RECOMENDACIÓN: EL LÉXICO DE LOS BAILES CRIOLLOS, DE OLGA FERNÁNDEZ LATOUR DE BOTAS


Compartí

RECOMENDACIÓN: EL LÉXICO DE LOS BAILES CRIOLLOS, DE OLGA FERNÁNDEZ LATOUR DE BOTAS Compartí

RECOMENDACIÓN EN JUJUY AL MOMENTO
DEL LIBRO DE OLGA FERNÁNDEZ LATOUR DE BOTAS

 

Jujuy al Momento – Otra notable publicación de la serie “La Academia y la Lengua del Pueblo” (Academia Argentina de Letras).

En colaboración Olga Fernández Latour de Botas y Teresa Beatriz Barreto. A lo largo de 291 páginas, un libro completo que ilustra la temática de los bailes criollos, al final con un glosario y una extensa bibliografía. En la Introducción, Olga Fernández Latour de Botas, catapulta su trabajo con una cita de Leopoldo Lugones: “La danza gaucha, picada por las castañetas, punteada por las cuerdas con franca vivacidad, nunca se arrastra. El aire es para ella”(El payador, “La música gaucha”—cap.V).

[…] Otra de las consideraciones analizan las palabras danza y baile, apartado que hace finas distinciones a través del tiempo, tomando como ejemplo autoridades como Carlos Vega e Isabel Aretz, incluyendo las opiniones de Juan Alfonso Carrizo y el maestro Augusto Raúl Cortazar.

Otra imperdible publicación de la Academia Argentina de Letras, en torno a las costumbres de nuestro pueblo. El lector interesado en esta temática, se sentirá por demás satisfecho, al encontrarse con el Fandango y el Fandanguillo, el Malambo, el Chamamé, el Zapateo o Zapateado, el Cuándo y la Sajuriana, la Zamba, la Condición y el Gato, el Minué Federal o Montonero…