MARCELO LARRAQUY: “LA GUERRA DE MALVINAS MARCÓ EL FIN DE LA DICTADURA Y EL COMIENZO DE LA DEMOCRACIA”


Compartí

MARCELO LARRAQUY: “LA GUERRA DE MALVINAS MARCÓ EL FIN DE LA DICTADURA Y EL COMIENZO DE LA DEMOCRACIA” Compartí

Entrevista a Marcelo Larraquy,
historiador y profesor de la Diplomatura en Cultura Argentina

 

Úrsula Ures Poreda y Agustino Fontevecchia, en Perfil — Se cumplen 39 años de la guerra en Malvinas.

En este contexto, el equipo de RePerfilAr se comunicó con Marcelo Larraquy, historiador y periodista autor de La guerra invisible, quien habló sobre el conflicto bélico entre la Argentina y Reino Unido.

“La guerra se dio en un momento político de mucho asedio por parte de organismos de derechos humanos y diversos gremios”, dijo Larraquy, quien luego completó: “La dictadura no encontraba su eje y por eso se puso la toma de Malvinas como una prioridad”. Asimismo, el entrevistado dijo que este evento “marcó el fin de la dictadura y el comienzo de la democracia”

“Es un aniversario que a la sociedad le cuesta procesar porque reaccionó favorablemente al comienzo de la batalla”, dijo el historiador. “Fue una extorsión de los militares porque los argentinos lo sentimos como un despojo”, disparó el periodista. Luego, el escritor afirmó que los combatientes no tuvieron un recibimiento heroico sino que “vinieron escondidos en camiones”. 

“Hubo un comando británico en Tierra del Fuego que aterrizó para destruir una base del ejército, la guerra se quería plantear continentalmente”, afirmó el escritor. En esa misma línea, Larraquy dijo que los comandos ingresaban a través de una estancia llamada “El Cóndor” en la frontera entre Argentina y Chile. Finalmente, el entrevistado aseguró que los veteranos de guerra no cobraron la pensión debido a un decreto de Raúl Alfonsín luego de un conflicto con los Carapintadas

 

 

 

ARTÍCULO RECIENTE DE MARCELO LARRAQUY SOBRE MALVINAS

 


Si querés recibir el Boletín Digital del Instituto de Cultura

en tu correo electrónico, completá el siguiente formulario: