ABEL POSSE (1934-2023)


Compartí

ABEL POSSE (1934-2023) Compartí

Crédito: Emiliano Lasalvia / La Nación.

Desde el ICC – Instituto de Cultura lamentamos la triste noticia del fallecimiento de Abel Posse, prestigioso intelectual que formó parte del cuerpo de profesores de nuestra Diplomatura en Cultura Argentina desde el origen del proyecto hace más de diez años.

Tenía 89 años. Murió en la mañana del viernes 14 de abril de 2023.

EL escritor Abel Posse era un reconocido diplomático, novelista y ensayista, académico de número de la Academia Argentina de Letras y de la Academia Nacional de Educación, y miembro correspondiente de la Real Academia Española.

Abel Posse en un acto en la Academia Argentina de Letras. A la izquierda, la académica Norma Carricaburo, profesora también de nuestro Instituto.
Crédito: Santiago Filipuzzi / La Nación.

La despedida de Abel Posse en los medios

«[…] La narrativa de Posse siempre estuvo atenta a las peripecias trágicas de la historia y su influencia en los personajes, perseguidores de lo absoluto. A contracorriente de los relatos oficiales, aunque sin descuidar fuentes, crónicas y testimonios, Posse reescribió desde una perspectiva crítica la conquista de América, el nazismo, el peronismo y el antiperonismo, la violencia política de la guerrilla y el terrorismo de Estado en la Argentina.

[…] “Es un ejemplo paradigmático del escritor argentino y latinoamericano que a lo largo de su extensa trayectoria literaria ha cultivado la poesía y la novela, el ensayo y la crónica —había dicho el profesor Roberto Esposto [académico correspondiente de la AAL con residencia en Australia] de la Universidad de Queensland a La Nación, uno de los organizadores del coloquio internacional sobre la obra del escritor argentino, que se realizó en la primavera de 2021—. Diplomático e intelectual, es un narrador que habita entre mundos: cosmopolita y nacional, porteño y latinoamericano […]».

«[…] Posse deja una prolífica obra donde prevalecen las novelas históricas, pero también realistas, así como biografías ficcionales —las de Eva Perón y Ernesto Che Guevara— y otros libros sobre Buenos Aires (La reina del Plata), la Argentina del Centenario y acontecimientos históricos de nuestro país.

Su obra ha transcurrido a caballo de la ficción, las memorias, la crónica y el testimonio más realista, siempre con una escritura expresiva.

[…] Su hoja de vida no incluye solo su obra, sino sobre todo rasgos salientes de su carácter que recordaron hoy quienes le conocieron, en diálogo con Clarín Cultura: un hombre cosmopolita, culto, cálido, buen observador, de finura expresiva, imaginativo y apasionado por la historia, entre otros.

[…] El poeta Antonio Requeni [profesor de nuestra Diplomatura], quien el sábado [15 de abril] habló en la despedida de Abel Posse en el Parque Memorial de Pilar, lo recuerda como un notable novelista “cuyos libros sobre temas americanos, escritos con un estilo original y brillante, merecieron ser traducidos a más de 15 idiomas. Además de ganar el Premio Rómulo Gallegos obtuvo también el Premio del Quinto Centenario del Descubrimiento de América por El largo atardecer del caminante. Como ensayista analizó lúcidamente la evolución o involución social política y cultural de nuestro país. Su muerte representa la pérdida de una valiosa personalidad intelectual, de una calidad humana destacable y muy querido por sus amigos. Nos deja el recuerdo de una personalidad talentosa y afectuosa” […]».

«Fue uno de los mayores escritores argentinos. Colaboró en este suplemento a lo largo de medio siglo. En esta edición reproducimos fragmentos de sus artículos y análisis sobre su obra […]».

«El novelista y diplomático obtuvo prestigiosos galardones, como el premio Rómulo Gallegos. “Buenos Aires es muy ingrata con los creadores del interior del país”, afirmaba […]».

«Escritor y diplomático, antiguo embajador en España, su obra se divide entre la narración de la Argentina y una reflexión crítica sobre el mundo contemporáneo […]».

Abel Posse con Jorge Luis Borges en su departamento de la calle Maipú. Buenos Aires, octubre 1979. Fuente: Clarín.
Abel Posse, junto a Alina Diaconú y Adolfo Bioy Casares. Gentileza A. Diaconú.
Fuente: Clarín.

Abel Parentini Posse

El docente de nuestro Instituto y académico de la AAL, de la RAE y de la Academia Nacional de Educación nació en Córdoba el 7 de enero de 1934.

Cursó estudios primarios en el colegio La Salle y egresó del Colegio Nacional de Buenos Aires. Se recibió de abogado en la Universidad de Buenos Aires, en 1958, e hizo un doctorado en Ciencias Políticas en la Universidad de la Sorbona, París, en 1959/1960.

Desde 1965 hasta el 2004 ejerció diversos cargos diplomáticos en Moscú, Lima, París e Israel. Fue embajador de la Argentina en Checoslovaquia, República Checa, Perú, Dinamarca, la UNESCO (en París) y España. Fue ministro de Educación en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires en el 2009.

También fue cónsul general en Venecia (donde recibió la visita de Jorge Luis Borges y María Kodama en 1974) y director de la Casa Argentina en París. En esa ciudad conoció a quien sería su futura esposa, la estudiante Sabine Langenheim, que lo guió en la literatura y la filosofía alemanas (con ella tradujo El sendero del campo, del filósofo alemán Martin Heidegger, con quien mantuvo correspondencia). El primer texto con su firma, el poema “En la tumba de Georg Trakl”, recibió en Buenos Aires el premio René Bastianini de poesía de la SADE.

Dictó numerosos cursos en universidades y centros culturales de Argentina, España y Francia.

Fue jurado del Premio Internacional Rómulo Gallegos, del Premio Cervantes 1990 (España), del Reina Sofía de Poesía (España) y del Premio Emecé (Argentina).

Como consejero cultural en Francia, creó la colección NADIR de poesía con catorce títulos dedicados a poetas argentinos en versión bilingüe.

Es autor de numerosos trabajos de política internacional y estrategia. Dirigió la Revista Argentina de Estudios Estratégicos. Desde 1975 fue colaborador en los periódicos La Nación (Buenos Aires), La Gaceta (Tucumán), ABC (Madrid), El Mundo (Madrid), El Nacional (Caracas), Uno más uno (México) y Excelsior (México).

Algunos de sus ensayos para la prensa aparecen en Argentina, el gran viraje (2000), El eclipse argentino. De la enfermedad colectiva al renacimiento (2003), En letra grande (2005) y La santa locura de los argentinos (2006).

Es autor de cinco ensayos y catorce novelas.

Publicó la primera de sus novelas, Los bogavantes, en 1969; dos años después, La boca del tigre. En 1978, inició con Daimón (protagonizada por el “desmesurado” explorador español Lope de Aguirre) la celebrada “Tetralogía de la Conquista”, que continuó con Los perros del paraíso (documento alucinado del Descubrimiento de América por el que recibió el prestigioso premio Rómulo Gallegos en 1987) y con la que tal vez sea una de sus mejores novelas, El largo atardecer del caminante, de 1992, que recibió el Premio Internacional Extremadura-América 92 de la Comisión Española del V Centenario.

Fue uno de los primeros autores argentinos en ficcionalizar la violencia política de la década de 1970 en la Argentina. Momento de morir, de 1979, está ambientada en la ciudad de Buenos Aires y narra un enfrentamiento entre bandos ideológicos. La reina del plata, de 1998, es su declaración de amor novelesca a una ciudad de Buenos Aires en la que se enfrentan “conformistas” y “extremos”.

En 1994 publicó La pasión según Eva, una de las ficciones históricas sobre Eva Perón, donde además reconstruye el periodo de finales de la década de 1940 e inicios de 1950 en la Argentina. En abril de 2010, publicó la estremecedora crónica Cuando muere el hijo, sobre el suicidio de su hijo Iván, en 1983, en París, a los quince años.

Otra de sus novelas más arriesgadas fue Noche de lobos, de 2011, donde expone su perspectiva sobre la violencia política a partir de los años 70, con un coro siniestro de guerrilleros, militares y paramilitares. La trama gira en torno de la historia de una guerrillera seducida por su torturador.

Con Los demonios ocultos (1987) y El viajero de Agartha (1989), que ganó el Premio Diana-Novedades, compuso un díptico del nazismo fuera de Alemania (la primera transcurre en la geografía rioplatense). En 1998, en Los cuadernos de Praga, ficcionaliza la estada del “Che” Guevara en esa ciudad, antes de su aventura fatal en Bolivia. En 2002, El inquietante día de la vida (2001) obtuvo el Premio Literario de la AAL. En Vivir Venecia, de 2006, reconstruye sus años como cónsul en la ciudad italiana.

Su obra fue reeditada y se tradujo a dieciséis idiomas.

Recibió distinciones como:

  • Premio Internacional Rómulo Gallegos, por Los perros del paraíso (1987)
  • Premio Internacional Extremadura-América 92 —instituido por la Comisión Española del V Centenario—, por El largo atardecer del caminante (1992)
  • Premio Internacional Diana-Novedades, por El viajero de Agartha (México 1989)
  • Faja de Honor, de la Sociedad Argentina de Escritores (SADE), por Los Bogavantes
  • 3er. Premio Nacional de Literatura de Argentina, por La boca del tigre
  • Premio Municipal de Buenos Aires
  • Premio Esteban Echeverría
  • Premio de la SADE, René Bastianini (Buenos Aires, 1962)— Premio de la SADE, René Bastianini (Buenos Aires, 1962)
  • Premio Literario Academia Argentina de Letras, género novela, por su obra El inquietante día de la vida (2002)
  • Premio del Instituto Literario y Cultural Hispánico de California (2007)
  • Premio “Vocación de Oro”, de la Fundación El Libro, Lázara Grupo Editor.

Con información de La Nación.

Leer el currículum completo y actualizado de Abel Posse.