“Adiós a Abel Posse: la maestría de un autor que escribía al pulso de los acontecimientos”, por PEDRO LUIS BARCIA


Compartí

“Adiós a Abel Posse: la maestría de un autor que escribía al pulso de los acontecimientos”, por PEDRO LUIS BARCIA Compartí

“Erudito, atento y reflexivo observador de la Argentina, estaba paralizado por el impacto de la vida cotidiana del país”.

Compartimos la semblanza de Pedro Luis Barcia publicada en La Nación sobre el escritor, académico y diplomático Abel Posse, fallecido el viernes 14 de abril de 2023, quien también era profesor de nuestro curso.

La Nación – Abel Posse era una persona querible por lo afectuoso de su trato, la cordialidad de su diálogo y lo animoso de su espíritu. Hacía tiempo que no nos veíamos las caras, pero sosteníamos largas conversaciones telefónicas sobre todas las cosas y algunas otras, sábado por medio. Me contaba los avances y estancamientos de su novela en proceso de elaboración, para la cual había adoptado el nombre de un poemario de César Vallejos: “Los heraldos negros”. En ella se atareaba en las acciones de los jesuitas en esta parte del Nuevo Mundo. La novela en ciernes era un eslabón más de la cadena que había logrado construir sobre personajes de la conquista de América. Sucedería a ese logro impar que es El largo atardecer del caminante, en el que acompañamos al mayor caminador del mundo por tierras fragosas, Alvar Núñez, el “saludador de indios”, de quien Abel había calado algunos elementos trascendentes.

Los capítulos de Los heraldos negros se iban construyendo con la maestría del autor, que manejaba una vastísima y cernida erudición, que me asombraba cada vez que hacía un excurso oral en nuestra conversación sobre algún detalle del relato.

Recuerdo también, las etapas en que me confesaba que estaba paralizado por el impacto de la vida cotidiana del país, en constante deterioro, que le invalidaba el empuje creador.

Su larga estada en el ancho mundo, como diplomático, le había dotado de dos virtudes visuales: el ojo de pez, con el que captaba panoramas complejos, y la pupila de contraste que le habilitaba las comparaciones, de particular manera del mundo europeo con nuestro país. Por eso fue un eficiente “testigo ocular” a lo Belloc, de nuestra realidad argentina, a través de sus ensayos publicados periodísticamente y luego agavillados en un volumen.

Cuatro de sus libros de ensayos están dedicados a nuestra realidad argentina, y sus escritos están compuestos al pulso de los acontecimientos. Ellos cubren la historia desde 2001 a la actualidad. Su último aporte fue a un libro colectivo sobre el resurgir de la Argentina, en la que ratificó su mirada lúcida y la propuesta del esfuerzo renovador de anagogía, como lo llama…

 

El escritor, intelectual y exdiplomático argentino Abel Posse falleció hoy a los 89 años.
Crédito foto: Marcelo Gómez / La Nación.

 

PEDRO LUIS BARCIA,

ex director y profesor de la Diplomatura en Cultura Argentina

 

 

 


Si querés recibir el Boletín Digital del Instituto de Cultura

en tu correo electrónico, completá el siguiente formulario: