“DIOS EN EL MUNDO MODERNO”, DE MARITA CARBALLO


Compartí

“DIOS EN EL MUNDO MODERNO”, DE MARITA CARBALLO Compartí

 

RESEÑA 

 

Dios en el mundo moderno

Un análisis sociológico: 35 años de encuestas

 

AUTORA:

Marita Carballo,

profesora de nuestra Diplomatura en Cultura Argentina

 

Editorial de Voices Research and Consultancy.

Buenos Aires, 2020.

 

Hace muchos años que Marita Carballo ha venido prestando atención a la investigación sociológica en valores religiosos, un área que con el tiempo ha ido adquiriendo un creciente interés, después de un largo  periodo de ostracismo académico.

De ahí que preguntas como “¿qué importancia tiene la religión en la vida de las personas y de los pueblos?” han dejado de ser una preocupación exclusiva de las instituciones religiosas y se extienden a círculos cada vez más amplios. El influjo de la religión como parte de una cultura ha trascendido los ámbitos confesionales para ser hoy un objeto de estudio en los seculares, de un modo similar  al tratamiento  que otros factores tenían en el pasado por parte de la historia, la psicología o la antropología.

Según la autora, un conocimiento más acabado y científico del comportamiento y de las actitudes religiosas conducen a una mejor convivencia. La estadística confirma lo que es percibido previamente como un dato empírico aislado, pero también puede poner en su lugar visiones deformadas por la lente mediática.

Los datos muestran que los argentinos son mayoritariamente religiosos: nueve de cada diez personas cree en Dios,  y un alto porcentaje de ellas le otorgan un lugar de importancia en sus vidas. Se consolida la tendencia hacia una religiosidad interior que no se expresa tanto en una participación en los servicios religiosos.

El estudio encuentra fluctuaciones a lo largo del tiempo, con una caída en el nivel de la religiosidad que no desaparece sino que establece una resignificación de la oferta y de la demanda religiosa. La religión católica continúa siendo profesada con distinto grado de intensidad, pero sigue verificándose una disminución en el número de sus fieles. Sin embargo, ni la baja participación institucional ni la mancha de la corrupción en el clero parece haber afectado sensiblemente su prestigio social. La fe se percibe como  el objeto de una elección, mas que la herencia de una cultura familiar o social, privilegiándose la relación personal con Dios en desmedro de la estructura eclesial.

El papa Francisco sigue siendo el líder global más popular, con una imagen positiva sobre la de otros miembros de la dirigencia mundial en personas de distinta adscripción religiosa. En nuestro país las encuestas muestran una actitud crítica en los sectores más altos. Una mengua de la fe y su correlativa descristianización ha ido produciendo un cambio en los valores de la sociedad argentina hacia la admisión de estilos de vida que  importan un mayor respeto de la libertad, pero junto a esta actitud sin duda positiva, se trata de un cuadro que también puede exhibirse como la imposición de una cultura  relativista por parte de minorías aun en el ámbito de la moral.

Roberto Bosca,

director académico del ICC – Instituto de Cultura

 

 

Publicado y distribuido por Voices Research and Consultancy.

 

 

Presentación del libro

El 28 de julio de 2020 se presentó oficialmente en el Instituto de Sociología Política de la Academia Nacional de Ciencias Morales y Políticas el libro en el que Marita Carballo analiza los resultados de 35 años de encuestas realizadas en la Argentina y el mundo sobre la existencia de Dios y otros temas.

Leer más en la página de Voices y ver la presentación completa.

 

Otra presentación del libro

 

 

Artículos en los medios sobre el libro

 

“Marita Carballo en su reciente libro Dios en el Mundo Moderno, que fue presentado el 28 de junio en el Instituto de Sociología Política de la Academia de Ciencias Morales y Políticas, presenta elementos de interés para abordar este tema con encuestas realizadas a lo largo de 35 años, que constituyen un material muy valioso para la valoración de este tema.

El libro comienza analizando la confrontación entre lo secular y lo religioso en el mundo moderno. Plantea la posibilidad de que la religión se este transformando en una “fe a la carta”, es decir que hoy el hombre religioso busca su salvación no en la normativa y las estructuras, sino en los valores que le logran transmitir…”.

 

 

 

Sobre la autora

Marita Carballo es presidenta de la Academia Nacional de Ciencias Morales y Políticas y miembro de número de la Academia Nacional de Educación. Vicepresidenta / Presidenta Electa de WAPOR – World Association of Public Opinion and Research; vicepresidenta del Comité Científico del World Values Survey, vicepresidenta del Comité de Sociología Comparada de ISA-International Sociological Association. Presidenta de Voices! (consultoría social y política).

Desde 2009 hasta 2012 fue presidenta de Kantar en Latinoamérica. Entre 2003 y 2008 fue directora mundial del Sector de Opinión Publica & Social de TNS –con sede en Londres- donde tuvo un rol de liderazgo sobre encuestas de gran escala, como el Eurobarómetro para la Comisión Europea, y era responsable de proyectos en más de 90 países. Fue presidenta de EOS Gallup Europe entre 2004 y 2007. Comenzó su carrera en investigación como Presidente y Directora Ejecutiva de Gallup Argentina (1980- 2001). Desde 1991 Marita sirvió como miembro del Consejo Ejecutivo de Gallup International y en 2003 fue electa Miembro Honorario Vitalicia.

Fue directora del Departamento de Sociología (1989- 2002) y profesora titular de Sociología Política (1986-2002) de la Universidad Católica Argentina. Fue nombrada profesora titular ordinaria de UCA (2003). Directora de la Tesis de Master de la Universidad del Salvador (1975-80), Profesora de Investigación Social en la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires (1974-86), Investigadora del CONICET – Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas – (1977-78) e investigadora del Instituto de Investigación Educativas (1976-77).

Además integro posiciones importantes en diferentes organizaciones internacionales y civiles tales como Presidente del Comité Liaison de WAPOR. Formó parte del Comité Ejecutivo del Consejo Internacional de Ciencias Sociales CICS UNESCO (2004-06) y también fue miembro del Comité Consultor de UNOPS United Nations Office of Projects & Services (2000-02). Fue presidenta de ICANA y de la Fundación Compromiso.

Entre sus becas y premios recibió la beca Eisenhower Fellow (1988), el “Premio a las mujeres líderes” por parte del Senado de la Nación en la primera celebración del Día de la Mujer (marzo 2000); una de las 33 mujeres líderes del año ’99, por parte del diario Clarín (diciembre 1999); Premio otorgado al liderazgo por la Cumbre Económica para las Mujeres de las Américas (noviembre, 1999); Women & Co. Premio otorgado a las 10 mujeres de empresa más prominentes en Argentina (1995); premio Entrepreneur otorgado por el “Mañana Profesional” en 1992.

Ha publicado varios libros, y numerosos artículos en revistas científicas y periódicos y es una frecuente expositora en congresos, universidades y foros a nivel mundial.

 


Si querés recibir el Boletín Digital del Instituto de Cultura

en tu correo electrónico, completá el siguiente formulario: