“Fue el argentino que más parroquias creó y el primero en elegir a un Papa: la historia del cardenal Copello”, por EDUARDO LAZZARI


Compartí

“Fue el argentino que más parroquias creó y el primero en elegir a un Papa: la historia del cardenal Copello”, por EDUARDO LAZZARI Compartí

TN – […] La Iglesia católica en el país ha sido fundamental para establecer una identidad desde los tiempos coloniales, con gran participación de sus curas y de sus frailes durante la Revolución de Mayo y de la Independencia, en la Organización Nacional y luego en el más de siglo y medio de devenir republicano.

[…] Uno de los más importantes personajes religiosos del país fue el cardenal Santiago Luis Copello.

[…] Este sanisidrense nacido en 1880 estudió en el Seminario de La Plata y en la Universidad Gregoriana de Roma. Ordenado sacerdote en 1902, se doctoró en Filosofía y en Teología. Es nombrado obispo auxiliar de La Plata en 1918 y es trasladado a Buenos Aires con el mismo oficio en 1928, a la vez que es nombrado como primer vicario castrense de la Argentina.

[…] Fue el arzobispo que creó más parroquias en la historia de Buenos Aires: 73 nuevas jurisdicciones en un cuarto de siglo que en su mayoría fueron construidas por el arquitecto Carlos Massa.

[…] Luego del éxito del Congreso Eucarístico Internacional de 1934, el primero celebrado fuera de Europa y de Estados Unidos, realizado en Buenos Aires bajo su organización, […] en 1935 Copello alcanza el capelo cardenalicio con el título de San Jerónimo de los Croatas, siendo el primer hispanoparlante americano en recibir tal distinción.

[…] Copello era un buen cura de almas pero no tenía astucia política. Supo entablar amables relaciones con los presidentes Agustín Justo, Roberto Ortiz, Ramón Castillo e inicialmente con Juan Perón, sin distinguir entre gobiernos constitucionales y de facto.

[…] Copello tenía un espíritu conciliador que lo había convertido en el preferido de las damas católicas, pero que de nada le sirvió durante el vendaval desatado en 1955, que culminó con el incendio de las iglesias céntricas de Buenos Aires el 16 de junio al atardecer, luego del bombardeo a la Casa de Gobierno por parte de la Armada. […] El violento conflicto no sólo afectó su salud a los 75 años, sino que le costó el cargo, siendo humillado inmerecidamente.

[…] Copello vivió en Roma hasta su muerte en 1967, y la sorpresa fue que pidió ser sepultado en la Basílica del Santísimo Sacramento, en el barrio de Retiro…

 

EDUARDO LAZZARI,

historiador y profesor de la Diplomatura en Cultura Argentina

 

 

 

OTROS ARTÍCULOS RECIENTES DE EDUARDO LAZZARI

 

 

 

 

 

 

 

 


Si querés recibir el Boletín Digital del Instituto de Cultura

en tu correo electrónico, completá el siguiente formulario: