“Hace 200 años, Estados Unidos reconocía la independencia argentina”, por ROSENDO FRAGA


Compartí

“Hace 200 años, Estados Unidos reconocía la independencia argentina”, por ROSENDO FRAGA Compartí

Fue el 8 de marzo de 1822, a través de un proyecto del presidente Monroe.

Infobae El 8 de marzo de 1822, el Congreso estadounidense aprueba el proyecto del Presidente Monroe para reconocer la independencia de las ex colonias españolas de América.

Es una decisión general que no especifica los países, que por otra parte todavía se encontraban definiendo límites y organización institucional. En el caso de la actual República Argentina, ¿se reconocía al Estado de Buenos Aires recientemente reorganizado o a las ex Provincias Unidas del Río de la Plata que algunos querían reconstituir?

No es un hecho intempestivo, sino consecuencia de un proceso. En el caso argentino, ya la Primera Junta de gobierno, a pocas semanas de su instalación el 25 de mayo de 1810, envía una misión diplomática a Gran Bretaña y Estados Unidos, para buscar apoyo para el proceso emancipatorio emprendido desde Buenos Aires. La integran Matías de Irigoyen y Diego Saavedra, hermano del Presidente de la Junta. Es una gestión con pocos resultados concretos, pero que marca una dirección.

No es mucho lo que se obtiene del gobierno del entonces Presidente Madison. Pero se compran armas, en ese momento requeridas para el esfuerzo militar.

Un año después de la declaración de la independencia argentina en Tucumán, llega un enviado de las Provincias Unidas del Río de la Plata a la capital estadounidense. Se trata de Manuel Hermenegildo de Aguirre. Lleva el acta de la independencia declarada en Tucumán el 9 de julio del año anterior y cartas de los Directores Supremos de las Provincias Unidas, Juan Martín de Pueyrredón, y de Chile, Bernardo O’Higgins, y también del General José de San Martín, dirigidas al Presidente James Monroe.

En ese momento, el Rey español, Fernando VII, con el apoyo de las potencias de la “Santa Alianza”, desarrolla una ofensiva militar en el territorio americano para recuperar los territorios sublevados que se estaban declarando independientes…

 

La Casa Histórica, pintada como aquel año 1816: paredes a la cal y las aberturas de azul,

simbolizando los colores de la bandera.

 

ROSENDO FRAGA,

historiador y profesor de la Diplomatura en Cultura Argentina

 

 

 

ACTIVIDADES RECIENTES DE ROSENDO FRAGA

 

  • Homenaje a Nicolás Avellaneda en la Fundación Club de la Libertad

 

 


Si querés recibir el Boletín Digital del Instituto de Cultura

en tu correo electrónico, completá el siguiente formulario: