Sitio web


BOLETÍN DIGITAL
Agosto 2020 - N.º 32


 

PRÓXIMAS

HOMENAJE AL LIBERTADOR GENERAL SAN MARTÍN

Los invitamos a la clase abierta online de este jueves, en conmemoración del paso a la inmortalidad del Padre de la Patria, a 170 años de su muerte. Hablarán Abel Albino, Pedro Luis Barcia, Sergio Martínez Baeza (Chile), Isidoro Ruiz Moreno y Adolfo Sobrevilla Guzmán (Perú).

 

REALIZADAS

CLASE ABIERTA ONLINE SOBRE
“EL ROL DE LA MUJER EN LA HISTORIA DE LA TV ARGENTINA”

El jueves 30 de julio de 2020 se realizó esta clase especial abierta al público general, a cargo de la profesora Gabriela Fabbro. La noticia y el link a la reproducción completa del encuentro, en el siguiente enlace.

 
 

EXCLUSIVOS

“EL BUEN PASTOR – COVID-19”

Por Cristina Viñuela
“El 7 de abril se celebraron los 130 años del nacimiento de Victoria Ocampo. Para homenajear a esta gran mujer argentina en este nuevo aniversario, me gustaría recordar, en apretada síntesis, cuando Victoria Ocampo estuvo en la cárcel El Buen Pastor…”.

 

EN LA PRENSA

“SAN MARTÍN, LA FORMACIÓN DE LOS GRANADEROS
Y LAS CUESTIONES DE DISCIPLINA”

Por Daniel Balmaceda
La Nación — En la historia de la Argentina y en la Guerra de la Independencia, mucho se le debe a los hombres que arribaron al Río de la Plata en marzo de 1812. Nos referimos a José de San Martín, Carlos de Alvear, José Matías Zapiola, Martiniano Chilavert y el barón de Holmberg…

“SANGRE Y SABER EN LA VIDA DE FRANCISCO JAVIER MUÑIZ, UN MÉDICO EJEMPLAR”

Por Omar López Mato
La Nación - En el cementerio de la Recoleta se alza un monumento muy particular en honor a uno de los profesionales más lúcidos y versátiles que ha dado nuestra medicina, Francisco Javier Muñiz, médico, militar y naturalista.

“SIN EL RITO GRUPAL DEL ASADO
NI EL BESO AMIGUERO,
¿LA ARGENTINIDAD SE VOLVERÁ OTRA COSA?”

Por Pablo Alabarces
Clarín - […] Hay mucha literatura escrita sobre el “carácter nacional”. […] En la Argentina, también practicamos la producción y reproducción de este tipo de lugares comunes, estereotipos y mitos…

“NORMA ALEANDRO: «En general, a todo le busco el lado más simpático, lo tamizo con humor»”

Entrevista de Pablo Mascareño
La Nación - […] Logró todo aquello que una actriz puede proponerse. Por tener una carrera de ideas coherentes, abonada a desafíos estéticos y poéticos…

“PATRIMONIO Y FERIAS. LA CUARENTENA EXPANDE EL MODELO DIGITAL”

Por Alicia de Arteaga
La Nación - Hasta el momento, la señal más fuerte de los días de cuarentena ha sido la aceleración del paradigma digital, una tendencia fuerte en el mercado de arte…


“CAMBIO DE CUADROS”

Por Pablo Sirvén
La Nación - José de San Martín y la bandera nacional parecen formar parte del kit básico de un presidente argentino…




“EL VIDEO TEATRO, NI MEJOR NI PEOR,
SOLO ES DISTINTO”

Por Jorge Dubatti
Cartelera de Teatro (México) - El crítico teatral reflexionó sobre el fenómeno del teatro digitalizado y su crecimiento durante el periodo de confinamiento…



RESEÑAS DE NOVEDADES EDITORIALES

ESTACIONES,
DE CARLOS ALTAMIRANO

Libro publicado por Ediciones Ampersand
[…] El autor se detiene a decidir el camino que conviene tomar para unir el compromiso a la acción, la emoción a las ideas. Sartre, Marx y Engels, Gramsci pero también Saer, Piglia, Sarlo, entre tantos otros, lo ayudan a responder algunas preguntas clave: ¿qué es un intelectual? ¿de dónde nace el apego a las ideas, al compromiso, a los libros?

RECOMENDACIONES Y RESEÑAS EN LA PRENSA

EL LÉXICO DE LOS BAILES CRIOLLOS,
DE OLGA FERNÁNDEZ LATOUR DE BOTAS

Jujuy al Momento - “…Imperdible publicación de la Academia Argentina de Letras, en torno a las costumbres de nuestro pueblo…”




ENTREVISTAS EN LA PRENSA

PABLO DE SANTIS A LOS ANDES:
“La pasión por las historias es común a todos los seres humanos”

En diálogo con el diario Los Andes por Zoom, el escritor Pablo De Santis adelantó sus próximos libros y habló sobre cómo estimular la lectura en cuarentena.

ABEL POSSE, EL EMBAJADOR LITERARIO

Juan Pablo Bertazza, Czech Radio - “Además de haber sido el primer embajador argentino tras la Revolución de Terciopelo, la trayectoria literaria de Abel Posse incluye una novela sobre la enigmática estadía del Che Guevara en la capital checa. En esta entrevista, el escritor y diplomático explica por qué nunca quiso volver a Praga…

ACTIVIDADES Y ACTUALIDAD

LUIS ALBERTO ROMERO Y ROSENDO FRAGA,
JURADOS EN UN CONCURSO DE ENSAYOS PARA PENSAR EL FUTURO

La Nación — La Academia Nacional de Ciencias Morales y Políticas convocó el concurso de ensayo acerca de un tema muy urgente: “Desafíos y propuestas políticas, económicas y/o sociales post pandemia para la Argentina”. El jurado está integrado por Ricardo López Murphy, Rosendo Fraga y Luis Alberto Romero (foto).

INAUGURACIÓN DEL MONUMENTO A SAN MARTÍN
EN BOULOGNE SUR MER (1909)

El 24 de octubre de 1909 se inauguró un monumento ecuestre del General de San Martín en Boulogne Sur-Mer, localidad francesa donde falleció.

Fue el primero emplazado en su honor en toda Europa.

Participaron de la ceremonia autoridades argentinas y francesas, y asitieron unas 10 mil personas.

En Infobae, la crónica:
“Cómo fue la fastuosa inauguración del primer monumento a San Martín en Europa”
.

Compartí el Boletín

     

Suscribite al Boletín

Si no querés recibir más el Boletín Digital,
hacé clic aquí