Pedro Luis Barcia


Compartí

Pedro Luis Barcia Compartí

Doctor en Letras por la Universidad Nacional de la Plata. Investigador Principal del CONICET. Miembro Correspondiente de la Real Academia Española, de la Academia Norteamericana de la Lengua Española; de la Academia Nacional de Letras del Uruguay y de la Academia Dominicana de la Lengua. Académico de Número de la Academia de Ciencias y Artes de San Isidro. Fue Presidente de la Academia Argentina de Letras (2001-2013) y Presidente de la Academia Nacional de Educación (2011-2016).

Doctor Honoris Causa por las Universidades Ricardo Palma, Lima, Perú; Universidad Nacional de Tucumán, Universidad de Salta, Universidad de Concepción del Uruguay y Universidad de Morón

Profesor Emérito de la Universidad Austral;

Profesor Honorario de la Universidad de Montevideo, Uruguay.

Fundador y Director del Instituto de Estudios Americanistas “Julián Cáceres Freyre”, de la Universidad Austral; Director del Doctorado en Ciencias de la Comunicación, de la Fac. de Comunicación de la U.A. Titular de “Contenidos Culturales Contemporáneos” (grado) y de cursos de Posgrado (doctorado y másteres) de la Universidad Austral.

Profesor de la Maestría en Alta Especialización en Filología Hispánica, CSIC, España, desde 2004;

Profesor de la Maestría en Lexicografía Hispánica, RAE-Fundación Carolina, España, desde 2007.

Publicaciones. Más de 60 títulos y 280 monografías y artículos.

Libros (Selección). La Academia Argentina de Letras ha editado de Barcia los siguientes libros: Prosas de Rafael Obligado (1976); Prosas de Enrique Banchs (1983); La lira argentina. Edición crítica y estudio (1982); La inédita “Colección de poesías patrióticas” (2001); Los diccionarios del español de la Argentina (2004); Un inédito Diccionario de argentinismos del siglo XIX. (2006); La lengua en los nuevos medios electrónicos (2007); Léxico del mate (2007); Diccionario fraseológico del habla argentina, P. L Barcia y Gabriela Pauer. AAL-Emecé,   (2010); Cancionero de las Invasiones Inglesas. P.L.B. J. y Josefina Raffo, AAL-Emecé (2010); Hacia un Diccionario de gentilicios argentinos (DIGA). 2010; República Dominicana: Pedro Henríquez Ureña y La Argentina (1994), reed. 2006. Y 2014

Nicaragua: Proyecto de Edición Crítica de las Obras Completas de Rubén Darío; Marcha triunfal de Darío. Edición crítica del manuscrito original, con estudio y documentación. (1995); Rubén Darío, entre el tango y el lunfardo (1997); Prosas profanas, de Darío. Edición con estudio preliminar y notas. (1996);

La Encyclopedie Philosophique Universelle, de Presses Universitaires de France, 1993, dos tomos, ha publicado, de la autoría de Barcia, los asientos referidos a la cultura y la literatura argentinas: Ruy Díaz de Guzmán, Barco Centenera, Echeverría, Alberdi, Sarmiento, etc.

La Universidad Nacional de La Plata ha editado: Lugones y el ultraísmo (1966); Shakespeare en la Argentina (1976); Escritos dispersos de Rubén Darío, La Plata, (dos tomos, 1968 y 1977).

Editorial Castalia (Madrid) las ediciones con amplios estudios preliminares y notas de P.L.B.: Cuentos fantásticos, de L. Lugones (1988): La trama celeste, de Bioy Casares (1990); Adán Buenosayres, de L. Marechal (1994);  El incendio y las vísperas, de Beatriz Guido (1993).

Otros libros:

  • No seamos ingenuos. Manual de lectura inteligente de los medios. (Coord.). Buenos Aires, Editorial Santillana, 2008; Colec. “Aula Siglo XXI”,408 pp..
  • Historia de la historiografía literaria argentina. Desde sus orígenes a 1916, Buenos Aires, Ediciones Pasco, 1999
  • La Plata vista por los viajeros, La Plata, Juvenilia, 1982
  • Fray Mocho desconocido, Buenos Aires, Mar de Solís, 1979
  • Cuentos desconocidos de Leopoldo Lugones, Juvenilia, La Plata, 1982
  • Edición de tres de los tomos de las Obras completas de Leopoldo Marechal: La Poesía (t.I), Los cuentos (t. II) y El ensayo (t.V, con todo material desconocido)
  • Los caminos de la lectura. Las bibliotecas del Libertador, en coautoría con María Adela Di Bucchianico. Buenos Aires, Autopistas del Sol, 2012
  • Refranero de uso argentino. En coautoría con Gabriela Pauer. Buenos Aires, Emecé-AAL, 2013
  • El camino en la literatura. En coautoría con María Laura Ventura. Buenos Aires, Autopistas del Sol, 2013
  • La literatura antártica argentina. Un toma de posesión estética del Continente Blanco. Buenos Aires, AAL-Banco de Galicia, 2013
  • Ideario de Sarmiento (tres tomos), ANE-Grupo Petersen, 2015
  • Marechal. Palabra trascendente y plenitud de sentido, 2019
  • Mis trabajos y mis días, 2020
  • Rescate de náufragos I. Textos desconocidos de Banchs, Mallea y Arlt, 2020
  • La narrativa policial argentina. Nuevos aportes, 2021
  • Cancionero tabernario del pueblo noroeste argentino y otras páginas inéditas, de Juan Alfonso Carrizo, con edición y estudio de Pedro Luis Barcia, 2021
  • Los géneros comunicativos universitarios, 2021

Dirige las Obras completas de Leopoldo Lugones, en 53 tomos (ya se han publicado siete tomos, con sus correspondientes prólogos y apéndices de Barcia).

Ha editado, con estudio, obras de; Ventura Lynch, Horacio Quiroga, Eduardo Mallea, Marco Denevi, Eduardo Gutiérrez, Leopoldo Marechal, Pilar de Lusarreta, Hilario Ascasubi, etc.

Premio Internacional Cincuentenario, por su edición crítica con estudio preliminar y vocabulario de argentinismos de La Lira Argentina. Premio “Domingo Faustino Sarmiento”, otorgado por el Congreso de la Nación Argentina, “por su aporte a la cultura nacional”;”Palmas Sanmartinianas” del Instituto Nacional Sanmartiniano; “Al mayor dariísta argentino” por la Universidad de León, Nicaragua; Premio “Esteban Echeverría” a la Crítica, de Gente de Letras, Buenos Aires; Premio “Juntos-Educar 2003”. “A la difusión de la cultura popular argentina”, 2002. Premio Rioplatense del Rotary Club (2012). Ciudadano Ilustre de la Ciudad de Buenos Aires.

Artículos de Pedro Luis Barcia