Sitio web


BOLETÍN DIGITAL
Febrero 2021 - N.º 42


 

PRÓXIMAS

LANZAMIENTO OFICIAL EN LA ARGENTINA
DEL LIBRO SOÑEMOS JUNTOS, DEL PAPA FRANCISCO

Los invitamos a la charla online de presentación de Soñemos juntos, el último libro del papa Francisco publicado a fines del año pasado: mañana jueves 18 de febrero, a las 18:00. El británico Austen Ivereigh, colaborador del Papa en el libro, conversará con el argentino Alejandro Bonet, especialista en Doctrina Social de la Iglesia.

 

ABIERTA LA INSCRIPCIÓN AL CICLO 2021
REUNIONES INFORMATIVAS EN FEBRERO

Los invitamos a las reuniones informativas de la Diplomatura en Cultura Argentina: cuatro encuentros, en febrero. La Diplomatura es un espacio de encuentro y reflexión con lo mejor de la cultura argentina. Ya está abierta la inscripción para comenzar el curso en abril.

 
 

EXCLUSIVOS

“AQUELLOS ENTRAÑABLES CARNAVALES PORTEÑOS”

Por Rodrigo Salinas
“Los barrios porteños de Monserrat y Balvanera fueron los espacios urbanos elegidos por los habitantes de la ciudad capital de la República Argentina para organizar los festejos de los carnavales que tenían cita allí cada verano en el transito del siglo XIX al siglo XX. Durante los calurosos meses de febrero y en los fines de semana previos al inicio de la Cuaresma la primera avenida porteña se convirtió en el ´corzo del pueblo´…”.

 

EN LA PRENSA

“VICTORIA OCAMPO CONTRA EL ANTISEMITISMO:
ÚNICA MUJER CIVIL SUDAMERICANA EN ASISTIR AL JUICIO DE NÜREMBERG”

Por Fishel Szlajen
Infobae — En la trayectoria biográfica e intelectual de Victoria Ocampo se observa una militancia, fáctica y discursiva, desde un liberalismo humanista contra el antisemitismo en tres instancias cruciales […] En 1946 Ocampo asiste como única mujer, civil y sudamericana al histórico Juicio de Núremberg, invitada por el British Council…

MISTERIOS DEL CEMENTERIO DE RECOLETA, FELICITAS GUERRERO Y FANTASMAS DE BUENOS AIRES

Entrevistas a Diego Zigiotto
Diego Zigiotto participó en Quedate en casa, de Canal 9, con charlas sobre historias de misterio y fantasmas en la Casa de los Leones, el Museo Fernández Blanco y otros lugares de Buenos Aires…

LA MEMORIA CULTURAL,
EL PATRIMONIO Y LA TEMPORALIDAD

Conferencia de Fernando Devoto
El historiador participó del séptimo encuentro del ciclo de charlas virtuales del Museo Histórico Nacional, conducido por Gabriel Di Meglio, también profesor de nuestro curso…

EL COVID Y SU IMPACTO SOCIOLÓGICO

Entrevista a Marita Carballo
La Prensa — […] “Lo que estamos viendo es que la pandemia afecta a todos los órdenes de la vida. Y, al hacerlo, también impacta en los valores y las actitudes”…


LA REALIDAD, ESE INVENTO

Conferencia de Ricardo Romero
El escritor participó “Basado en Hechos Reales — Festival de No Ficción”, en una mesa de debate sobre las obras de ficción y no ficción que se escriban después de la pandemia…


“HAY VISIONES MUY CONTRAPUESTAS
SOBRE QUIÉNES SOMOS COMO NACIÓN”

Entrevista a Ezequiel Adamovsky
Infobae — […] “Los argentinos no estamos de acuerdo en quiénes somos ni en cuál es la historia que nos trajo hasta aquí”…


“LA HISTORIA DE GENIOL Y DE LA MÍTICA PUBLICIDAD DE LA CABEZA CON CLAVOS”

Por Daniel Balmaceda
iProfesional — En 1927, durante la presidencia de Marcelo Torcuato de Alvear, inició sus actividades el laboratorio Suarry, nombre surgido a partir de los apellidos de sus fundadores: Nos referimos al bioquímico y farmacéutico Francisco Suárez Zabala y al perfumista francés Blas Dubarry…

LA POTENCIA DE LA HISTORIETA

Conferencia de Judith Gociol
Abuelas de Plaza de Mayo — Conversatorio con Judith Gociol, Sabrina Gullino Valenzuela Negro y Daniela Drucaroff sobre “La potencia de la historieta”, realizado de forma virtual el miércoles 2 de diciembre de 2020…

“BEETHOVEN Y BARENBOIM:
250 (Y 50) AÑOS DESPUÉS”

Por Pablo Gianera
La Nación — Daniel Barenboim, que cumplirá mañana [por el pasado 15 de noviembre] 78 años, tocó por primera vez una sonata de Beethoven (fue la opus 14 nº 2) a los 10 años…

“EL DEPORTE ES POR EXCELENCIA LA MERCANCÍA DE LA INDUSTRIA CULTURAL GLOBAL”

Entrevista a Pablo Alabarces
La Izquierda Diario — […] “El fútbol junta la cuestión popular y la cultura de masas. Lo llamativo, que a mí me obsesiona, es trabajarlo con los movimientos subalternos como lo popular”…

LA HISTORIA DE LAS PANDEMIAS

Entrevista a Pablo De Santis
Compartimos el video con la intervención del historiador en el programa "Pulso Local", del Canal 4 de Sunchales (Santa Fe). Más esta entrevista sobre las enfermedades que marcaron la historia


¡HOLA, SUSANA!, SUSANA GIMÉNEZ Y LOS ÉXITOS DE UNA DIVA QUE CUMPLIÓ 77 AÑOS”

Por Pablo Mascareño
La Nación — […] Un día como hoy (por el 29 de enero de 2021), hace 77 años, nacía María Susana Giménez Aubert, la mujer que se convertiría en una de las figuras más exitosas de la industria del entretenimiento local…

RESEÑAS DE NOVEDADES EDITORIALES

HISTORIA DE LA ARGENTINA,
DE EZEQUIEL ADAMOVSKY

Libro publicado por la Editorial Crítica, de Grupo Editorial Planeta.
Cinco siglos de historia. Cinco siglos de cambios dramáticos que moldearon este suelo hasta darle la fisonomía que hoy tiene la República Argentina. Violencias y conquistas, exterminios y repoblamientos, resistencias y revoluciones, gestas heroicas y creaciones culturales sorprendentes, intentos sucesivos de construir algún orden político y legal duradero, capaz de ajustarse a una población siempre diversa y heterogénea…

ACTIVIDADES Y ACTUALIDAD

LUIS ALBERTO ROMERO RECIBIÓ
EL PREMIO Ñ A LA TRAYECTORIA CULTURAL

El historiador e investigador se quedó el año pasado con el reconocimiento por sus aportes al debate contemporáneo. “Este premio a la trayectoria es un recordatorio de lo que pasó en mi vida”, sostuvo Romero…

PABLO DE SANTIS PRESIDE
EL JURADO DEL PREMIO VIVALECTURA

El certamen VivaLectura, iniciativa del Ministerio de Educación de la Nación, busca reconocer las experiencias desarrolladas en espacios educativos y sociales para promover la lectura que responda a las necesidades de cada comunidad, en cualquier ámbito…

EL TRANSBORDADOR NICOLÁS AVELLANEDA, ÚNICO EN AMÉRICA

El puente transbordador del barrio porteño de La Boca es uno de los ocho que quedan en el mundo y el único en el continente americano. Inaugurado en 1914, estuvo a punto de ser desguazado en los años noventa.

El transbordador Nicolás Avellaneda es el símbolo de la llegada de la revolución industrial en el país, y por eso está ubicado entre ambas márgenes del Riachuelo, en el barrio porteño de La Boca, donde prosperaron las fábricas y los depósitos que permitían trasladar los productos argentinos a todo el mundo.

Es un coloso de metal con torres de 53 metros de altura, que recorre una barquilla para transportar gente desde el continente a la isla Maciel. Estaba parado desde 1960 y volvió a la actividad en septiembre del año pasado.

Ya está en marcha la campaña para que la UNESCO lo declare patrimonio de la Humanidad.

Fuente de la imagen: Blog donde podés conocer más sobre el transbordador Nicolás Avellaneda.

Compartí el Boletín

     

Suscribite al Boletín

Si no querés recibir más el Boletín Digital,
hacé clic aquí