Sitio web


BOLETÍN DIGITAL
Abril 2021 (segunda parte) - N.º 46


 

PRÓXIMAS

COMENZÁ EN MAYO

 

REALIZADAS

SE PRESENTÓ EL LIBRO
DISCURSOS, DE ALFONSO SANTIAGO

El jueves 29 de abril se llevó a cabo la presentación del nuevo libro de Alfonso Santiago: Discursos. En el encuentro online, abierto al público general y organizado por el ICC – Instituto de Cultura, el autor, abogado y doctor en Derecho dialogó con el doctor en Ciencias Jurídicas Hugo Dalbosco sobre los grandes temas de la educación, la justicia y lo político-social en la Argentina de los que habla en la obra. Disponible el video completo de la charla.

 
 

EXCLUSIVOS

MARTINA KIST QUIERE CONQUISTAR EL MUNDO

Entrevista a Martina Kist
Es profesora de nuestro programa de cultura argentina, donde nos muestra la visión que un extranjero tiene de los argentinos, un tema que ha desarrollado en uno de sus libros. Ahora hemos querido saber algo más sobre ella, justo en un momento en que ha emprendido un viaje muy original: junto a su marido Alex Gronberger se subió a un avión que ambos compraron luego de vender su casa, y que él mismo va a conducir y va a recorrer el mundo…

 

EN LA PRENSA

“VISITA GUIADA POR EL TESORO MAYOR:
EL MUSEO NACIONAL DE BELLAS ARTES”

Por Alicia de Arteaga
La Nación — […] El Bellas Artes, con una matriz muy europea, representa el sueño de una generación, cristalizado en el edificio que fue casa de bombas sanitarias, reformado por Alejandro Bustillo en los años treinta y hoy preparado para una nueva transformación. Tiene la mayor colección de arte español del siglo XIX fuera de España y la mayor colección de arte europeo de América Latina…

EL CRIOLLO Y LOS ANIMALES
EN EL CAMPO ARGENTINO

Entrevista a Olga Fernández Latour de Botas
Participación de la especialista en folklore el pasado 2 de marzo en el programa “Valores del Campo”, conducido por Fernando Estrada y Héctor Laurence por FM 97.9 Radio Cultura, los martes a las 19…

“ISABEL PERÓN Y EL EXILIO ARGENTINO”

Por María Sáenz Quesada
Clarín — La primera presidente argentina cumplió 90 años. Próximamente se cumplirá también el 40 aniversario de su exilio en España. Esa lejanía, esa distancia del país en que nació y en el que fue protagonista de tiempos dramáticos, la asemeja a otras figuras del pasado, que se expatriaron para siempre…

EL MUSEO HISTÓRICO NACIONAL

Entrevista a Gabriel Di Meglio
Telediario Digital — El director del museo que contiene el patrimonio histórico más importante de nuestro país cuenta cuáles son los próximos proyectos…


“LA GUERRA DE MALVINAS MARCÓ
EL FIN DE LA DICTADURA Y
EL COMIENZO DE LA DEMOCRACIA”

Entrevista a Marcelo Larraquy
Perfil — “La guerra se dio en un momento político de mucho asedio. […] La dictadura no encontraba su eje y por eso se puso la toma de Malvinas como una prioridad”…

“ROCA ES UN PRÓCER
A LA PAR DE SAN MARTÍN Y BELGRANO”

Entrevista a Eduardo Lazzari
Tiempo Sur — […] “La generación de la cual Roca es figura clave es la constructora del Estado nación argentino. Los 50 años de influencia ideológica del liberalismo llevó a nuestro país a ser uno de los países más avanzados de la Tierra”…

“PALITO ORTEGA CELEBRA 80 AÑOS: EL CAÑERO QUE CONOCIÓ LA MISERIA, ABRAZÓ EL ÉXITO Y CASI QUIEBRA POR FRANK SINATRA”

Por Pablo Mascareño
La Nación — […] Hace 80 años nacía el hombre que hizo cantar a las multitudes con canciones pegadizas y subestimadas. El que hizo de su apodo, una marca…

“LA POLÍTICA ES
EL BESO DE LA MUERTE DEL ARTE”

Entrevista a Pablo Gianera
Infobae — […] “Estos acontecimientos [de cancelación del arte], como lo que sucedió con Lo que el viento se llevó, son graves porque hay una tentativa de modificarla obra y pretender que diga algo que no dice”…

RICARDO ROMERO LEE
A ESCRITORES OLVIDADOS

Por Ricardo Romero
En nuevos videos del ciclo virtual “Las omisiones” de la Biblioteca Nacional, el escritor lee a Emma Barrandeguy, Angélica Gorodisher y Elvira Orphée…


“LA PANDEMIA DESNUDA TODO
AQUELLO QUE ESTABA OCULTO”

Entrevista a Fortunato Mallimaci
Radio Prensa — El destacado sociólogo analizó el rol de la religión y la sociedad en la pandemia. “Acá juegan mucho las creencias religiosas: qué me puede salvar o si mi salvación será individual o comunitaria”…

RESEÑAS DE NOVEDADES EDITORIALES

DIOS EN EL MUNDO MODERNO,
DE MARITA CARBALLO

Libro publicado por la Voices Research and Consultancy.
Hace muchos años que Marita Carballo ha venido prestando atención a la investigación sociológica en valores religiosos, un área que con el tiempo ha ido adquiriendo un creciente interés, después de un largo periodo de ostracismo académico. De ahí que preguntas como “¿qué importancia tiene la religión en la vida de las personas y de los pueblos?” han dejado de ser una preocupación exclusiva de las instituciones religiosas y se extienden a círculos cada vez más amplios…

DISCURSOS,
DE ALFONSO SANTIAGO

Libro publicado por la Editorial Dunken
La educación ha ganado las primeras planas de los diarios, ha puesto al rojo vivo las redes sociales y llena las pantallas de los televisores, no solamente en los noticieros. De otra parte, no es menor en la atención de la opinión pública, el espacio dedicado a la calidad institucional, donde se juega nada menos que la salud de la convivencia de una entera sociedad. Sobre estos dos grandes temas que son esenciales en la vida social, junto a otros no menos trascendentes, trata este nuevo libro de Alfonso Santiago, donde expresa la riqueza de su pensamiento de un modo asequible pero sin que al mismo tiempo se resienta su profundidad...

ACTIVIDADES Y ACTUALIDAD

MURIÓ LA CRÍTICA Y MUSICOLÓGA POLA SUÁREZ URTUBEY

El pasado sábado 20 de marzo de 2021 falleció Pola Suárez Urtubey, reconocida musicógrafa del Teatro Colón. Con más de 40 años de trayectoria en docencia, crítica e investigación, era considerada una de las musicólogas más prestigiosas del país…

BENITO QUINQUELA MARTÍN, EL ARTISTA DEL BARRIO DE LA BOCA

Uno de los pintores más reconocidos de la Argentina nació el 1 de marzo de 1890
y falleció el 28 de enero de 1977, a los 86 años.

Sus pinturas muestran la actividad, el vigor y la rudeza de la vida diaria en la zona portuaria
de La Boca, y el ambiente del barrio porteño de los inmigrantes italianos.

Fue el responsable de la calle-museo “Caminito”, a comienzos de la década del 50.
Realizó varias obras solidarias en su barrio, entre ellas
una escuela-museo conocida como Escuela Pedro de Mendoza…

Continuar leyendo sobre la vida del gran pintor Benito Quinquela Martín.

Compartí el Boletín

     

Suscribite al Boletín

Si no querés recibir más el Boletín Digital,
hacé clic aquí