“EL BUEN PASTOR – COVID-19”, POR CRISTINA VIÑUELA


Compartí

“EL BUEN PASTOR – COVID-19”, POR CRISTINA VIÑUELA Compartí

 

Por Cristina Viñuela *

 

EL BUEN PASTOR – COVID-19

El 7 de abril se celebraron los 130 años del nacimiento de Victoria Ocampo.

Si Victoria hubiera vivido el momento que estamos padeciendo, hubiese escrito ya un testimonio sobre las tremendas y angustiantes circunstancias que dominan el mundo entero: la pandemia causada por un coronavirus, originado en Wuhan (China).

Para homenajear a esta gran mujer argentina en este nuevo aniversario, me gustaría recordar, en apretada síntesis, cuando Victoria Ocampo estuvo en la cárcel El Buen Pastor, en el barrio de San Telmo. Se trata de una situación de privación de la libertad, injusta en su caso, debido a causas políticas, para luego, a la luz de lo que su comportamiento me inspira, brindar una breve reflexión personal del momento actual.

Victoria Ocampo

 

El 8 de mayo de 1953 dos bombas estallan en Plaza de Mayo mientras habla Perón, en un acto de adhesión al presidente organizado por la CGT. Hay seis muertos y muchos heridos. Se acusa, como autor material, entre otros, a Roque Carranza, militante radical. Esa noche, grupos exaltados peronistas incendian la Casa del Pueblo, sede del Partido Socialista, la Casa Radical y el Jockey Club, sin que haya intervención policial.

Mientras ocurrían estos hechos, Victoria estaba en su casa de Mar del Plata. Por la mañana, llegan cinco oficiales de la policía y un comisario a detenerla […].

Leer completo el artículo de Cristina Viñuela.

 

  • Es profesora en nuestro Instituto. Doctora en Letras egresada de la Universidad Nacional de Cuyo. Doctora en Teología y en Ciencias de la Educación por la Universidad de Navarra (España). Miembro de la Fundación Sur. Ver más.