“ISABEL PERÓN Y EL EXILIO ARGENTINO”, POR MARÍA SÁENZ QUESADA


Compartí

“ISABEL PERÓN Y EL EXILIO ARGENTINO”, POR MARÍA SÁENZ QUESADA Compartí

Clarín – La primera presidente argentina, María Estela “Isabel” Martínez de Perón, cumplió 90 años. Próximamente se cumplirá también el 40 aniversario de su exilio en España, donde se radicó luego de pasar cinco años detenida por la última dictadura militar. Esa lejanía, esa distancia del país en que nació y en el que fue protagonista de tiempos dramáticos, la asemeja a otras figuras del pasado, que se expatriaron para siempre.

Isabel es también una exiliada de nuestra historia reciente. En efecto, la memoria de su paso por la política incomoda a la leyenda de que los gobiernos peronistas solucionan los problemas argentinos.

Tampoco favorece a la memoria de Perón, que la eligió como compañera de fórmula, en septiembre de 1973, ignorando su delicado estado de salud. El plebiscito que consagró la fórmula Perón-Perón, no alcanzó para apaciguar la guerra interna entre la ultra izquierda y los ortodoxos del movimiento peronista ni encontró solución para los problemas de base que arrastraba la sociedad, y que todavía arrastra.

Es curioso también que Isabel Perón no interese a los movimientos feministas, siempre atentos a recuperar la memoria de las mujeres en todos los ámbitos. Su retrato no se encuentra en el Salón de las Mujeres de la Casa Rosada; tampoco se ha instalado el busto correspondiente en la Galería de los Presidentes

MARÍA SÁENZ QUESADA,

historiadora y profesora de la Diplomatura en Cultura Argentina

 

 

OTROS ARTÍCULOS RECIENTES DE MARÍA SÁENZ QUESADA

 

 


Si querés recibir el Boletín Digital del Instituto de Cultura

en tu correo electrónico, completá el siguiente formulario: