“LA FASCINANTE HISTORIA DE GENIOL Y DE LA MÍTICA PUBLICIDAD DE LA CABEZA CON CLAVOS”, POR DANIEL BALMACEDA


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iProfesional – En 1927, durante la presidencia de Marcelo Torcuato de Alvear, inició sus actividades el laboratorio Suarry, nombre surgido a partir de los apellidos de sus fundadores: Nos referimos al bioquímico y farmacéutico Francisco Suárez Zabala y al perfumista francés Blas Dubarry. El primero había sido desplazado de otro laboratorio, porque consideraban que dilapidaba exagerados montos de dinero en publicidad.

Instalaron una máquina comprimida en una casona de la calle Acuña de Figueroa, en Almagro, y pronto aparecieron los resultados. En 1928, la nueva sociedad sumó al mercado una píldora cuya elaboración -según lo explicaban en sus anuncios- requería de insumos provenientes de tres laboratorios ubicados en Alemania, Italia y Francia, más un cuarto complementario de España.

Encontrar el nombre para la fórmula les demandó varias noches. Comenzaron con denominaciones demasiado técnicas, hasta que por fin, Suárez Zabala lo consiguió: “Geniol es genial”, dijo. Celebraban que fuera “corta y fácil”.

[…] La nueva aparición era un medicamento con propiedades para combatir todo tipo de dolencias, entre la que se destacaba la cefalea o dolor de cabeza. Sin dudas, el laboratorio de Suárez y Dubarry contaba con un analgésico de óptimas cualidades. Sin embargo, no se quedaron con esa única ventaja. Se enfocaron en lo que llamaban “el arte de saber venderlo“.

[…] En cuanto a las campañas publicitarias, apuntaron a individualizar cada una de las afecciones que el Geniol derrotaba: resfrío, dolor de oído, de muelas, neuralgias, dificultad al respirar, congestión, insolación y otras más, como ser el mencionado dolor de cabeza. Publicidad y marketing fue una combinación de un gran efecto para el desarrollo de la marca…

DANIEL BALMACEDA,

historiador y profesor de la Diplomatura en Cultura Argentina

 

 

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