“‘LLAMARADA PASIONAL’, EL GRITO DESGARRADO DE TITA MERELLO AL RECORDAR SU AMOR POR LUIS SANDRINI”, POR PABLO MASCAREÑO


Compartí

“‘LLAMARADA PASIONAL’, EL GRITO DESGARRADO DE TITA MERELLO AL RECORDAR SU AMOR POR LUIS SANDRINI”, POR PABLO MASCAREÑO Compartí

La actriz escribió la dramática letra del tango que lleva música de Héctor Stamponi y lo inmortalizó con una grabación de 1960.

La Nación – Duelo y catarsis. Grito desgarrado ante el amor trunco, colapsado antes de tiempo. En 1960, Tita Merello grabó “Llamarada pasional” con la orquesta típica de Héctor Stamponi, compositor de la música que acompañó con carácter esos versos escritos por Laura Ana Merello, tal el verdadero nombre de la estrella. Tita, que había conocido la lectoescritura recién a sus veinte años, encontró en el padecimiento irreparable, la inspiración para derramar lágrimas sobre el papel. A diferencia de cancionistas como Azucena Maizani, Tita no se dedicaba a escribir, pero sus propias heridas la llevaron a hacerlo.

La Merello interpretaba ese tango apelando a la profundidad de una voz que emergía sangrante desde lo más profundo de su ser. Esa voz que fue instrumento para aullar esas ideas que fueron vehículo para exorcizar los fantasmales ecos de ese amor con Luis Sandrini, el hombre que más amó y que, paradójicamente, dejó ir casi absurdamente.

“Llamarada pasional” es la síntesis perfecta de ese despecho del que nunca se pudo sobreponer.Se trata de un tango canción, registrado por el sello Odeón, de dos minutos y veintinueve segundos de duración. Acaso, por lo íntimamente trascendente de su relato, no fue uno de los títulos más abordados por La Merello, quien tenía como caballito de batalla a clásicos como “Se dice de mí”, “La milonga y yo”, “El choclo”, “Cambalache” o “Yo soy del ´30”, por citar solo algunos títulos del enorme repertorio de la artista, la gran dramática del cine argentino y la escena nacional.

“La voz de un hombre me persigue en el recuerdo, en el recuerdo tormentoso del ayer. Era una voz que suplicaba mi conciencia, que fuera buena, que lo quisiera bien. Son mis sentidos que te gritan que regreses, es mi tormenta la que aflora con tu voz. Es llamarada el quererte y no tenerte, saber que late para ti mi corazón”

 

Tita Merello escribió “Llamarada pasional” para narrar sus penas más íntimas

 

PABLO MASCAREÑO,

periodista, especialista en teatro y espectáculos y profesor de la Diplomatura en Cultura Argentina

 

 

OTROS ARTÍCULOS RECIENTES DE PABLO MASCAREÑO

 

El 24 de junio es un día de luto para la música popular argentina: en 1935 moría Carlos Gardel y en el 2000 perdía la vida Rodrigo Bueno, las estrellas del tango y el cuarteto que se convirtieron en leyendas.

 


Si querés recibir el Boletín Digital del Instituto de Cultura

en tu correo electrónico, completá el siguiente formulario: