“Lino Patalano, el empresario que llevó a España a los grandes artistas argentinos”, por LAURA VENTURA


Compartí

“Lino Patalano, el empresario que llevó a España a los grandes artistas argentinos”, por LAURA VENTURA Compartí

El director y productor teatral, fallecido el 10 de septiembre de 2022, fue el encargado de llevar a Julio Bocca y las obras de Ricardo Darín, Martín Bossi, Mauricio Dayub, e Ivanna Rossi, pero su gran hito en aquel país es ser “socio” de Les Luthiers.

La Nación – […] Lino Patalano se hacía querer y respetar donde fuera. No importaba con qué figura del espectáculo estuviera trabajando, él también era una estrella. Productor de las exitosísimas temporadas de Escenas de la vida conyugal, con Ricardo Darín, trajo también a los Teatros del Canal a Martín Bossi, con El impostor apasionado; a Mauricio Dayub, con El equilibrista; y a Ivanna Rossi, con La Celia. Fue el representante de Gerónimo Rauch. Décadas antes trajo a España a Facundo Cabral y a Julio Bocca, a quien representó y produjo durante décadas. Pero, entre los hitos que dejó grabados en las marquesinas de España, sin lugar a dudas, se destaca su vínculo con Les Luthiers. “Socio” era el modo que a él gustaba referirse a su vínculo con la compañía ícono del buen gusto y del humor inteligente.

“Tengo un problema y es que amo lo que hago. Por suerte, siempre hice lo que quise, aunque no siempre me fue bien”, decía a La Nación en 2016 en Madrid. La sensación tras la partida de Patalano es de orfandad. Así lo sienten sus amigos, los artistas que trabajaron con él y también los periodistas locales, a quienes les llamaba la atención que alguien tan influyente fuese tan amable…

 

Lino Patalano (primero desde la derecha) con los Les Luthiers

 

LAURA VENTURA,

periodista de cultura, especialista en literatura y profesora de la Diplomatura en Cultura Argentina

 

 

 

CONFERENCIAS RECIENTES DE LAURA VENTURA

 

  • “Literatura, periodismo, censura y autocensura”

 

 


Si querés recibir el Boletín Digital del Instituto de Cultura

en tu correo electrónico, completá el siguiente formulario: