LUIS ALBERTO ROMERO RECIBIÓ EL PREMIO Ñ A LA TRAYECTORIA CULTURAL


Compartí

LUIS ALBERTO ROMERO RECIBIÓ EL PREMIO Ñ A LA TRAYECTORIA CULTURAL Compartí

El historiador, investigador y profesor de nuestra Diplomatura en Cultura Argentina se quedó con el reconocimiento por sus aportes al debate contemporáneo.

Clarín – El historiador e investigador Luis Alberto Romero recibió en la noche del miércoles 16 de diciembre de 2020 el Premio Ñ a la Trayectoria en una ceremonia en el Museo Fernández Blanco. “Este premio a la trayectoria es un recordatorio de lo que pasó en mi vida, pero es mejor que piense mirar lo que hice en mi vida de historiador, también lo que no hice, las elecciones sobre qué camino seguir, el modo en el que se hace camino al andar”, sostuvo Romero apenas recibido el reconocimiento.

“El resultado de muchas decisiones, circunstanciales a menudo, tuvo como resultado haberme construido un lugar de intermediario entre el mundo académico y el mundo público. Respecto del primero creo que cumplí con casi todas mis obligaciones: docente, investigador, escribí artículos, dirigí tesis, pertenezco a dos academias. Sobre la otra dimensión, creo que soy lo que en el siglo XIX se llamaba un publicista y en el XX un historiador público”, consideró Romero.

Minutos antes, Matilde Sánchez, editora general de Revista Ñ, destacó que “en momentos en que pocos intelectuales o ensayistas daban el paso a los grandes medios en las columnas de Romero siempre encontré una convicción desplegada eruditamente y con exactitud mediante imágenes pedagógicas para asuntos complejos y, no menor, un empleo eficaz de la ironía hasta esa fruición mordaz que nos provoca sonrisa y admiración siempre ante la inteligencia”.

En este sentido, Romero también agregó: “Escribí una historia destinada a un publico más amplio, elegí un género, la síntesis interpretativa, elegí apuntar al presente, llegar con la mirada histórica hasta lo que está ocurriendo y vislumbrar lo que puede ocurrir. Escribí con frecuencia sobre política, con el respaldo de historiador, pero con mucha opinión. Tengo una fascinación por el periodismo y el mundo editorial. Escribí breves muchos en Clarín. Empecé a escribir en 1976 en el diario, comentando libros. Dirigí muchas serie de fascículos, muchas escritas por mí, escribo regularmente en la sección Opinión y colaboro en Ñ, una revista de cultura, que se dirige al público culto, informado interesado en entender, al que le hablo. Me siento conmovido por esta distinción que viene de uno de esos mundos que me interesa”…

Seguir leyendo el artículo en Clarín.