BOLETÍN DIGITAL

Abril 2023
N.º 75


…Hacia el Oeste, el Norte y el Sur
se han desplegado -y son también la patria- las calles;
ojalá en los versos que trazo
estén esas banderas.


Del poema “La calles”,
de Jorge Luis Borges, en El fervor de Buenos Aires,
su primer libro, publicado hace cien años.

        Sitio web


 

PRÓXIMAS

CONFERENCIA DE ENRIQUE ROJAS:
“NO TE RINDAS. CÓMO SUPERAR LAS ADVERSIDADES”

JUEVES 4 DE MAYO, a las 12.30 — Los invitamos a la charla del catedrático español de Psiquiatría, prestigioso y reconocido internacionalmente docente y escritor quien visita la Argentina y nuestro Instituto. Encuentro presencial en nuestar sede de Recoleta, con transmisión online. Abierta la inscripción.

 

SIGUE ABIERTA LA INSCRIPCIÓN 2023
COMENZÁ EN MAYO

 

REALIZADAS

LA DIPLOMATURA EN CULTURA ARGENTINA
INAUGURÓ SU AÑO ACADÉMICO 2023 CON UNA CLASE
DE NORMA MORANDINI SOBRE “DEMOCRACIA CON DEMÓCRATAS”

El martes 11 de abril la Diplomatura de las sedes Recoleta y Online abrió su ciclo académico anual con una clase pública de la escritora, periodista y ex senadora, diputada y directora del Observatorio de Derechos Humanos Norma Morandini sobre “Democracia con demócratas. De las denuncias de las violaciones a los anuncios de los derechos”. En el link abajo, la crónica, fotos y el video completo del encuentro.

SE PRESENTÓ EL LIBRO EL RESURGIR DE LA ARGENTINA,
COORDINADO POR PEDRO LUIS BARCIA

El lunes 13 de marzo se llevó a cabo la presentación del libro El resurgir de la Argentina. Reflexiones y propuestas de treinta y seis intelectuales argentinos, publicado este año y coordinado por Pedro Luis Barcia, fundador y exdirector de nuestra Diplomatura. La obra fue presentada por Abel Albino, Roberto Bosca, Paola Delbosco y Carlos Hoevel. Disponible el video completo del encuentro…

 
 

EXCLUSIVOS

“ABEL POSSE (1934-2023).
AL MAESTRO CON CARIÑO”

Por Roberto Bosca
To Sir, With Love es una conocida película británica protagonizada por Sidney Poitier cuyo título, que ha quedado como un paradigma de la cultura popular, es el que utilizamos para expresar nuestro profundo sentido de gratitud a Abel Posse, uno de los más grandes escritores argentinos de los tiempos contemporáneos…”.

 

EN LA PRENSA

“MURIÓ MARÍA KODAMA.
LOS SECRETOS DE UNA VIDA JUNTO A BORGES”

Por Pablo Gianera
Compartimos el artículo publicado el 26 de marzo de 2023 —día en que falleció la escritora y viuda de Jorge Luis Borges— en La Nación, con una entrevista hecha en 2019 en la que María Kodama evocaba una relación única y la intimidad junto al escritor…

“LA MIRADA DE DIOS”

Por Roberto Bosca
Compartimos el artículo que publicó en Infobae el 12 de marzo, en la fecha en la que se cumplieron diez años del inicio del pontificado del papa Francisco. “La lógica del papa Francisco recuerda y remite al talante evangélico”…

“ROCA, LA HISTORIA ARGENTINA
EN PRIMERA PERSONA”

Por María Saénz Quesada
Clarín — La hiperinflación castigaba en 1989, pero Soy Roca, de Félix Luna, vendía 100 mil ejemplares. Las claves: una gran investigación
y el talento autoral…

“CÓMO UN CINE Y TEATRO DE 1919 DESTINADO A DESAPARECER SE CONVIRTIÓ EN LA ‘LIBRERÍA MÁS LINDA DEL MUNDO'”

Por Leandro Vesco
La Nación — El Ateneo Grand Splendid se inauguró en su nueva faceta el 4 de diciembre de 2000; el ideólogo del proyecto y la monumental obra que lo readecuó…

“FUE EL ARGENTINO QUE MÁS PARROQUIAS CREÓ Y EL PRIMERO EN ELEGIR A UN PAPA:
LA HISTORIA DEL CARDENAL COPELLO”

Por Eduardo Lazzari
TN — […] La Iglesia católica en el país ha sido fundamental para establecer una identidad. […] Uno de los más importantes personajes religiosos del país fue el cardenal Santiago Luis Copello…

“HACE 200 AÑOS, ESTADOS UNIDOS
RECONOCÍA LA INDEPENDENCIA ARGENTINA”

Por Rosendo Fraga
Infobae — El 8 de marzo de 1822, el Congreso estadounidense aprueba el proyecto del Presidente Monroe para reconocer la independencia de las ex colonias españolas de América…

RESEÑAS DE NOVEDADES EDITORIALES

BIG RIP,
DE RICARDO ROMERO

Novela publicada por la editorial Alfaguara
En el principio hay una ciudad, dos hombres solitarios; un tatuador y un empleado de correo se hacen amigos en una galería olvidada del centro y son testigos y protagonistas del colapso que quiebra el mundo tal como lo conocían. La realidad empieza a fallar, a funcionar mal, como si hubiera mala señal, como si el software estuviera dañado…

ENTREVISTAS EN LA PRENSA

PEDRO LUIS BARCIA: “LA GRIETA SE HA SOCAVADO CON PALA IDEOLÓGICA Y CON ADOCTRINAMIENTO ESCOLAR”

Compartimos la nota de La Nación sobre el libro El resurgir de la Argentina, en la que la profesora Laura Ventura entrevista a Pedro Luis Barcia, coordinador de la obra y exdirector de nuestra Diplomatura en Cultura Argentina.

ACTIVIDADES Y ACTUALIDAD

ABEL POSSE (1934-2023)

Desde el ICC – Instituto de Cultura lamentamos la triste noticia del fallecimiento de Abel Posse, prestigioso intelectual que formó parte del cuerpo de profesores de nuestra Diplomatura en Cultura Argentina desde el origen del proyecto hace más de diez años. Tenía 89 años. Murió en la mañana del viernes 14 de abril de 2023…

“ADIÓS A ABEL POSSE: LA MAESTRÍA DE UN AUTOR QUE ESCRIBÍA AL PULSO DE LOS ACONTECIMIENTOS”

Por Pedro Luis Barcia
La Nación — Abel Posse era una persona querible por lo afectuoso de su trato, la cordialidad de su diálogo y lo animoso de su espíritu…

“DE LA ANÉCDOTA DE UN PASEO EN GÓNDOLA CON BORGES POR VENECIA A SU LUGAR CENTRAL EN LA NOVELA HISTÓRICA”

Escritores, académicos y amigos
como Antonio Requeni, profesor de
nuestra Diplomatura en Cultura Argentina, recuerdan en esta nota de La Nación al intelectual, diplomático, novelista y ensayista…

JORGE DUBATTI, PREMIADO POR
LA FUNDACIÓN INTERNACIONAL JORGE LUIS BORGES

Desde el ICC – Instituto de Cultura felicitamos a Jorge Dubatti, premiado el año pasado por la Fundación Internacional Jorge Luis Borges. En diciembre de 2022, como cada año, se realizó la tradicional entrega de premios con los que la institución fundada por María Kodama distingue a las personas y organizaciones que han realizado un valioso aporte a la difusión de la obra y la personalidad del autor de Ficciones

FERNANDO FISHEL SZLAJEN
PRESENTA AMIA CULTURA

En el breve video que compartimos, el rabino, doctor en Filosofía y director de AMIA Cultura nos cuenta sobre las actividades de la institución…



NUESTRO ARTE

Fuente Monumental de las Nereidas,
de Lola Mora

La escultura de Lola Mora —la gran artista argentina en honor a a quien todos los 17 de noviembre, fecha de su nacimiento, se celebra el Día Nacional del Escultor y las Artes Plásticas— representa a los seres mitológicos que asisten al nacimiento de la diosa Venus.

Fue inaugurada el 21 de mayo de 1903 en el Paseo de Julio de Buenos Aires, en la actual intersección de las calle Perón y la Avenida Leandro Alem, en la Ciudad de Buenos Aires.

El destino original era la Plaza de Mayo, frente a la Catedral. Pero la decisión se vio interrumpida cuando un sector de la sociedad se escandalizó debido a que mostraba la desnudez de los personajes femeninos. Por esto, fue trasladada quince años después a su actual ubicación en la Costanera Sur, en el barrio de Puerto Madero.

A pesar de los vaivenes, la obra fue declarada Bien de Interés Histórico Artístico Nacional en 1997.

La Fuente Monumental Las Nereidas representa el nacimiento de la Diosa de Venus, que es asistida y sostenida por dos criaturas que dan nombre a la obra: las nereidas. La fuente la completan tres tritones montados en sus caballos, emergiendo del agua.

Compartí el Boletín

     

Suscribite al Boletín

Si no querés recibir más el Boletín Digital,
hacé clic aquí