BOLETÍN DIGITAL

Junio 2021 - Parte II
N.º 50


Un pueblo culto nunca puede ser esclavizado

Manuel Belgrano

    Sitio web


 

PRÓXIMAS

“AL GRAN PUEBLO ARGENTINO, SALUD”

HOMENAJE AL PERSONAL SANITARIO

JUEVES 5 DE AGOSTO, a las 19 — Los invitamos a participar de esta actividad online para homenajear y manifestar nuestra gratitud a todos aquellos que trabajan y han trabajado por la salud de los argentinos.

 

COMENZÁ EN JULIO

 

REALIZADAS

SE PRESENTÓ EL LIBRO
LA GUERRA INVISIBLE, DE MARCELO LARRAQUY

El jueves 17 de junio de 2021, a las 19, se llevó a cabo la presentación del nuevo libro de Marcelo Larraquy: La guerra invisible. El último secreto de Malvinas. En el encuentro online, abierto al público general y organizado por el ICC — Instituto de Cultura, el autor, historiador, escritor, periodista y profesor de nuestra Diplomatura en Cultura Argentina dialogó con el coronel Esteban Vilgré La Madrid, veterano de Malvinas, sobre las cuestiones táctico-bélicas de la guerra de 1982 y las experiencias de los soldados. Disponible el video completo de la charla.

CLASE DE CARLOS HOEVEL
“LAS GRIETAS DE LA ARGENTINA”

Compartimos fragmentos de la clase que Carlos Hoevel dio el año pasado sobre “Las grietas de la Argentina: raíces, ambigüedades y posibles salidas”, para los alumnos de la Diplomatura en Cultura Argentina.

 
 

EXCLUSIVOS

“ESCRIBIR ES UN DESTINO, UN DESAFÍO EN CADA LIBRO.
LA LITERATURA ES LO HUMANO MÁS INESPERADO”

Entrevista a Abel Posse
En un reportaje exclusivo para nuestro boletín, el escritor, abogado y diplomático nos confesó cúal es su libro más importante: “Pienso que la trilogía de Descubrimiento integrada hasta ahora por Los Perros del Paraíso, Daimon y El largo atardecer del Caminante, es mi mayor empeño de un lenguaje para describir la realidad y los personajes de la Conquista”…

 

EN LA PRENSA

MANUEL BELGRANO: UN PRÓCER ATORMENTADO POR LOS COSTOS DE LA GUERRA QUE CREÓ LA BANDERA CON UN ACTO DE INSUBORDINACIÓN

Entrevistas a Gabriel Di Meglio y Daniel Balmaceda
Télam — […] Sobre el conflicto en torno a la conveniencia o no de instaurar una bandera, Di Meglio señaló que aquel debate volvió a desnudar “las dos posiciones que había entre los revolucionarios”, con un sector que proponía ganar autonomía pero sin “romper con el rey ni crear un país nuevo”. […] Balmaceda recordó que el creador de la bandera escribió en una carta a Rivadavia que había adoptado “esos colores que usaban otros regimientos”, por el azul celeste y el blanco plata que exhibían los Húsares de Pueyrredón y el Regimiento de Patricios…

“BELGRANO, SUS HORAS MÁS OSCURAS”

Por Omar López Mato
La Nación — Manuel Belgrano supo de luces y de sombras, de éxitos y fracasos, de glorias y pesares, que se distribuyeron a lo largo de esos diez años de gesta libertaria. También pesaron sobre él derrotas funestas y es parte de su legado la entereza que mostró en esos momentos tan oscuros…

“BORGES, CONTRA
EL TERRAPLANISMO LITERARIO”

Por Pablo Gianera
La Nación — […] Borges sacaba el reloj para mirar la hora, no para calibrar primicias. Por él supimos de manera irrevocable que había más novedades en el pasado que en el presente, tan inseparable de quien escribe…

“LA VISIÓN DE LA ARGENTINA BLANCA Y EUROPEA NO SE CORRESPONDE CON LA REALIDAD”

Entrevista a Ezequiel Adamovsky
En una entrevista con la BBC, el historiador responsabilizó a las élites del país por impulsar el mito de una identidad nacional “blanca y europea”…

PERDIÓ A SUS HERMANOS POR LA VIOLENCIA DE LOS 70 PERO ELIGIÓ PERDONAR A MONTONEROS Y A MILITARES

Entrevista a María Cristina Cacabelos
Infobae — “Hubo un solo demonio, la violencia. Los 70 son una llaga abierta que no supimos cerrar como hicieron nuestros vecinos. No quiero dejar a mis nietos una mochila que no les pertenece”…

“EL BOMBARDEO DE 1955:
SANGRE Y MUERTE EN LA PLAZA DE MAYO”

Por Marcelo Larraquy
Infobae — Fue un plan de la Marina. Tenían la intención de tomar la Casa Rosada con “comandos civiles” y gestar un gobierno “democrático”. Fue el crimen colectivo de mayor magnitud de la historia argentina…

“LA GUERRA GAUCHA: EL BASTIÓN DEL NORTE EN LA GUERRA DE LA INDEPENDENCIA”

Por Eduardo Lazzari
El Liberal — El legendario “Ejército del Norte” es el protagonista de las campañas más impresionantes de la guerra de la Independencia. El norte argentino fue testigo y protagonista de la más larga extensión de la guerra en el siglo XIX en todo el continente…

ANTIGUAS RECETAS OLVIDADAS
EN LOS JARDINES DE SAN ISIDRO

Sobre dos recientes libros de Marcela Fugardo
La Nación — Los cuadernos de María Varela y Virginia Pueyrredón, dos mujeres que vivieron en la localidad bonaerense en el siglo XIX, transportan a los sabores y gustos de la época…

“SI LOS CHICOS NO ESTÁN BIEN
ALIMENTADOS, ES DIFÍCIL EDUCAR”

Entrevista a Guillermo Jaim Etcheverry
La Nación — La falta de clases presenciales tiene efectos devastadores, dice el exrector de la UBA; sin embargo, señala que hay una revalorización social de la educación…

“´LLAMARADA PASIONAL´, EL GRITO DESGARRADO DE TITA MERELLO AL RECORDAR SU AMOR POR LUIS SANDRINI”

Por Pablo Mascareño
La Nación — La actriz escribió la dramática letra del tango que lleva música de Héctor Stamponi y lo inmortalizó con una grabación de 1960…

RESEÑAS DE NOVEDADES EDITORIALES

LA GUERRA INVISIBLE,
MARCELO LARRAQUY

Libro publicado por Editorial Sudamericana
La invasión de tropas argentinas a las islas Malvinas en 1982 desata una guerra invisible, la guerra de inteligencia en torno al arma más temible: los misiles Exocet AM-39. Inglaterra contrataca… Con el ritmo implacable de un thriller e información jamás revelada hasta hoy, Marcelo Larraquy descubre los últimos secretos de inteligencia, espionaje y tráfico de armas de la Guerra de las Malvinas, celosamente guardados por ambos Estados durante casi cuatro décadas…

ACTIVIDADES Y ACTUALIDAD

MARÍA SÁENZ QUESADA RECIBIÓ
EL PREMIO RIOPLATENSE ROTARY CLUB 2020

La historiadora el 22 de junio el reconocimiento correspiente al año pasado. Fue entregado por los Clubes Rotarios de Buenos Aires y Montevideo

EL MAUSOLEO DEL GENERAL MANUEL BELGRANO

El mausoleo que guarda los restos del creador de la bandera argentina
se alza desde 1903 en el atrio el convento de Santo Domingo
del barrio porteño de San Telmo.

Allí también están sepultados los restos de sus padres
y los de Antonio González Balcarce, jefe del Ejército del Norte en la expedición al Alto Perú,
e Hilarión de la Quintana.

Está integrado por dos relieves de bronce, que representa el juramento a la bandera nacional y las batatalla de Tucumán y Salta. El pedestal está flanqueado por dos figuras alegóricas realizadas en bronce: el pensador y acción. Al sarcófago lo sostienen cuatro ángeles cariátides y está hecho en aluminio. Lo corona un yelmo, un águila y flores de bronce.

Conocé más sobre el mausoleo de Belgrano, en BA Iglesias.

DICHOS Y REFRANES

DICHOS ARGENTINOS.
LETRA A

Compartimos expresiones características que empleamos argentinos y uruguayos,
y que Juan Luis Gallardo, profesor de nuestra Diplomatura en Cultura Argentina,
recopiló en su trabajo Dichos argentinos.

Con una explicación de su origen y significado, con ustedes,
las expresiones que comienzan con la letra A
.

NUESTRO ARTE

El retrato más conocido de Belgrano

El famoso retrato fue realizado en Londres (1815) por Francois Casimir Carbonnier,
artista francés de la corriente pictórica paisajista del momento,
para quien posó Belgrano durante su misión diplomática en Europa entre 1814 y 1815.

La obra cobra importancia por la representación, en su margen derecho, del paisaje y escena de la batalla de Salta de 1813 (triunfo definitivo de las armas de la Patria bajo su mando):
en ella figuran los ejércitos formados donde se distinguen dos banderas con el diseño original, se aprecia el izado de la bandera argentina de dos franjas, blanca la superior, celeste la inferior.

El cuadro actualmente se conserva en el Museo Municipal de Artes Plásticas Dámaso Arce,
de Olavarría (Buenos Aires). Desde el año 1996, la obra fue declarada patrimonio municipal.

Conocé más sobre lo que revela la pintura en cuanto a
los colores de la primera bandera argentina, en Télam
.

Compartí el Boletín

     

Suscribite al Boletín

Si no querés recibir más el Boletín Digital,
hacé clic aquí