“SANGRE Y SABER EN LA VIDA DE FRANCISCO JAVIER MUÑIZ, UN MÉDICO EJEMPLAR”, por Omar López Mato


Compartí

“SANGRE Y SABER EN LA VIDA DE FRANCISCO JAVIER MUÑIZ, UN MÉDICO EJEMPLAR”, por Omar López Mato Compartí

La Nación – Escondida en el bosque de tumbas del cementerio de la Recoleta, se alza un monumento muy particular en honor a uno de los profesionales más lúcidos y versátiles que ha dado nuestra medicina, Francisco Javier Muñiz, médico, militar y naturalista.

Mucho le debemos a este hombre que comenzó sirviendo desde muy joven como miembro del “Cuerpo de Andaluces” durante las invasiones inglesas. En Corrales de Miserere fue herido de bala en una pierna. El joven Muñiz apoyó al movimiento patrio mientras continuaba sus estudios de bachiller en el Colegio Carolina. En 1813 inició su carrera de médico en el Instituto Militar creado por Cosme Argerich y finalizó sus estudios en la nueva Universidad de Buenos Aires en 1822.

A la vez que cumplía con sus tareas asistenciales, comenzó a escribir en algunos medios donde vertía sus opiniones federalistas. Fue médico de frontera sirviendo a las órdenes de Lavalle y Rosas, antes que las diferencias políticas los enemistasen.

En sus ratos libres, Muñiz comenzó con su otra pasión, la paleontología, y descubrió los fósiles del armadillo gigante, el oso fosil, el caballo primitivo de las pampas (Hippidium neogaeum) y el tigre bonaerense, entre otras especies que describe en sus artículos…

OMAR LÓPEZ MATO,

historiador y profesor de nuestra Diplomatura en Cultura Argentina

 

 

OTROS ARTÍCULOS RECIENTES DE OMAR LÓPEZ MATO