LA DIPLOMATURA EN CULTURA ARGENTINA INAUGURÓ SU AÑO ACADÉMICO 2023 CON UNA CLASE DE NORMA MORANDINI SOBRE “DEMOCRACIA CON DEMÓCRATAS”


Compartí

LA DIPLOMATURA EN CULTURA ARGENTINA INAUGURÓ SU AÑO ACADÉMICO 2023 CON UNA CLASE DE NORMA MORANDINI SOBRE “DEMOCRACIA CON DEMÓCRATAS” Compartí

El martes 11 de abril de 2023, a las 19, la Diplomatura en Cultura Argentina de las sedes Recoleta y Online abrió su ciclo académico anual con una clase pública de la escritora y periodista Norma Morandini sobre “Democracia con demócratas. De las denuncias de las violaciones a los anuncios de los derechos”.

La clase fue presencial en el Centro Universitario de Estudios (CUDES) para los alumnos de esta sede de nuestra Diplomatura en el barrio porteño de Recoleta, con transmisión simultánea por YouTube para los alumnos del curso Online.

El encuentro, abierto al público general en su transmisión online y organizado por el ICC – Instituto de Cultura, comenzó con las autoridades del Instituto que dieron la bienvenida a los alumnos y al público general en este nuevo año académico. Hablaron Sergio Delgado, director ejecutivo del ICC; Roberto Bosca, director académico del ICC; Clara Echazú, coordinadora de la Diplomatura Online, y Juana García Guerra, secretaria de la sede Recoleta.

Luego, Norma Morandini, exsenadora, exdiputada y exdirectora del Observatorio de Derechos Humanos, dio su clase en la que reflexionó e hizo un balance sobre nuestra democracia, en el año en el que se cumplen cuatro décadas de su recuperación en 1983.

Para finalizar, Morandini respondió algunas preguntas del público.

Fue un encuentro transmitido simultáneamente a través del canal de YouTube del ICC – Instituto de Cultura.

El video completo se puede ver AQUÍ.

La crónica de la actividad, en la prensa

Carlos E. Hartmann, en La Prensa – Según la exlegisladora, la libertad de expresión es la madre de todos los derechos y no tiene ninguna importancia pensar de derecha o de izquierda. Sí tiene importancia, o es relevante, el pluralismo, y cuánto nos respetamos en la igualdad del Derecho..

El cronograma del encuentro

Con los minutos y segundos de inicio de cada segmento de la clase, y el enlace directo a ellos.

Sobre la oradora de la clase

Norma Morandini

Escritora, periodista y ex senadora, diputada y directora del Observatorio de Derechos Humanos.

Nació en Córdoba, Argentina. Estudió Medicina, Psicología y Periodismo en la convulsionada universidad de los setenta.

En las vísperas del golpe militar de 1976 se mudó a Buenos Aires, ciudad en la que trabajó como periodista hasta que el secuestro de sus hermanos menores, Néstor y Cristina, la expulsó al exilio.

Vivió en Portugal y España, donde trabajó en una de las revistas emblemáticas de la época, Cambio 16, de la que fue luego corresponsal sudamericana con asiento en Brasil.

Testimonió como cronista el pasaje del autoritarismo a las democracias nacientes en la región. Cubrió el histórico Juicio a las Juntas para el diario O Globo de Brasil. Desde entonces se involucró en la defensa de los derechos humanos como integrante de Poder Ciudadano y Periodistas.

Es autora de Catamarca, La gran pantalla, El harén, De la culpa al perdón, ¿Algún cordobés? y La mala bestia.

Tras la debacle institucional de 2001, decidió cambiar la pluma de la escritura por la tribuna de legisladora. Fue diputada por Córdoba entre 2005 y 2009 y senadora hasta 2015. Dirigió el Observatorio de Derechos Humanos del Senado de la Nación.

Colabora con la sección Opinión de los diarios Clarín, La Nación y El País de España.

En 2010 recibió la Pluma de Honor concedida por la Academia Nacional del Periodista y el premio a la trayectoria de la mayor organización de diarios de Argentina, ADEPA. En 2021 fue integrada a la Academia Nacional de Periodismo de Argentina.