EZEQUIEL ADAMOVSKY: “LA VISIÓN DE LA ARGENTINA BLANCA Y EUROPEA NO SE CORRESPONDE CON LA REALIDAD”


Compartí

EZEQUIEL ADAMOVSKY: “LA VISIÓN DE LA ARGENTINA BLANCA Y EUROPEA NO SE CORRESPONDE CON LA REALIDAD” Compartí

Entrevista a Ezequiel Adamovsky,
historiador y profesor de la Diplomatura en Cultura Argentina

 

En una entrevista con la BBC, el doctor en Historia por la University College London responsabilizó a las élites del país por impulsar el mito.

La Nación – Lo tildaron de racista e ignorante, y él tuvo que disculparse. El presidente de Argentina, Alberto Fernández, causó una enorme polémica esta semana [por la semana del lunes 7 de junio] cuando en un encuentro con el mandatario español, Pedro Sánchez, afirmó que “los mexicanos salieron de los indios, los brasileros salieron de la selva, pero los argentinos llegamos de los barcos. Eran barcos que venían de Europa”.

Esa frase, con la que erróneamente Fernández creía estar citando al escritor mexicano Octavio Paz, sirvió para levantar indignación en México y en Brasil, pero -sobre todo- en la propia Argentina, donde fue acusado de ignorar e invisibilizar a los descendientes de los pueblos originarios, a los afrodescendientes y, en general, a todos los que no se ven representados en esa idea de una Argentina blanca y europea.

Fernández se disculpó en Twitter, donde también publicó otro texto en el que parecía ofrecer argumentos para intentar defender o contextualizar su mensaje inicial. ”Se afirmó más de una vez que ‘los argentinos descendemos de los barcos’. En la primera mitad del siglo XX recibimos a más de 5 millones de inmigrantes que convivieron con nuestros pueblos originarios. Es un orgullo nuestra diversidad”, escribió.

Y es que, aunque no fuera expresada ante los micrófonos por otros presidentes anteriores, la idea de una Argentina blanca y europea ha estado presente durante décadas en el imaginario de una parte importante de ese país, según contó el historiador Ezequiel Adamovsky a BBC Mundo.

Este investigador del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas y profesor de la Universidad Nacional de San Martín, lleva años estudiando la argentinidad, el racismo y las identidades étnicas en el país.

Adamovsky aseguró que Argentina es peculiar en el contexto latinoamericano porque sus élites apostaron por impulsar una identidad nacional “blanca y europea”, en contraste con lo que ocurrió con muchos otros países donde se promovió una identidad mestiza.

Las consecuencias actuales de ese mito, según advirtió, es un racismo estructural por el que una parte de la población considera a los más pobres y mestizos como “ciudadanos de segunda”…

 

En esta imagen del Archivo General de la República de Argentina

se ve a un vendedor de empanadas en su puesto en Buenos Aires en 1937

 

 


Si querés recibir el Boletín Digital del Instituto de Cultura

en tu correo electrónico, completá el siguiente formulario: