Olga Fernández Latour de Botas


Compartí

Olga Fernández Latour de Botas Compartí

Clases dictadas en los últimos años:

Costumbres y tradiciones del gaucho rioplatense

(módulo “Costumbrismo”)


Investigadora, docente y escritora –ensayista, narradora y poeta– nacida en Buenos Aires, especializada en los campos concurrentes del Folklore, la Historia y la Filología. Profesora Nacional de Danzas Folklóricas Argentinas.

Doctora en Letras por la Facultad de Filosofía, Historia y Letras de la Universidad del Salvador. Estudios artísticos y de idiomas.

Autora de más de doscientos trabajos editados -libros, fascículos y artículos- publicados tanto en el país como en el exterior. Entre los últimos: Léxico de los bailes criollos, Prehistoria de Martín Fierro (2020) y Cantares históricos de la tradición argentina. Edición digital (2020).

Ha recibido distinciones nacionales e internacionales como: Primer Premio Nacional de Lingüística, Filología e  Historia de las Artes y de las Letras, Primer Premio Municipal de Ensayo “Eduardo Mallea”, Premio Trayectoria del Fondo Nacional de las Artes,  Premio  KONEX de Platino, Premio “Maestra de Maestros” de Chile; Medalla de la Independencia de Finlandia; Mención de Honor del Pabellón de la Mujer de América en la Cultura (México), Joven Sobresaliente por la Cámara Junior de Buenos Aires, Premio “Divino Niño” (Jornadas Hernandianas 2012), Premio a la Excelencia Cultural Mundial (Unión Hispanomundial de Escritores,  2017 ); Gran Premio de Honor de la Academia Nacional del Folklore (2018), Mención de Honor del Honorable Senado de la Nación (2018).

Es miembro de número de la Academia Nacional de la Historia, de la Academia Argentina de Letras, de la Academia Nacional del Folklore, de la Academia Sanmartiniana, de la Academia Argentina de Conocimientos Interdisciplinarios, de la Academia Argentina de Literatura Infantil y Juvenil, correspondiente de la Academia de Ciencias y Artes de San Isidro y de otras entidades académicas del país y del extranjero. 

Es directora del Centro de Estudios Folklóricos “Dr. Augusto R. Cortazar” de la Universidad Católica Argentina y de la Cátedra Extracurricular de Etiología Cultural Argentina “Prof. Bruno C. Jacovella” de la Facultad de Filosofía, Historia y Letras de la Universidad del Salvador y extitular de cátedras por ella fundadas en ambas universidades. Miembro de Honor del Instituto Literario y Cultural Hispánico. Exdirectora de Educación Artística de la Nación. 

Fue técnica del Instituto Nacional de Filología y Folklore dependiente de la Academia Argentina de Letras y, por concurso, Investigadora a cargo de la Sección Literatura del Instituto Nacional de Investigaciones Folklóricas y del Instituto Nacional de Antropología.

El Gobierno de la República Francesa la ha honrado con su condecoración como Chevalier dans l’Ordre des Palmes Académiques (2004).