“PATRIMONIO Y FERIAS. LA CUARENTENA EXPANDE EL MODELO DIGITAL”, por Alicia de Arteaga


Compartí

“PATRIMONIO Y FERIAS. LA CUARENTENA EXPANDE EL MODELO DIGITAL”, por Alicia de Arteaga Compartí

La Nación – Hasta el momento, la señal más fuerte de los días de cuarentena ha sido la aceleración del paradigma digital, ya anunciado en esta columna como una tendencia fuerte en el mercado de arte. Lo que venía creciendo como modalidad de comercialización se convirtió en una carrera de postas donde compiten formatos diversosy una imparable oferta de “vivos”: Zoom, Instagram, Meet, YouTube Live, Stream y todo lo que esté disponible para sumar contenidos al paisaje de #me quedo en casa.

El uso de medios digitales se multiplicó en los últimos dos meses 65 veces. Prácticamente todas las galerías y ferias invirtieron tiempo y dinero para crear muros online. La última incorporación ha sido Art Basel, que decidió no hacer la feria “física”, prevista para septiembre en Suiza, y subir el contenido a las salas online, que podrán visitarse desde el 19 de junio.

Es muy probable que esta revolución impulsada por razones no deseadas no tenga retorno. No habrá vuelta atrás porque amplía el radio de acción, democratiza la oferta, facilita la comercialización y crea lazos con audiencias desconocidas que rápidamente se suman a las filas de posibles compradores. Simplemente, en este modelo nadie presiona para cerrar una venta, los precios están a la vista y se puede volver a ver la obra infinitas veces.

El mejor ejemplo es Otra Feria, creada por el emprendedor arty Diego Trulls. Cerró el domingo su tercera edición online con 100 galerías, 100 artistas y dos características que han sido la clave del éxito: bajo costo y carácter federal. Galerías de todo el país muestran sus obras en la plataforma creada por Trulls, que agrega contenido con oferta de “vivos” por Instagram para fidelizar al público. Lo más interesante de Otra Feria es su capacidad para difundir obras de artistas contemporáneos, de corta o larga trayectoria, sin límites y sin condiciones, en los muros de galerías con y sin historia…

ALICIA DE ARTEAGA,

especialista en arte y profesora de nuestra Diplomatura en Cultura Argentina

 

 

OTROS ARTÍCULOS RECIENTES SOBRE EL ARTE EN CUARENTENA de nuestros profesores