“HISTORIA DE LA ARGENTINA”, DE EZEQUIEL ADAMOVSKY


Compartí

“HISTORIA DE LA ARGENTINA”, DE EZEQUIEL ADAMOVSKY Compartí

 

RESEÑA 

 

Historia de la Argentina

Biografía de un país
De la conquista española hasta nuestros días

 

AUTOR:

Ezequiel Adamovsky,

profesor de nuestra Diplomatura en Cultura Argentina

 

Editorial Crítica, de Grupo Editorial Planeta.

Buenos Aires, 2020.

 

Cinco siglos de historia. Cinco siglos de cambios dramáticos que moldearon este suelo hasta darle la fisonomía que hoy tiene la República Argentina. Violencias y conquistas, exterminios y repoblamientos, resistencias y revoluciones, gestas heroicas y creaciones culturales sorprendentes, intentos sucesivos de construir algún orden político y legal duradero, capaz de ajustarse a una población siempre diversa y heterogénea. Avances y retrocesos. Momentos luminosos de fraternidad y de entusiasmo por lo colectivo y tiempos oscuros de opresión y desesperanza. Todo, sobre el mar de fondo de un orden mundial que impone sus propios imperativos.

Ezequiel Adamovsky, uno de los más importantes historiadores del país, ha escrito un libro fascinante y original. De la conquista española hasta la llegada de Alberto Fernández a las presidencia, cuenta la historia de la Argentina en sus aspectos políticos, económicos, sociales, ecológicos y culturales. De las élites a las clases populares, de los intelectuales a la cultura de masas, de los inmigrantes europeos a los criollos, los pueblos originarios y los afrodescendientes, de los varones a las mujeres y las disidencias de género, el relato hilvana los principales episodios y procesos que delinearon la trayectoria de la Argentina. Los que ocurrieron en la ciudad de Buenos Aires tanto como los de cada provincia. La biografía de un país, en una obra ineludible.

Leer un fragmento.

 

 

Publicado y distribuido por Planeta de Libros.

 

Videos del autor con fragmentos del libro, en su canal de YouTube

 

  • Noticias: “Sarmiento y Alberdi. Dos modelos para la Nación”, por Ezequiel Adamovsky (con fragmento del libro)

 

 

Entrevistas en los medios al autor sobre el libro
  • Adamovsky en Clarín: “El peronismo es hijo del antiperonismo”. La Independencia, sostiene, fue una revolución social
  • Adamovsky en La Izquierda Diario: “Todavía hoy el color de piel se correlaciona con el lugar que uno ocupa en la jerarquía social”
  • Adamovsky en Infobae: “Hay visiones muy contrapuestas sobre quiénes somos como nación”
  • Adamovsky, en La Capital, remarcó la importancia de los sectores habitualmente postergados -pueblos originarios, afroamericanos y mujeres- y fustigó con dureza el “poder del mercado”
  • Adamovsky en Radio Noticias: “Los argentinos no somos un país blanco y europeo”

 

  • Reportaje en Hoy nos Toca, del Canal de la Ciudad

 

  • Reportaje en el canal de YouTube Historia para Millenials

 

  • Reportaje en el canal de YouTube Coordenadas

 

  • Reportaje en el canal de YouTube Max Nordau LP

 

Artículos en los medios sobre el libro
  • Clarín: “Mitos, leyendas y antinomias en la historia argentina, según Ezequiel Adamosvky
  • Periodismo: “Adelanto de Historia de la Argentina“, de Ezequiel Adamovsky

 

Sobre el autor

Ezequiel Adamovsky (Buenos Aires, 1971) recibió los títulos de doctor en Historia por University College London (UCL) y de licenciado en Historia por la Universidad de Buenos Aires (UBA).

Es investigador del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) y ha sido investigador invitado en el Centro Nacional de Investigaciones Científicas (CNRS) en Francia. Se desempeña como profesor de la Universidad Nacional de San Martín y de la UBA.

Es autor de los libros Euro-Orientalism (2006); Historia de la clase media argentina (2009); La marchita, el escudo y el bombo (junto con Esteban Buch, 2016); El gaucho indómito (2019), entre otros. Su trabajo fue distinguido en 2009 con el James Alexander Robertson Memorial Prize, en 2013 con el Premio Nacional (1° premio categoría Historia), en 2016 con el Premio Houssay y en 2020 con el Premio Iberoamericano Book Award.

 


Si querés recibir el Boletín Digital del Instituto de Cultura

en tu correo electrónico, completá el siguiente formulario: