ABEL POSSE: “ESCRIBIR ES UN DESTINO, UN DESAFÍO EN CADA LIBRO. LA LITERATURA ES LO HUMANO MÁS INESPERADO”


Compartí

ABEL POSSE: “ESCRIBIR ES UN DESTINO, UN DESAFÍO EN CADA LIBRO. LA LITERATURA ES LO HUMANO MÁS INESPERADO” Compartí

 

Entrevista exclusiva al profesor Abel Posse

 

¿Cuál considerás que es tu libro más importante y por qué?

Pienso que la trilogía de Descubrimiento integrada hasta ahora por Los Perros del Paraíso, Daimon y El largo atardecer del Caminante, es mi mayor empeño de un lenguaje para describir la realidad y los personajes de la Conquista. Son los libros que me dieron los premios mayores. Forma parte de una literatura que rescata la “otra verdad” de la visión de los conquistadores.

¿Y el qué más quieres?

Los Perros del Paraíso me parece el que más responde a una “Nueva Novela Histórica”, de la que habló el crítico norteamericano Seymour Menton. Contiene un idioma irónico, libre, rabelesiano. Pude escribir novelas con un lenguaje diferente al de la narración-plana de las crónicas. Fueron un salto poético.

¿Qué es escribir?

Es un destino. Ya a los 9 años componía dos o tres carillas, como un diario de noticias que le entregaba a mi abuela, por algunas monedas para soldaditos de plomo y alguna saltarina de goma.

Escribir es un desafío en cada libro. Se salta a la realidad, desde lo irreal. Uno, si tiene coraje se adentra en el Misterio General Cósmico. Rozamos lo religioso. El libro queda. Pero como todo gato se va de nuestro tejado y vive en los otros, es en el lector en el que mis palabras resonarán con otros resultados y, sin embargo, la literatura es lo humano más inesperado.

 

Abel Posse

Fuente imagen: Página web oficial de Abel Posse

 

¿En qué sentido tu profesión en el servicio diplomático tiene conexión con tu vocación literaria?

Me permitió escribir y a la vez vivir en ciudades como París, Lima, Praga o en el misterio y los peligros de la Unión Soviética 1967-70. Esto último lo sugerí yo mismo. Quise conocer ese Imperio de adentro, y lo logré. Viajé 4.500 kilómetros, en mi auto, con Sabine, mi esposa. Vi como invadieron Checoslovaquia en un amanecer de verano…

Tu destino preferido, ¿cuál fue? ¿Por qué?

Sin duda la experiencia política-diplomática más intensa fue la de la Unión Soviética en su último gobierno duro y puro. Y la más placentera y de cambio radical en mi estilo de escritor, fue el sexenio de cónsul en Venecia.

 

SOBRE ABEL POSSE

  • Es profesor en nuestro Instituto. Es abogado, diplomático y escritor. Es autor de numerosas obras literarias, artículos y trabajos sobre política internacional y estrategia. Ver más.

Si querés recibir el Boletín Digital del Instituto de Cultura

en tu correo electrónico, completá el siguiente formulario: