NUESTRA ÚLTIMA VISITA CULTURAL DEL AÑO 2022 FUE A LA MEZQUITA AL AHMAD


Compartí

NUESTRA ÚLTIMA VISITA CULTURAL DEL AÑO 2022 FUE A LA MEZQUITA AL AHMAD Compartí

El viernes 4 de noviembre de 2022, con alumnos que cursan la Diplomatura en Cultura Argentina, realizamos una visita guiada a la Mezquita Al Ahmadsituada en el barrio porteño de San Cristóbal. Fue la décimo primera y última visita cultural presencial del año.

Allí nos recibió el profesor Ricardo H. Elía, historiador y secretario de Cultura del Centro Islámico de la República Argentina y profesor de la Diplomatura. 

Presenciamos el Salat (oración) y al finalizar, el profesor Elía nos ofreció una charla sobre el Islam, respondiendo a las preguntas e inquietudes de todos nosotros.

Le agradecemos su tiempo y dedicación para esta visita cultural.

Compartimos para su difusión, -cumpliendo con el pedido de algunos alumnos-, la traducción del sermón (Jutbah) pronunciado por el Sheij a cargo de la ceremonia, sobre la “Misericordia”.

Muchas gracias por acompañarnos a lo largo del 2022. 

Nos volveremos a encontrar en el mes de abril del 2023 para reanudar nuestras actividades culturales, visitas presenciales y virtuales.-

Alejandra Sauze                                   Mariana del Castillo

Visitas Culturales

Diplomatura en Cultura Argentina

Misbaha o tasbih o rosario musulmán

La historia de la Mezquita Al Ahmad

Ubicada en Alberti 1541 (Ciudad de Buenos Aires), la Mezquita Al Ahmad es la primera mezquita en el país en reunir los elementos arquitectónicos característicos de la tradición islámica como el mihrab (la hornacina o nicho) en el muro de la quiblah (orientación a La Meca), y el minbar (el púlpito para la jutba o sermón que pronuncia el jatib o predicador, generalmente el imam o conductor de la oración).

El 15 de noviembre de 1931, un grupo de fieles musulmanes decidió fundar una institución para colaborar con la organización de la comunidad islámica en la Argentina en continuidad con la Sociedad Árabe Islámica, fundada en 1922. Su primera denominación fue Asociación Pan Islamismo. Hacia 1940 cambia su nombre por Asociación Islámica de Previsión Social, hasta que en 1957 adopta su denominación actual: Centro Islámico de la República Argentina.

En 1981 se integran con la Asociación Yabrudense para completar el complejo edilicio de Alberti 1541. Allí se levantó la Gran Mezquita de Buenos Aires. Se construyó a partir de principios del año 1983 y fue inaugurada en septiembre de 1985.

Fue la segunda mezquita inaugurada en el país, después de la mezquita At-Tauhid (en Floresta, Ciudad de Buenos Aires).

En la fachada del templo se destaca una torre o minarete (en árabe, al-minar), desde donde el almuédano o muecín llama a los musulmanes a la oración cinco veces al día. El frente posee cuatro ventanales enfilados con vitreaux, en los que se hallan en la parte superior inscripciones que refieren el nombre de Dios en árabe (Allah) y del Profeta Muhammad (paz y bendiciones de Dios sean sobre él).

Las mujeres deben asistir de pollera larga o pantalón holgado, manga larga y un pañuelo para cubrirse la cabeza.

Fuente: Página del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.