“LA GUERRA GAUCHA: EL BASTIÓN DEL NORTE EN LA GUERRA DE LA INDEPENDENCIA”, POR EDUARDO LAZZARI


Compartí

“LA GUERRA GAUCHA: EL BASTIÓN DEL NORTE EN LA GUERRA DE LA INDEPENDENCIA”, POR EDUARDO LAZZARI Compartí

El Liberal – El legendario “Ejército del Norte” es el protagonista de las campañas más impresionantes de la guerra de la Independencia. El enorme escenario donde se desarrollaron las batallas, los combates y las escaramuzas abarca un millón de kilómetros cuadrados: desde Santiago del Estero hasta Cochabamba y desde San Salvador de Jujuy hasta Santa Cruz de la Sierra. Esos territorios fueron testigos y protagonistas, junto a los pueblos, de la más larga extensión de la guerra revolucionaria en el siglo XIX en todo el continente. Durante diez años se jugó allí el destino de la América hispana. Es por eso que el nombre de esta gloriosa organización militar se mantuvo vigente hasta hoy.

El siglo XX, testigo de la modernización del Ejército Argentino de la mano del general Pablo Ricchieri, verá nacer en 1905 la IV Región militar con sede en Córdoba, a la que se consideró heredera del antiguo Ejército Expedicionario al Alto Perú, y desde entonces todas las guarniciones militares del Gran Norte tienen su comando general en la “Docta” y son conocidas como brigadas y regimientos del “Ejército del Norte”, nombre de la actual 2a División. Incluso esos cuarteles están bautizados como “General Belgrano”, “General Ortiz de Ocampo” o “General Güemes”, en memoria de los antiguos comandantes.

El entusiasmo de las tropas y de los revolucionarios por las victorias de Tucumán y Salta iba a encontrar sus límites en 1813, cuando el Ejército penetró en el Alto Perú. De ese tiempo de la historia nos ocuparemos hoy.

 

Las derrotas de la Segunda Campaña

El general Manuel Belgrano y su ejército avanzaron sobre el territorio abandonado por el enemigo y el 21 de junio de 1813 tomaron la Villa Imperial del Potosí. Vale destacar un aspecto de la personalidad del jefe: su estoicismo. Belgrano padecía paludismo y sin embargo se sobrepuso al mal y siguió a cargo de la campaña. En el bando realista se había producido el cambio del comandante, ya que el Ejército Real del Perú dejó de ser mandado por el arequipeño José Goyeneche y fue reemplazado por el peninsular de Huesca Joaquín de la Pezuela, que había sido muy eficaz en el combate a las “republiquetas” en el Alto Perú.

Belgrano logra la incorporación de un ejército proveniente de Cochabamba, al mando del coronel Cornelio Zelaya y varios contingentes de indios altoperuanos conducidos por el coronel Baltasar Cárdenas. Con estos refuerzos las tropas llegaron a cuatro mil hombres, que en septiembre se pusieron en marcha rumbo a Oruro y Belgrano estableció el campamento general en las pampas de Vilcapugio. Al mismo tiempo, Pezuela operaba al oeste del Camino Real para posicionarse en las orillas del lago de Popoó. Una escaramuza fue fundamental para el desarrollo de las operaciones: el salteño Saturnino Castro que era el jefe de la vanguardia realista, logró interceptar las órdenes secretas de Belgrano que estaban en poder de un destacamento a cargo de Cárdenas.

 

La batalla de Vilcapugio

A pesar del estado de desmoralización de las tropas de Pezuela, que prácticamente lo obligaban a una estrategia defensiva, este gran jefe militar decidió un golpe de mano adelantando un ataque contra el grueso del ejército libertador. Así fue que el 1 de octubre de 1813 el grueso de las fuerzas realistas cayó por sorpresa sobre el Ejército del Norte. La cantidad de efectivos estaba equilibrada entre los dos bandos. Si bien el combate comenzó con el retroceso de la vanguardia española, el desorden provocado por la sorpresa hizo posible su reorganización debido a las dificultades de Belgrano para reagrupar a sus fuerzas, lo que confirmó que el desorden militar no pudo ser compensado con el entusiasmo revolucionario. Nunca está de más reconocer la participación de los civiles milicianos que acompañaron la gesta libertadora…

 

Batalla de Vilcapugio.

Fuente imagen: http://www.revisionistas.com.ar/.

 

EDUARDO LAZZARI,

historiador y profesor de la Diplomatura en Cultura Argentina

 

 

OTROS ARTÍCULOS RECIENTES DE EDUARDO LAZZARI

 

ENTREVISTA RECIENTE A EDUARDO LAZZARI

 


Si querés recibir el Boletín Digital del Instituto de Cultura

en tu correo electrónico, completá el siguiente formulario: