“Murió Abel Posse: de la anécdota de un paseo en góndola con Borges por Venecia a su lugar central en la novela histórica”


Compartí

“Murió Abel Posse: de la anécdota de un paseo en góndola con Borges por Venecia a su lugar central en la novela histórica” Compartí

Escritores, académicos y amigos como Antonio Requeni, profesor de nuestra Diplomatura en Cultura Argentina, recuerdan al intelectual, que murió el viernes 14 de abril de 2023, a los 89 años.

Daniel Gigena, en La Nación – Tras la muerte del escritor e intelectual Abel Posse, figura que terció en el debate político nacional con sus artículos para la prensa y ensayos, varios colegas, críticos y lectores del autor de Los perros del paraíso y Noche de lobos compartieron puntos de vista sobre su obra. Cuando ingresó en la Academia Argentina de Letras como miembro de número, en noviembre de 2012, el escritor y exembajador se refirió a la discusión ideológica tal como se daba (y, diez años después, se continúa dando) en el país. “Nosotros no tenemos ideas —dijo—. Cesó el pensamiento creador. No tenemos explicaciones fundamentales. Somos un país inexperto y periódicamente nos sumergimos en el absurdo”. Con ironía, se pronunció sobre el estado de la literatura argentina: “Hoy hay un clima de escritor nacional y popular, hay una división política de los escritores”.

[…] “Abel fue —o es— uno de nuestros grandes novelistas, valorado tal vez más en el exterior que en su país —dice a La Nación el escritor y académico Antonio Requeni, amigo de Posse [y profesor de nuestra Diplomatura]—. Traducido a más de quince idiomas, obtuvo el premio Rómulo Gallegos, el más importante de Latinoamérica, y el del Quinto Centenario del Descubrimiento de América, en España, donde también fue jurado del Premio Cervantes. Desarrolló una brillante carrera diplomática en Moscú, Lima, Venecia, Praga, París y Madrid. Hombre interesado en los avatares sociales y culturales de Occidente, escribió libros en los que manifestó también su preocupación por las desventuras políticas de la Argentina en las últimas épocas. Con su muerte, nuestra literatura pierde a un singular narrador, ensayista y poeta, a uno de sus autores más completos y notables intelectuales”

 

Crédito: Emiliano Lasalvia / La Nación

 

con declaraciones de

ANTONIO REQUENI,

poeta y profesor de la Diplomatura en Cultura Argentina

 

 

 


Si querés recibir el Boletín Digital del Instituto de Cultura

en tu correo electrónico, completá el siguiente formulario: