“La increíble historia detrás de ‘Almorzando con Mirtha Legrand’: la propuesta de Romay, las dudas de la diva y los pormenores del primer programa”, por PABLO MASACAREÑO


Compartí

“La increíble historia detrás de ‘Almorzando con Mirtha Legrand’: la propuesta de Romay, las dudas de la diva y los pormenores del primer programa”, por PABLO MASACAREÑO Compartí

El 3 de junio de 1968 se emitió por primera vez por Canal 9; la visita a Sábados de la bondad convirtió a la estrella del cine en blanco y negro en una diva televisiva.

La Nación Almorzando con Mirtha Legrand es un récord de permanencia en la televisión internacional. En algunas cadenas norteamericanas existen formatos periodísticos que llevan décadas en el aire, pero sin mantener a un mismo conductor al frente de los mismos. Que Mirtha Legrand conduzca desde hace 54 años las famosas mesas televisadas la ubica en un lugar único.

El ciclo nació el 3 de junio de 1968, en la pantalla de Canal 9, propiedad de Alejandro Romay, el ideólogo del formato. Bajo el mote de Almorzando con las estrellas, aquel mediodía Mirtha Legrand dio inicio a una experiencia televisiva tan novedosa como incierta.

“¿Comer en televisión?”, le preguntó azorada la actriz al creativo Zar de la televisión argentina, sin imaginar que ese programa modificaría el curso de su carrera, cambiaría para siempre su vida y atravesaría la vida de los argentinos.

En Memorizar, una suerte de autobiografía, Alejandro Romay cuenta que solía almorzar diariamente con los ejecutivos del canal, representantes del mundo publicitario y, eventualmente, con los artistas más estelares que formaban parte de su empresa. Tan interesantes resultaban esas tertulias, donde seguramente no faltarían los chismes del medio, que uno de los gerentes de Canal 9 bromeó con Romay y le dijo que la televisación de esos almuerzos serían un éxito. El locutor y empresario celebró la ocurrencia sin darle mayor importancia.

Creativo como nadie, a Romay algo de todo aquello le quedó resonando al punto tal que convocó a una reunión de directorio para informar que había redactado una idea que quería compartir. Ese boceto de cuatro páginas era Almorzando con las estrellas, programa del cual se grabó un piloto y donde no faltó quien le sugiriera a Alejandro Romay conducirlo, algo que el Zar no aceptó…

Comenzó con dudas, pero con el tiempo se afianzó y no se fue más de la TV. En la foto, la diva, en mayo de 1971, en el primer programa de la tercera temporada de Almorzando con Mirtha Legrand, trasmitido por Canal 9

 

PABLO MASCAREÑO,

periodista de cultura, teatro y espectáculos y profesor de la Diplomatura en Cultura Argentina

 

 

 

OTROS ARTÍCULOS RECIENTES DE PABLO MASCAREÑO

 

 

Pinky murió el 8 de diciembre de 2022 a los 87 años. En 2019, La Nación dialogó con ella en su regreso a la televisión con el programa Memorias desordenadas, por la TV Pública

 

 

 


Si querés recibir el Boletín Digital del Instituto de Cultura

en tu correo electrónico, completá el siguiente formulario: