BOLETÍN DIGITAL

Enero 2023 - Parte II
N.º 73


Los pueblos que olvidan sus tradiciones
pierden la conciencia de su destino;
mientras que los que se apoyan sobre tumbas gloriosas
son los que mejor preparan su porvenir


Nicolás Avellaneda,
presidente de la Nación entre 1874 y 1880.

        Sitio web


 

PRÓXIMAS

REUNIONES INFORMATIVAS EN FEBRERO

LUNES 13, MARTES 14, MIÉRCOLES 15 Y JUEVES 16 DE FEBRERO — Los invitamos a las nuevas reuniones informativas previas al inicio en abril del ciclo 2023, para que conozcan el Programa de la Diplomatura en Cultura Argentina y todo lo que necesitan saber sobre el curso. Serán cuatro reuniones presenciales en cada una de nuestras sedes y una por Zoom para los interesados en cursar la Diplomatura Online. Abierta la inscripción.

 

VISITANDO LA CULTURA

LA ÚLTIMA VISITA CULTURAL DEL 2022 FUE
A LA MEZQUITA AL AHMAD

Visitas culturales
El viernes 4 de noviembre del año pasado, con alumnos que cursan la Diplomatura en Cultura Argentina, realizamos una visita guiada a la Mezquita Al Ahmad, situada en el barrio porteño de San Cristóbal. Allí nos recibió el profesor Ricardo H. Elía. Fue la décimo primera y última visita cultural presencial del año…

 

NUESTROS ALUMNOS Y NUESTRAS CLASES

CERRAMOS EL 2022 DE LA SEDE SAN ISIDRO CON UNA CLASE-RECITAL DE MATÍAS FAGGIANO Y UNA VISITA A UNA PRESTIGIOSA GALERÍA DE ARTE

Haciendo clic en la imagen, compartimos fotos de la clase-recital que el pasado 30 de noviembre dio el profesor Matías Faggiano en la Galería Jacques Martínez, en la calle Roque Sáenz Peña 267 (San Isidro, provincia de Buenos Aires) para los alumnos de la sede San Isidro (con clases los miércoles, de 19 a 21, en el Colegio San Juan El Precursor), en un encuentro de cierre del año académico 2022 que incluyó una recorrida por la casa histórica y galería.

 

CLASE DE DANIEL VARACALLI COSTAS EN RECOLETA

Haciendo clic en la imagen, compartimos fotos de la clase sobre “La música instrumental argentina” —del módulo “Música y Danza”— que el martes 8 de noviembre del año pasado dio el profesor Daniel Varacalli Costas en la sede de Recoleta (con clases los martes, de 19 a 21, en el Centro Universitario de Estudios - CUDES).

 
 

EN LA PRENSA

“SANTA CÁNDIDA, EL MAJESTUOSO PALACIO DE 1847 QUE ATESORA SU CAPÍTULO EN LA HISTORIA ARGENTINA Y AÚN CONSERVA SU ESPLENDOR”

Por Leandro Vesco
La Nación — Majestuoso y detenido en el tiempo, el Palacio Santa Cándida se levanta entre una arboleda de tipas a orillas del arroyo La China, en Concepción del Uruguay (Entre Ríos). Justo José de Urquiza lo mandó a construir en 1847, y allí se administró el mayor saladero de América del Sur. Días atrás abrió las puertas a los vecinos…

“LINO PATALANO, EL EMPRESARIO QUE LLEVÓ A ESPAÑA A GRANDES ARTISTAS ARGENTINOS”

Por Laura Ventura
La Nación — El director y productor teatral (1946-2022) fue el encargado de llevar a Julio Bocca y las obras de Ricardo Darín, Martín Bossi, Mauricio Dayub, e Ivanna Rossi, pero su gran hito en aquel país es ser “socio” de Les Luthiers…

“REYNALDO BIGNONE, RAÚL ALFONSÍN
Y LA RESTAURACIÓN DE LA REPÚBLICA EN 1983:
UNA GESTA NACIONAL”

Por Eduardo Lazzari
TN - […] Rescataremos hechos de aquel tiempo ya lejano que permitió al país entrar en un largo período de estabilidad política, sólo comparable al acontecido entre 1862 y 1930…

“LA HISTORIA DETRÁS DE ALMORZANDO CON MIRTHA LEGRAND: LA PROPUESTA DE ROMAY Y LAS DUDAS DE LA DIVA”

Por Pablo Mascareño
La Nación — El 3 de junio de 1968 se emitió por primera vez por Canal 9. La visita a Sábados de la bondad convirtió a la estrella del cine en blanco y negro en una diva televisiva…

“NO PODEMOS TAPARNOS LOS OJOS:
EL SISTEMA EDUCATIVO NO ESTÁ CUMPLIENDO CON SU FUNCIÓN”

Entrevista de Ceferino Reato a Paola Delbosco
En una charla entre nuestros dos profesores, la titular de la Academia Nacional de Educación dice: “Necesitamos que el grado de preparación de quienes se dedican a la enseñanza sea elevada”…

“FONTANARROSA: PARARLA DE PECHO
Y PONERLA EN EL ÁNGULO”

Por Pablo De Santis
Clarín — Siempre hemos temido esas novelas cuyas contratapas anuncian, como promesa o amenaza: “El verdadero protagonista es el lenguaje”. Pero en la obra literaria de Roberto Fontanarrosa la advertencia se cumple y para bien…

“EL MITO DE LA OLIGARQUÍA LATIFUNDISTA”

Por Jorge Ossona
La Nación — Del conjunto de repertorios que componen nuestra historia ideológica se destaca aquel que le atribuye nuestro atraso económico a una oligarquía latifundista, refractaria a las actividades empresariales…

RESEÑAS DE NOVEDADES EDITORIALES

LA ECONOMÍA DE PERÓN,
DE ROBERTO CORTÉS CONDE

Libro publicado por la editorial Edhasa
Es imposible entender la Argentina actual sin tener presente el período 1946-1955: los primeros dos gobiernos de Juan Domingo Perón. Aunque han pasado casi siete décadas desde entonces, los efectos de sus transformaciones se sienten hasta hoy. La perspectiva, el tiempo histórico transcurrido, nuestras sucesivas y cíclicas crisis, invitan a analizar ese tiempo de otra manera…

ACTIVIDADES Y ACTUALIDAD

OLGA FERNÁNDEZ LATOUR DE BOTAS,
DISTINGUIDA POR EL INSTITUTO NACIONAL BELGRANIANO

Desde el ICC – Instituto de Cultura felicitamos a la doctora Olga Fernández Latour de Botas, quien recibió de parte del Instituto Nacional Belgraniano el “Premio General Manuel Belgrano” año 2022, otorgado por decisión unánime de todos los miembros de números de la institución…

LUCÍA GÁLVEZ CUMPLIÓ 80 AÑOS,
UNA POSTAL CRIOLLA EN TODO SU ESPLENDOR

Infobae — La historiadora, pionera en abordar el rol crucial de la mujer en la Argentina, lo celebró junto a sus seres queridos, entre tangos y milongas…



ENTREVISTAS EN LA PRENSA

DANIEL BALMACEDA: DEJÓ EL PERIODISMO PARA REVELAR HISTORIAS CAUTIVANTES, Y EN MEDIO DE LA CRISIS APORTA SU CONSEJO

Fabiana Scherer, en La Nación — Daniel Balmaceda es un éxito de ventas rescatando del pasado aspectos poco conocidos de la vida cotidiana y de la política de otros tiempos. En esta entrevista, da su recomendación para afrontar tiempos turbulentos…

VILLA TULUMBA:
EL PUEBLO DE 1600 QUE PARECE UN MUSEO A CIELO ABIERTO

Ubicado en el norte de Córdoba, es uno de los 100 poblados que integran el Programa Pueblos y Centros Históricos Nacionales que busca recuperar sus construcciones patrimoniales.

Virginia Mejía, en La Nación — Córdoba es famosa por sus grandes centros turísticos como Carlos Paz, o la Cumbre, entre tantos otros. Sin embargo, pocos se atreven a llegar hasta el norte donde aún se conservan pequeños poblados auténticos detenidos en el tiempo. Uno de ellos es Villa Tulumba, de 64 manzanas y tan solo 2000 habitantes, que se remonta al 1600. El lugar preserva calles empedradas, farolas, antiguas iglesias y casonas de adobe. Hoy parece un museo a cielo abierto, un refugio del pasado colonial a los pies de los cordones serranos.

A Villa Tulumba se ingresa por una curva desde la Ruta Provincial 16. Está próxima a Jesús María y a 150 kilómetros de la ciudad de Córdoba. Tiene sus orígenes en antiguas estancias concedidas como merced a los primeros conquistadores españoles. Tranquila y pintoresca, la villa es originaria de 1675 y mantiene el aspecto que acunó desde los tiempos de la Independencia. Pero mucho antes la zona estuvo habitada por los sanavirones, pobladores originarios que dejaron un importante legado cultural a través de pinturas rupestres en las cercanías…

Foto: La Capilla Nuestra Señora del Rosario. Data de 1882 y su bendición inicial estuvo a cargo de fray Mamerto Esquiú. Conserva en su interior un valioso tabernáculo barroco del arte jesuítico del siglo XVII, con la imagen de la patrona de la Villa, protagonista de las celebraciones anuales que se realizan en su honor durante los primeros días de octubre. También junto a ella hay un Cristo articulado de rostro mestizo. Crédito: Nicolás Aguilera - La Nación.

Fuente: La Nación.

Compartí el Boletín

     

Suscribite al Boletín

Si no querés recibir más el Boletín Digital,
hacé clic aquí