño se ingresa con curiosidad o con ansia; se sale con mayor felicidad, con un saber más joven y renovado. Sus páginas amplían nuestra perspectiva, nos hacen mejores.

 

 

Artículos del autor

 

  • La Nación: “El cuadro que nos mira, más que una anécdota sobre el célebre molino de Van Gogh”

 

“Cuando contemplamos una obra de arte, también ella nos contempla a nosotros”, dice el autor en este ensayo incluido en La segunda puerta del sueño.

 

 

Entrevistas al autor

 

 

 

Artículos sobre el libro en los medios

 

  • Clarín: “De Parker a Mozart y de Adorno a Duchamp”

 

  • Clarín: “Una cartografía de la erudición”

 

 

Sobre el autor

 

Pablo Gianera nació en 1971 en Buenos Aires.

Es ensayista, crítico y traductor.

Publicó los libros de ensayo Formas frágiles. Improvisación, indeterminación y azar en la música (2011), La música en el grupo Sur. Una modernidad inconclusa (2011), Componer las palabras. Ensayos sobre música y lenguaje (2018) y Lo pasajero, lo que queda (2019).

Dicta clases de Estética en el Conservatorio Superior de Música Manuel de Falla del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, y también en la Universidad Nacional de Tres de Febrero (Untref) y en la Universidad Nacional de las Artes (UNA).

Es subeditor de Cultura y Espectáculos en el diario La Nación. Integró el consejo de dirección de la revista Diario de Poesía. Publicó artículos sobre música, artes visuales y literatura en revistas nacionales y de Alemania, España y México.

Recibió el Premio Konex- Diploma al Mérito en la categoría Ensayo  de Arte como una de las figuras de las Letras en la década 2004-2014.

Tradujo libros de, entre otros, Novalis, Georg Büchner, Hugo von Hofmannsthal, Mauricio Kagel, Johann Wolfgang von Goethe, Immanuel Kant, Jack Kerouac, Andreas Huyssen, Günter Grass y Adelbert von Chamisso.

 

Es profesor de la Diplomatura en Cultura Argentina del ICC – Instituto de Cultura.

 

 


Si querés recibir el Boletín Digital del Instituto de Cultura

en tu correo electrónico, completá el siguiente formulario: