“DISCURSOS”, DE ALFONSO SANTIAGO


Compartí

“DISCURSOS”, DE ALFONSO SANTIAGO Compartí

 

RESEÑA 

 

Discursos

 

AUTOR:

Alfonso Santiago,

profesor de nuestra Diplomatura en Cultura Argentina

 

Editorial Dunken.

Buenos Aires, 2019.

 

La educación ha ganado las primeras planas de los diarios, ha puesto al rojo vivo las redes sociales y llena las pantallas de los televisores, no solamente en los noticieros.  De otra parte, no es menor en la atención de la opinión pública, el espacio dedicado a la calidad institucional, donde se juega nada menos que la salud de la convivencia  de una entera sociedad. La Constitución nacional y  el equilibro de los poderes   configuran la arquitectura del Estado  en una comunidad  democrática.

Sobre estos dos grandes temas que son esenciales en la vida social, junto a otros no menos trascendentes,  trata este nuevo libro de Alfonso Santiago, donde expresa la riqueza de su pensamiento de un modo asequible pero sin que al mismo tiempo se resienta su profundidad.

En esta nueva publicación, inversamente a las anteriores, el autor  no trata acerca de problemas jurídicos, sino que hay algo mas,  y esa plusvalía es la dimensión de las humanidades.

Hay entonces  aquí  un legado en la trama  de un esbozo, el trazo donde se adivina una biografía esencial.

Se refleja en estas páginas  algo muy profundo que son las raíces, concepciones y creencias del autor, sus proyectos y valores,  también muchos de sus amores.

En definitiva, la pasión por el bien, la verdad y la belleza, porque como él mismo nos lo dice, lo que hay aquí es un destello de su alma que es el fruto de una historia vivida.

Este libro no es entonces  el reflejo de una investigación ni se expone en él una teoría del derecho,  pero es el trasunto de una vida en su dimensión más completa, más profunda y más radical, donde se evidencia el vigor y la fuerza de una coherencia.

¿Qué  transmiten estas páginas? Sin duda una gran versación en la ciencia y el arte del derecho, pero también y sobre todo irradian la luz y el calor de una sabiduría existencial.

Son  esas  cosas que no se aprenden en los libros, pero son las más importantes.

Además de asomarnos a  una inusual riqueza conceptual,   aquí podemos ver  brillar con nitidez y al mismo tiempo  con un raro fulgor la concepción raigal de la dignidad de la persona humana, que es lo que brinda su sentido más auténtico al alma y a  una vida al servicio de los demás.

Roberto Bosca, director académico del ICC – Instituto de Cultura

 

 

Publicado y distribuido por Editorial Dunken.

 

 

La presentación en el ICC – Instituto de Cultura

El jueves 29 de abril de 2021 el libro se presentó en un encuentro online organizado por el ICC – Instituto de Cultura. El autor Alfonso Santiago charló con el doctor en Ciencias Jurídicas Hugo Dalbosco sobre su vida, la obra y la situación de la educación, la justicia y lo político-social en la Argentina.

 

 

 

Sobre el autor

Alfonso Santiago es abogado y doctor de Derecho por Universidad de Buenos Aires.

Director Escuela de Política, Gobierno y Relaciones Internacionales de la Universidad Austral

Profesor Titular de Derecho Constitucional de la Facultad de Derecho de la Universidad Austral.

Fue Vicedecano Facultad de Derecho y Vicerrector Académico de la Universidad Austral.

Conjuez de la Cámara Contencioso-Administrativa y Tributaria de la Ciudad de Buenos Aires.

Fue asesor del Congreso de la Nación Argentina, de la Provincia de San Luis, de la Convención Constituyente de la Provincia de Santiago del Estero de 2005 y de la Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Es miembro Titular de la Academia Nacional de Derecho y Ciencias Sociales Buenos Aires y Presidente de su Instituto de Derecho Constitucional “Segundo V. Linares Quintana”.

Miembro correspondiente de la Real Academia de Jurisprudencia y Legislación de Madrid, de la Academia de Letras Jurídicas de San Pablo, y miembro de honor de la Real Academia de Jurisprudencia y Legislación Granada.

 


Si querés recibir el Boletín Digital del Instituto de Cultura

en tu correo electrónico, completá el siguiente formulario: