MARTINA KIST QUIERE CONQUISTAR EL MUNDO


Compartí

MARTINA KIST QUIERE CONQUISTAR EL MUNDO Compartí

 

Entrevista exclusiva a la profesora Martina Kist

Martina Kist es profesora de nuestro programa de cultura argentina, donde nos muestra la visión que un extranjero tiene de los argentinos, un tema que ha desarrollado en uno de sus libros.

Ahora hemos querido saber algo más sobre ella, justo en un momento en que ha emprendido un viaje muy original: junto a su marido Alex Gronberger se subió a un avión que ambos compraron luego de vender su casa, y que él mismo va a conducir y va a recorrer el mundo.

Los primeros lugares donde han estado son Foz do Iguacu, Brasilia, Belem, Cayenne, Martinique y Florida.

Después de atravesar el continente y visitar los Estados Unidos, van a cruzar el atlántico y recorrer Europa y Asia.

Quienes quieran ver el itinerario, pueden consultarlo en https://share.garmin.com/360we.

Si alguien está interesado en leer el diario de viaje, donde también se pueden encontrar videítos, puede ir a: www.360-journal.com.

Los que deseen ver algunas fotos en Instagram pueden hacerlo en @martina.kist.

 

Martina Kist con su marido Alex Gronberger

 

Esta es la conversación que mantuvimos con ella ya iniciado el viaje.

 

No hay muchos holandeses en la Argentina. ¿Cómo llegaste a parar acá a estos pagos tan lejanos y sobre todo tan distintos a los tuyos?

La respuesta es muy simple: ¡por amor! Estoy casada con un argentino que conocí cuando yo trabajaba en Cincinnati. Él trabajaba para la misma empresa en Buenos Aires y nos conocimos en una reunión internacional. Ese primer encuentro esta descrito en detalle mi novela 😊 Es cierto que Argentina es muy distinto de Holanda pero hay lazos fuertes entre los dos países, entre otros por la Reina Máxima y el Rey Guillermo.

 

Tu anterior libro es sobre la identidad de los argentinos. ¿Por qué se te ocurrió escribirlo?

Se me ocurrió escribir sobre los argentinos porque cuando llegué, todo el mundo me decía que estaba loca por haber elegido vivir en este país. Me empecé a cuestionar y hablé con otros extranjeros que vivían acá para chequear mi salud mental.

 

¿Qué te llamó la atención de nosotros? ¿Podrías describir algunos rasgos que según tu visión son propios de nuestra forma de ser?  ¿Qué dicen los argentinos que lo leen

Me di cuenta de que había muchas cosas que le gustaban a los extranjeros y las quise compartir con los mismos argentinos. Seguí con las entrevistas hasta llegar a más de 50 personas, de países y edades distintas y allí compilé los resultados en mis “10 pequeñas teorías sobre los argentinos” (Editorial del Nuevo Extremo, 2016).

 

Pero, ¿qué ven los extranjeros en nosotros?

Lo que más llama la atención de los extranjeros es la calidez de la gente de este país, su arte de vivir y su capacidad de adaptación a los cambios y a las crisis.

 

De todos modos, supongo que alguna crítica tendrás que hacernos…

También hay aspectos menos positivos como por ejemplo la falta de cumplimiento y los rasgos muy adolescentes que molestan mucho a los que nacieron en otras tierras. A pesar de que destaco estos rasgos negativos, los argentinos que leyeron el libro se divirtieron mucho con la imagen que vieron reflejada en mi espejo ¡y suelen decirme que es bastante exacta!

 

Escribir sobre nuestra identidad, tiene que ver también con la búsqueda de tu propia identidad?

Creo que a través de la observación del otro, al destacar las diferencias y las similitudes, uno está buscando la identidad propia, o por lo menos elementos que ayudan a definir quiénes somos y/o quiénes queremos ser. En mi caso, salí de Holanda, mi tierra natal, a los 3 años y viví en 7 países distintos, así que siempre me pregunto quién hubiera sido sin esa mezcla de culturas en la cual me tocó estar sumergida. Era lo que se llama un “Third Culture Kid”, es decir un niño que se fabrica una “tercera” cultura a partir de la mezcla de la cultura de sus padres y de la del país donde vive.

 

¿Te sentís muy holandesa o ciudadana del mundo?

En mi caso sería una octava cultura 😊 Por ende, no me siento muy holandesa pero comparto mucho de los valores de mi país. Tampoco me siento ciudadana del mundo porque hay muchos lugares que no conozco, pero sí sé que me adapto muy fácilmente a un nuevo país, como me pasó en la Argentina, gracias a la familia de mi marido y a todos los extranjeros que compartieron su vivencia conmigo. A veces creo simplemente que soy un poco un bicho raro.

 

 

¿Cómo surgió la idea de este nuevo libro?

La idea de mi nuevo libro, No siempre puede ser caviar, surgió justamente de mi pasado “raro”. Desde mi infancia, cuando la gente me pregunta de donde soy, me doy cuenta que mi recorrido sorprende: es bastante singular e intrigante.

 

Es una ficción que tiene que ver con tu vida, dar a conocer una experiencia.

Por eso, pensé que seria lindo compartir mi experiencia tal cual como la viví, es decir desde el punto de vista de la nena que yo era cuando empecé a mudarme y a convertirme en una chica-que-se-muda-mucho.

 

Pero, ¿por qué has introducido en el relato rasgos imaginarios?

Agregué unos elementos de ficción porque la ficción suele ser más interesante que la realidad. El resultado es una mezcla de relato de viaje y de manual de supervivencia que además ilustra bien la realidad de los chicos, cada vez más numerosos, a quien les toca vivir entre culturas.

 

 


Si querés recibir el Boletín Digital del Instituto de Cultura

en tu correo electrónico, completá el siguiente formulario: