“La mirada de Dios”, por ROBERTO BOSCA


Compartí

“La mirada de Dios”, por ROBERTO BOSCA Compartí

Compartimos el artículo que publicó hoy en Infobae el 12 de marzo de 2023, en la fecha en la que se cumplieron diez años del inicio del pontificado del papa Francisco.

“La lógica del papa Francisco recuerda y remite al talante evangélico, tan opuesto al sentido mundano predominante en bastantes cristianos: amen a sus enemigos, los últimos serán los primeros. Con él, la fe pasa por el otro”.

Infobae – Un clima hostil de lloviznas y fríos fueron el marco de los millones de ojos clavados en el balcón. Pero la tormenta eléctrica no estaba en las nubes amenazantes, estaba en la plaza. De pronto, la chimenea empezó a humear en un inequívoco signo de que el cónclave había llegado a su fin. Un grito resonó en la columnata, y rebotó en las gargantas vibrante de expectación: Fumata bianca!

Luego de una espera ansiosa, el cardenal Jean-Louis Tauran apareció en modo procesional y detuvo su paso vacilante a la vista de la multitud. Su tono solemne apenas dejaba traslucir una contenida emoción: Annuntio vobis gaudium magnum. Habemus papam! Georgium Marium Bergoglio.

¿Qué? ¿Escuché bien? ¿Bergoglio? No, no puede ser. Pero sí, era: era Bergoglio. Lo inimaginable había sucedido: Dios mío, el papa es argentino. Un segundo de silencio signó el desconcierto general antes de que se liberaran las tensiones previas y estallaran los vítores de salutación al nuevo sucesor de San Pedro. Su nombre sin pretensiones de estrella no era conocido por el gran público ni figuraba en el listado de los papabiles.

Por eso su sola elección fue una sorpresa, pero era la primera de una larguísima secuencia que se prolonga al día de hoy y que merece cotejarse con lo que pasó entre nosotros, reflejado en las caras de sus paisanos, que oscilaban entre la incredulidad y la exultación. Pronto las lágrimas de alegría humedecieron los rostros y hasta bailaron sobre las mejillas. De algún modo, todos sentimos que estábamos ahí, que éramos parte de ese momento único e inefable, de esa centralidad grandiosa en la cumbre de la vida de la Iglesia.

La noticia parecía alimentar el tradicional autocentrismo bipolar, que tantas veces nos ha llevado de la depresión de sentirnos un país rico lleno de pobres a la euforia de situarnos en la cumbre del mundo: una reina, el mejor futbolista, y ahora, para completar la trilogía, nada menos que un pontífice autóctono. No se tome como petulancia porteña, pero eso no es poca cosa, no es moco de pavo. Se trata de un hecho inédito e irrepetible (no habrá otra primera vez) en la bimilenaria historia de la cristiandad…

El papa Francisco habla con varios jóvenes durante un encuentro en la Catedral de Santa Teresa en Yuba, Sudán del Sur. (Foto: REUTERS/Thomas Mukoya)

 

ROBERTO BOSCA,

profesor de la Diplomatura en Cultura Argentina y director a académico del Instituto de Cultura

 

 

 

OTROS ARTÍCULOS RECIENTES DE ROBERTO BOSCA SOBRE LOS 10 AÑOS DEL PONTIFICADO DEL PAPA FRANCISCO

 

 

 

 

HOMENAJE EN CANCILLERÍA A 10 AÑOS DEL PONTIFICADO DEL PAPA FRANCISCO

 

El jueves 16 de marzo de 2023, en el auditorio Manuel Belgrano de la Cancillería Argentina (Esmeralda 1212, en el barrio porteño de Retiro), en el marco del 10° aniversario de pontificado del papa Francisco, se realizó el acto “Una Iglesia que celebra es una iglesia viva y abierta a la gracia”.

El encuentro fue  organizado por la Asociación Cristiana de Dirigentes de Empresa (ACDE), la Fundación Arché, la Asociación Civil Casa Común y el Centro Universitario de Estudios (CUDES).

El acto contó con las palabras de personalidades nacionales e internacionales de la cultura, de distintos credos y conocedores de la labor del Papa, entre los cuales estarán presentes los profesores de nuestra Diplomatura en Cultura Argentina Jorge Castro, Paola Delbosco, Humberto Podetti, Fishel Szlajen, Marcelo Larraquy y Abel Albino.

 

 

 

 

 

 


Si querés recibir el Boletín Digital del Instituto de Cultura

en tu correo electrónico, completá el siguiente formulario: