Pedro Luis Barcia
![](https://institutodecultura.cudes.org.ar/wp-content/uploads/2013/02/PBarcia-150x150.png)
Doctor en Letras por la Universidad Nacional de la Plata. Investigador Principal del CONICET. Miembro Correspondiente de la Real Academia Española, de la Academia Norteamericana de la Lengua Española; de la Academia Nacional de Letras del Uruguay y de la Academia Dominicana de la Lengua. Académico de Número de la Academia de Ciencias y Artes de San Isidro. Fue Presidente de la Academia Argentina de Letras (2001-2013) y Presidente de la Academia Nacional de Educación (2011-2016).
Doctor Honoris Causa por las Universidades Ricardo Palma, Lima, Perú; Universidad Nacional de Tucumán, Universidad de Salta, Universidad de Concepción del Uruguay y Universidad de Morón
Profesor Emérito de la Universidad Austral;
Profesor Honorario de la Universidad de Montevideo, Uruguay.
Fundador y Director del Instituto de Estudios Americanistas “Julián Cáceres Freyre”, de la Universidad Austral; Director del Doctorado en Ciencias de la Comunicación, de la Fac. de Comunicación de la U.A. Titular de “Contenidos Culturales Contemporáneos” (grado) y de cursos de Posgrado (doctorado y másteres) de la Universidad Austral.
Profesor de la Maestría en Alta Especialización en Filología Hispánica, CSIC, España, desde 2004;
Profesor de la Maestría en Lexicografía Hispánica, RAE-Fundación Carolina, España, desde 2007.
Publicaciones. Más de 60 títulos y 280 monografías y artículos.
Libros (Selección). La Academia Argentina de Letras ha editado de Barcia los siguientes libros: Prosas de Rafael Obligado (1976); Prosas de Enrique Banchs (1983); La lira argentina. Edición crítica y estudio (1982); La inédita “Colección de poesías patrióticas” (2001); Los diccionarios del español de la Argentina (2004); Un inédito Diccionario de argentinismos del siglo XIX. (2006); La lengua en los nuevos medios electrónicos (2007); Léxico del mate (2007); Diccionario fraseológico del habla argentina, P. L Barcia y Gabriela Pauer. AAL-Emecé, (2010); Cancionero de las Invasiones Inglesas. P.L.B. J. y Josefina Raffo, AAL-Emecé (2010); Hacia un Diccionario de gentilicios argentinos (DIGA). 2010; República Dominicana: Pedro Henríquez Ureña y La Argentina (1994), reed. 2006. Y 2014
Nicaragua: Proyecto de Edición Crítica de las Obras Completas de Rubén Darío; Marcha triunfal de Darío. Edición crítica del manuscrito original, con estudio y documentación. (1995); Rubén Darío, entre el tango y el lunfardo (1997); Prosas profanas, de Darío. Edición con estudio preliminar y notas. (1996);
La Encyclopedie Philosophique Universelle, de Presses Universitaires de France, 1993, dos tomos, ha publicado, de la autoría de Barcia, los asientos referidos a la cultura y la literatura argentinas: Ruy Díaz de Guzmán, Barco Centenera, Echeverría, Alberdi, Sarmiento, etc.
La Universidad Nacional de La Plata ha editado: Lugones y el ultraísmo (1966); Shakespeare en la Argentina (1976); Escritos dispersos de Rubén Darío, La Plata, (dos tomos, 1968 y 1977).
Editorial Castalia (Madrid) las ediciones con amplios estudios preliminares y notas de P.L.B.: Cuentos fantásticos, de L. Lugones (1988): La trama celeste, de Bioy Casares (1990); Adán Buenosayres, de L. Marechal (1994); El incendio y las vísperas, de Beatriz Guido (1993).
Otros libros:
- No seamos ingenuos. Manual de lectura inteligente de los medios. (Coord.). Buenos Aires, Editorial Santillana, 2008; Colec. “Aula Siglo XXI”,408 pp..
- Historia de la historiografía literaria argentina. Desde sus orígenes a 1916, Buenos Aires, Ediciones Pasco, 1999
- La Plata vista por los viajeros, La Plata, Juvenilia, 1982
- Fray Mocho desconocido, Buenos Aires, Mar de Solís, 1979
- Cuentos desconocidos de Leopoldo Lugones, Juvenilia, La Plata, 1982
- Edición de tres de los tomos de las Obras completas de Leopoldo Marechal: La Poesía (t.I), Los cuentos (t. II) y El ensayo (t.V, con todo material desconocido)
- Los caminos de la lectura. Las bibliotecas del Libertador, en coautoría con María Adela Di Bucchianico. Buenos Aires, Autopistas del Sol, 2012
- Refranero de uso argentino. En coautoría con Gabriela Pauer. Buenos Aires, Emecé-AAL, 2013
- El camino en la literatura. En coautoría con María Laura Ventura. Buenos Aires, Autopistas del Sol, 2013
- La literatura antártica argentina. Un toma de posesión estética del Continente Blanco. Buenos Aires, AAL-Banco de Galicia, 2013
- Ideario de Sarmiento (tres tomos), ANE-Grupo Petersen, 2015
- Marechal. Palabra trascendente y plenitud de sentido, 2019
- Mis trabajos y mis días, 2020
- Rescate de náufragos I. Textos desconocidos de Banchs, Mallea y Arlt, 2020
- La narrativa policial argentina. Nuevos aportes, 2021
- Cancionero tabernario del pueblo noroeste argentino y otras páginas inéditas, de Juan Alfonso Carrizo, con edición y estudio de Pedro Luis Barcia, 2021
- Los géneros comunicativos universitarios, 2021
Dirige las Obras completas de Leopoldo Lugones, en 53 tomos (ya se han publicado siete tomos, con sus correspondientes prólogos y apéndices de Barcia).
Ha editado, con estudio, obras de; Ventura Lynch, Horacio Quiroga, Eduardo Mallea, Marco Denevi, Eduardo Gutiérrez, Leopoldo Marechal, Pilar de Lusarreta, Hilario Ascasubi, etc.
Premio Internacional Cincuentenario, por su edición crítica con estudio preliminar y vocabulario de argentinismos de La Lira Argentina. Premio “Domingo Faustino Sarmiento”, otorgado por el Congreso de la Nación Argentina, “por su aporte a la cultura nacional”;”Palmas Sanmartinianas” del Instituto Nacional Sanmartiniano; “Al mayor dariísta argentino” por la Universidad de León, Nicaragua; Premio “Esteban Echeverría” a la Crítica, de Gente de Letras, Buenos Aires; Premio “Juntos-Educar 2003”. “A la difusión de la cultura popular argentina”, 2002. Premio Rioplatense del Rotary Club (2012). Ciudadano Ilustre de la Ciudad de Buenos Aires.
Artículos de Pedro Luis Barcia
- Ortega y su lectura de la pampa | Leer más
- "En nuestro país no se estudia historia de la cultura argentina" | Ver en Infobae
- Ideario de San Martín (Tomo I) | Leer más
- No confundir lo nuevo con lo bueno | Ver en La Nación