ABEL POSSE, EL EMBAJADOR LITERARIO


Compartí

ABEL POSSE, EL EMBAJADOR LITERARIO Compartí

Entrevista de Czech Radio a Abel Posse,
escritor y profesor de la Diplomatura en Cultura Argentina

 

Juan Pablo Bertazza, Czech Radio — “Además de haber sido el primer embajador argentino tras la Revolución de Terciopelo, la trayectoria literaria de Abel Posse incluye una novela sobre la enigmática estadía del Che Guevara en la capital checa. En esta entrevista, el escritor y diplomático explica por qué nunca quiso volver a Praga; y la hispanista Blanka Stárková revela cómo fue su experiencia al traducir varios de sus libros”.

Durante su cargo como embajador argentino en Praga, entre 1990 y 1995, Abel Posse recuerda varias anécdotas. Pero una de las más curiosas ocurrió durante la ceremonia de presentación de credenciales, el acto oficial que da inicio al cargo diplomático: en medio de la emoción por compartir ese momento con Václav Havel, el embajador argentino se dio cuenta de que el himno que sonaba no era, en realidad, el de su país.

“Y se equivocaron el himno, y yo estaba muy emocionado de presentar mi primera credencial y, sobre todo, con una figura histórica como Havel, fue histórica desde ese momento la figura de Havel”.

Posse recuerda a Havel como un dirigente con una lucidez notable y, al mismo tiempo, un artista. Asegura que en algunas de las reuniones que mantenía con él y muchos de sus colaboradores, Posse podía descansar un poco de la diplomacia y mostrarse más como escritor…